Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tiempos Difíciles-Charles Dickens

No description
by

Ivan Zuk

on 27 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tiempos Difíciles-Charles Dickens

El Autor
Charles Dickens ( Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Inglaterra, 9 de junio de 1870) fue un novelista inglés que utilizó el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida y la ironía para reflejar una aguda imagen de la sociedad de su época.
Oliver Twist
A Christmas Carol
David Copperfield
Papeles póstumos del Club Pickwick
Tiempos Difíciles
Tiempos Difíciles (1854), transcurre en Coketown durante la primera industrialización y se caracteriza por darnos una perspectiva del momento desde dos puntos de vista muy diferentes: el de la clase proletaria y el de la clase alta.
Recursos
Por otro lado, el autor hace uso de idealizados personajes y escenas de índole sentimental para transmitir diferentes problemáticas que percibía de la realidad del momento.
Obras
Image by Tom Mooring
Timpos Difíciles
Romanticismo
Tiempos Difíciles
Tiempos Difíciles denuncia el trato de los capitalistas hacia los trabajadores. Se describe perfectamente la fisonomía de la ciudad industrial, el trabajo infantil y las diferentes clases sociales.
Tiempos Difíciles
La crítica de Dickens se manifiesta a través de la utilización del realismo social, describe a una tercera clase social representada por el circo.
Influencia
Pertenece a la corriente del romanticismo y es considerado el escritor más controversial de la época victoriana. Su infancia, también lo abasteció de escenarios para sus futuras novelas ya que desde chico conoció la pobreza y las largas jornadas laborales, entre otras cosas.
Tomás Grandgnid
El personaje Tomás: un padre que maneja la vida de sus hijos llevándolos por el camino de la educación estricta y rigurosa; basada en hechos reales, en el cálculo, las ciencias exactas.
Esto también evidencia que cada personaje ya tiene planeado su futuro. Si no sigue su condición determinada, no tendrá mucha relevancia su rol en la sociedad. Esto se observa en la educación que Tomás Grandgnid le da a sus hijos: son una familia que vive bajo la racionalidad y describe cómo los chicos ya tienen planeado lo que van y no van a hacer en el futuro.
Por otro lado, es importante destacar la evolución positiva que sufre Tomás Grandgnid. Este cambio refleja el cambio de pensamiento que se hubo en la época de Dickens. Se produce una ruptura del modelo clasicista.
Cambio de Paradigma
Esteban Blackpool
Caracterizado por las penosas condiciones de la vida de los obreros.
La Mujer
Muestra situaciones que nos hacen partícipes de cómo las mujeres también empezaron introducirse en el sector productivo.
Señor Bounderby
Banquero y empresario amigo de Tomás Grandgnid. Mediante este personaje, Dickens nos muestra la vida de una clase social.
Se manifiesta la gran desigualdad social y la brecha, cada vez más grande, entre pobres y ricos que había en la época de la Revolución Industrial.
Desigualdad
Conclusión
La novela refleja las repercusiones morales de estos procesos sobre el hombre, en esa época para contrastarlo con el humanismo solidario; mediante construcciones de los conflictos sociales.
Tiempos Difíciles
"...Era una ciudad de ladrillo rojo, es decir, de ladrillo que habría sido rojo si el humo y la ceniza se lo hubiesen consentido; como no era así, la ciudad tenía un extraño color rojinegro, parecido al que usan los salvajes para embadurnarse la cara. Era una ciudad de máquinas y de altas chimeneas, por las que salían interminables serpientes de humo que no acababan nunca de desenroscarse, a pesar de salir y salir sin interrupción. Pasaban por la ciudad un negro canal y un río de aguas teñidas de púrpura maloliente; tenía también grandes bloques de edificios llenos de ventanas, y en cuyo interior resonaba todo el día un continuo traqueteo y temblor yen el que el émbolo de la máquina de vapor subía y bajaba con monotonía, lo mismo que la cabeza de un elefante enloquecido de melancolía. Contenía la ciudad varias calles anchas, todas muy parecidas, además de muchas calles estrechas que se parecían entre sí todavía más que las grandes; estaban habitadas por gentes que también se parecían entre sí, que entraban y salían de sus casas a idénticas horas, levantando en el suelo idénticos ruidos de pasos, que se encaminaban hacia idéntica ocupación y para las que cada día era idéntico al de ayer y al de mañana y cada año era una repetición del anterior y del siguiente...".
A lo largo de obra, la clase social que predominará es aquella que tenga cualidades estrategas y de racionalidad. Un ejemplo eran los diplomáticos o los dueños de los bancos (como el Señor Bounderby).
Oliver Twist
Considerada una de las primeras novelas sociales de la literatura, Oliver Twist llama la atención por los temas que trata: el trabajo infantil o la utilización de chicos para cometer delitos. Al igual que en Tiempos Difíciles, Dickens hace una crítica de la hipocresía de su época tratando estos temas con sarcasmo y humor negro.
A Christmas Carol
En Cuento de Navidad nos presenta al Señor Scrooge, mezquino comerciante que desprecia cualquier valor humano. Tras la visita del espectro de su difunto socio, Jacob Marley, el Señor Scrooge queda advertido de sus errores y de la posibilidad de arreglarlos para así escapar del destino que le aguarda cuando llegue la muerte. A través de este relato, Dickens no solo nos vuelve a mostrar la brecha entre ricos y pobres sino que también, pone en tela de juicio la sordidez de la clase dominante.
Papeles póstumos del Club Pickwick
Dickens combinó la imaginación, la acción, la extravagancia, el humor, la diversión y la ironía para relatar un club de extravagantes personajes, cuyas peripecias pueden interpretarse como una sátira de la filantropía. La figura más notable de la novela, después de la de Pickwick, es la de su criado Sam Weller.
Full transcript