Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TIPOS DE TUTORADOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TIPOS DE TUTORADOS

TIPOS DE TUTORADOS
¿QUE ES TUTORADO?
El tutorado consta en hacer un amarre a la planta con el uso de mallas tejidas con rafia, un solo hilo en gancho para planta individual o simplemente en estacas.
Sirve de apoyo a la planta para que logre una mejor producción y frutos más inocuos y al momento de la cosecha sea más fácil su recolección.
IMPORTANCIA DE LOS TUTORADOS
La mayoría de los cultivos hidropónicos, dentro y fuera del invernadero, requieren del tutoraje con el objetivo de mejorar la ventilación e iluminación en toda la planta así como optimizar los espacios y evitar totalmente que los frutos toquen el suelo para que estos incrementen su calidad.
TUTORADO ENRRAMADO
Es un sistema que consiste en la colocación de tutores a determinadas plantas para mantenerlas erguidas facilitando de esta forma las labores culturales, al mismo tiempo, permitir a los cultivos una mejor aireación y exposición solar .

Cultivos que se aplican:
Arbeja, abichuela.
TUTORADO HOLANDÉS
Cada uno de los tallos dejados a partir de la poda de formación se sujeta al emparrillado con un hilo vertical que se va liando a la planta conforme va creciendo. Esta variante requiere una mayor inversión en mano de obra con respecto al tutorado tradicional, pero supone una mejora de la aireación general de la planta y favorece el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.), lo que repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

Cultivos que se aplican:
Tomate, pepino, pimenton.

Es importante la inmunización de los postes de cemento, lo que permite aumentar la distancia entre ellos sin exceder los seis metros. El siguiente paso es la colocación de tres cuerdas de alambre liso de calibre No. 10, de tal manera que la primera quede ubicada aproximadamente a 80 o 90 centímetros del suelo y las dos siguientes a 50 cm la una de la otra.


TUTORADO ESPALDERA DOBLE
Consiste en colocar estacones de madera de una determinada altura, por ejemplo 2 metros con tres soportes horizontales a 60, 120 y 180 cm sobre el terreno, la longitud de estos soportes horizontales son de 40 cm el inferior y de 70 cm el intermedio y de 1 metro el superior, los cuales se unen con alambre de calibre 14, donde se van enredando o amarrando las ramas a medida que la planta crece.

Cultivos que se aplican:
Maracuya, granadilla, habichuela,
badea.
TUTORADO EN EMPARRADO
Consiste en colocar poste de igual altura que los utilizados en la espaldera, los postes se entierran formando cuadrados de 6 x 6 metros, a los que para darles mayor resistencia se les pone alambre de púa (formando el cuadro), posteriormente se hacen cuadros de 80 centímetros con alambre dulce, para sujetar las ramas productivas. Las plantas se siembran en el centro de cada cuadro. En este sistema se presenta dificultad en las aplicaciones de plaguicidas y exige mayor cantidad de podas.

Cultivos que se aplican:
Granadilla, maracuya.
Se eligen las ramas bien ramificadas, y se entierran a profundidades y distancias necesarias, es un sistema conveniente por su bajo costo aunque tiene el inconveniente que se puede acostar con vientos fuertes o con plantas con demasiado follaje o frutos
TUTORADO ESPALDERA SENCILLA
Se construye utilizando postes de madera de dos metros en promedio de largo y de diámetro de 10 a 12 cm; los postes se ubican siguiendo la dirección de la hilera de las plantas y la distancia entre ellos es de aproximadamente tres metros, lo cual equivale a que entre ellos queden una o dos plantas según las distancias de siembra empleadas.

Cultivos que se aplican:
maracuya, granadilla,
habichhuela,badea.

TUTORADO ESPADERA SENCILLA
TUTORADO EN MALLA
Los sistemas de en tutorado vertical suponen un importante adelanto en la Horticultura. Permite una mejor ventilación / aireación, recolección mas fácil, mejor acceso para los productos de tratamiento, mayor productividad por metro, instalación fácil y rápida, menor necesidad en mano de obra. Gran resistencia a la humedad y a los productos químicos (imputrescibles). Facilidad de manejo e instalación. Posee tratamiento anti-UV y antioxidantes.

En este tenemos lo que son
los cultivos de melones, pimenton,
tomate, frijoles, uvas, clematex,
enrredaderas, etc.
CULTIVOS ASOCIADOS
MAIZ Y FRIJOL:
Es una sociedad que se beneficia mutuamente, ya que el fríjol voluble encuentra en el maíz el mejor tutor para su óptimo crecimiento y este a su vez le aporta nitrógeno al suelo que es un nutriente altamente requerido por el maíz.
SIEMBRA DEL MAIZ Y FRIJOL
La siembra del maíz y el fríjol se puede realizar en lotes que provengan de praderas deterioradas, de rastrojos de cosechas anteriores, de tamos de cereales o de lotes de abonos verdes, en los cuales se debe controlar químicamente la cobertura o sus rebotes y las malezas. La siembra del maíz y el fríjol se hace en asocio, principalmente, cuando este último es voluble y consorciado cuando el fríjol es arbustivo. sin embargo es muy común encontrar el fríjol arbustivo establecido solo.

YUCA, MAIZ Y FRIJOL
La utilización de la yuca en esta asociación implica hacer uso del manejo de la poda, la cual puede ser ligera o intermedia. Otra posibilidad existente consiste en la utilización de materiales de yuca que presentan valores altos de defoliación. En caso de poda, el cultivo de la yuca reduce su producción de raíces y almidón en relación directa al grado de severidad y frecuencia de la misma. No obstante, esta práctica es necesaria para poder intercalar el frijol.

TUTORADO EN CABALLETE
Se colocan los tutorados cruzados en su parte superior, donde se atan fuertemente. los tutorados los colocaremos a lo largo del cantero, a distancia que dependerá de los cultivos. A lo largo del cantero colocaremos en cada tutor varias líneas de material del que dispongamos para que se sostengan de ellos los zarcillos. la profundidad con la que se deberá enterrar los tutorados dependerá principalmente de la velocidad de los vientos.

Cultivos que se aplican:
Poroto, chaucha y tomate en argentina.

TUTORADO EN ESPALDERA EN HILOS HORIZONTALES
Se entierran los postes verticalmente, a distancias convenientes de 1,5 a 2,5 m, luego se colocan bridas a las estacas de los extremos. Estando estos, bien sujetos, se estiran los alambres o aliñas de plástico, fibras, etc., entre los extremos, sujetándolos fuertemente en cada poste. La distancia entre los alambres dependerá de los cultivos. Una variación es intercalar entre los mismos, ramas que permitan sujetar a los cultivos.
TUTORADO EN T DOBLE
Se utiliza postes de madera de 2 metros de altura cada 3 metros de distancia respetando las lineas del cultivo y se utiliza dos soportes horizontales en forma de T segun el tipo de cultivo donde lo utilizemos.

Cultivos que se aplican:
Maracuya, granadilla, habichuela,
mora.
Full transcript