Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRECURSORES Y PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

No description
by

Juan Navarro Estrada

on 14 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRECURSORES Y PROCERES DE LA INDEPENDENCIA

¿Porqué se dice Procer de la Independencia?
Breves Biografías de los Próceres
Biografías
Breve Biografía de Los Precursores
Precursores de la Independencia
Llamamos próceres peruanos a los personajes que lideraron rebeliones contra la dominación española y contribuyeron a lograr la Independencia. Sublevarse contra España les costó muchos sacrificios y casi todos pagaron con su vida el haber luchado por una patria libre y más justa.
Juan Santos Atahualpa

Juan Santos Atahualpa es uno de los próceres de la Independencia del Perú. Nació en el Cusco, hacia 1710. Estudió en el colegio de caciques San Francisco del Cusco.
En 1742, lideró una gran rebelión contra la dominación española en el Gran Pajonal (Selva Central). Sus seguidores fueron miles de nativos ashaninkas, shipibos, piros. y shiriminques de Junín, Pasco y Ucayali. Los virreyes Villagarcía y Superunda enviaron tropas, pero no pudieron derrotarlo.
Se mantuvo rebelde hasta 1756, en que murió misteriosamente
Los Hermanos Angulo
José Baquijano y Carrillo
Llamamos precursores peruanos a los personajes que pronunciaron discursos, escribieron obras o difundieron enseñanzas que contribuyeron al logro de la Independencia del Perú. Algunos denunciaron las injusticias del régimen colonial, otros sembraron identidad de patria peruana y algunos alentaron la lucha armada contra la dominación española.
Precursores y Próceres de la
Independencia

Precursores
Próceres
Juan Santos Atahualpa
Loa Hermanos Angulo
Tupac Amaru II
Francisco de Zela
José Crespo y Castillo
Enrique Pallardelli
Mateo Pumacahua
Mariano Melgar
Veamos el siguiente vídeo para entender mejor sobre las luchas por la Libertad
Francisco Antonio de Zela
Es un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació en Lima el 24 de julio de 1768, siendo sus padres don Alberto de Zela y doña María Arizaga. Estudió en el Convictorio de San Carlos. Trabajó como fundidor de monedas en Tacna.
El 20 de junio de 1811, encabezó una rebelión independentista y tomó la ciudad de Tacna, pero a los tres días cayó enfermo. Los realistas recuperaron el control de Tacna y capturaron a Zela, quien fue enviado a Lima para ser juzgado. Fue condenado a destierro y prisión en el Castillo de Chagres en Panamá. Aquí murió en 1821.
1. José Angulo (minero) encabezó la rebelión que derrocó a las autoridades virreinales e instaló una Junta de Gobierno. Fue proclamado Capitán General y organizó tres ejércitos patriotas. Sus tropas fueron destruidas en la batalla de Umachiri (11-3-1815). Fue ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco el 29 de mayo de 1815.

2. Vicente Angulo (agricultor) secundó la expedición del cacique Mateo Pumacahua a Arequipa. Estuvo en la victoria de la batalla de Apacheta y en la toma de la Ciudad Blanca. Siguió a Pumacahua en la retirada de hacia el Collao. Fue derrotado en la batalla de Umachiri (11-3-1815) y ejecutado junto a sus hermanos en el Cusco.

3. Mariano Ángulo (comerciante), encabezó una expedición hacia Abancay en febrero de 1815, pero fue emboscado, capturado y enviado al Cusco. Murió ejecutado junto a sus hermanos.
Fue un importante prócer de la Independencia del Perú. Nació el 21 de setiembre de 1740 en Chinchero (Cusco), siendo hijo de Francisco Pumacahua Inca (cacique de Chinchero). Durante la rebelión de Túpac Amaru II ayudó con sus tropas indígenas los españoles, por lo que recibió elogios del virrey Jauregui.

Siguió siendo fiel a España hasta que en 1814, se unió a la rebelión independentista de los hermanos Angulo. Derrotó a los realistas en la batalla de Apacheta y tomó Arequipa. Pero poco después fue derrotado en la batalla de Umachiri (11 de marzo de 1815). Murió decapitado en Sicuani el 17 de marzo de 1815.
Mateo García Pumacahua
José Baquijano y Carrillo
Toribio Rodriguez de Mendoza
Hipólito Unanue
Juan Pablo
Vizcardo y Guzmán
José de la Riva
Agüero
José Faustino
Sanchez Carrión
Veamos el siguiente vídeo de los precursores de la Independencia peruana.
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Lima el 13 de marzo de 1751, siendo sus padres los nobles Juan Bautista de Baquíjano y María Ignacia Carrillo. Estudió Leyes en la Universidad San Marcos. Se especializó en la defensa legal de los indígenas.

En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso titulado Elogio a Jauregui, donde criticó el despotismo del régimen virreinal. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", grupo ilustrado que publicó la revista "El Mercurio Peruano".

En sus últimos años fue Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado en España (1812). Falleció en Sevilla en 1817
Toribio Rodriguez
de Mendoza
Hipólito Unanue
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750, siendo sus padres don Santiago Rodríguez de Mendoza y doña María Collantes. Estudió Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote.

Desde 1771 fue profesor del Convictorio de San Carlos y su rector de 1785 a 1816. En estos años difundió la Ilustración y alentó el debate político entre sus discípulos.

En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima el 12 de junio de 1825
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Arica el 13 de agosto de 1755, siendo sus padres don Miguel Unanue y doña Manuela Pavón. Estudió Medicina en la Universidad San Marcos de Lima.

En la década de 1790 fue miembro de la Sociedad Amantes del País y dirigió la revista Mercurio Peruano. En 1792 fundó el Anfiteatro Anatómico y al año siguiente fue Cosmógrafo Mayor del Reino. En 1807, fue nombrado Protomédico General y al año siguiente fundó el Colegio de Medicina San Fernando.

En 1809, fue acusado de participar en la “Conspiración de los Fernandinos”. Llegó a ser ministro en los gobiernos de don José de San Martín y Simón Bolívar.

Falleció en Cañete el 15 de julio de 1833.
Juan Pablo Vizcardo
y Guzmán
José de la Riva Agüero
José Faustino
Sanchez Carrión
Este precursor de la Independencia del Perú y Sudamérica nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748, siendo sus padres don Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Estudió en el seminario San Bernardo del Cusco hasta fue expulsado con los jesuitas en 1767.

Viviendo en Londres buscó apoyo inglés para la independencia americana. En 1792, se trasladó a Francia y redactó su "Carta a los Españoles Americanos", donde arengaba a los criollos de Hispanoamérica a luchar contra la opresión española y construir una patria soberana.

En 1791 volvió a Londres, donde continuó escribiendo y haciendo gestiones para que Inglaterra ayude a los patriotas americanos, hasta que enfermó y falleció el 10 de febrero de 1798
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Lima el 3 de mayo de 1783, siendo sus padres don José de la Riva Agüero y doña María Sánchez Boquete. En su juventud estudió en España y en 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales.

Al llegar se organizó la "Conspiración de los Oratorinos" para derrocar al virrey Abascal. En 1816 escribió el Manifiesto de las 28 Causas, donde explica razones para la independencia.

En 1823, se convirtió en el primer Presidente del Perú. El ser derrocado viajó a Bélgica. Regresó en 1831 y fue elegido diputado por Lima. En 1833 fue desterrado por el presidente Gamarra a Ecuador, y en 1835 por Salaverry a Chile. En 1838 fue nombrado por Santa Cruz como Presidente del Estado Nor Peruano.

Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.
Este precursor de la Independencia del Perú nació en Huamachuco el 13 de febrero de 1787, siendo sus padres don Agustín Sánchez Carrión y doña Teresa Rodríguez. Siendo estudiante y profesor de Leyes del Convictorio de San Carlos criticó el sistema colonial y divulgó las ideas republicanas.

En 1821, se opuso a los planes monarquistas de don José de San Martín publicando el periódico “La Abeja Republicana”. Aquí usó el seudonimo de "Solitario de Sayán". Fue diputado del Primer Congreso Constituyente y fue el principal redactor de la Primera Constitución del Perú. Cuando Simón Bolívar llegó al Perú (1823) se convirtió en su consejero y Ministro General.

Murió de tuberculosis en Lurín, el 2 de junio de 1825.
Gracias
Espero loes haya gustado
Full transcript