Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALE

No description
by

Saul Reyna Angeles

on 22 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALE

FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALES QUE HACEN DE MÉXICO UN PAÍS MEGADIVERSO
Suelo
¿Por qué México es un país megadiverso?

En el mundo existen alrededor de 200 países, pero sólo en doce de ellos –Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y la República Democrática del Congo– se encuentra 70% de la biodiversidad del Planeta. Concepto amplio que denota la abundancia genética, de especies, de ecosistemas y diversidad de culturas. Por eso a estos países de les denomina “megadiversos”.

FACTORES GEOLÓGICOS
La geología es la ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre, de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación, de los cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y de la colocación que tienen en su actual estado
Por lo que los factores geológicos son; el tipo de suelo que abarca la República Mexicana, los componentes del suelo, las placas tectónicas que atraviesan al país y como influyeron para la formación del relieve mexicano.
México es un país con una gran complejidad geológica, en donde existe una gran diversidad de rocas con características y orígenes distintos, lo que dio como resultado diferentes tipos de suelos. 

De las 28 unidades o categorías de suelo reconocidas por la FAO/UNESCO/ISRIC en 1988, en México se encuentran 25, entre los cuales sobresalen 10 que constituyen el 74% de la superficie del territorio. Cinco de estas variedades cubren casi cuatro quintas partes del territorio nacional: leptosoles, regosoles, calcisoles, feozems y vertisoles

Regosol
Es el de mayor extensión, es la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; su uso es principalmente forestal y ganadero. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.

Es el de mayor extensión, es la capa de material suelto que cubre la roca; sustenta cualquier tipo de vegetación dependiendo del clima; su uso es principalmente forestal y ganadero. Abarca la mayoría de las sierras del territorio y también se localiza en lomeríos y planos así como en dunas y playas.

El cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Su uso ess forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.

 Es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país. 



Xerosol

Litosol
El cual puede sustentar cualquier tipo de vegetación, según el clima. Su uso ess forestal, ganadero y excepcionalmente agrícola.

Xerosol
 Es el tercero de ellos y se caracteriza por ser un suelo de zona seca o árida; la vegetación natural que sustenta son matorrales y pastizales. Su ubicación está restringida a las zonas áridas y semiáridas del centro y norte del país.
Yermosol
 Suelo semejante a los xerosoles, difieren en el contenido de materia orgánica.

Cambisol
Suelo de color claro, con desarrollo débil, presenta cambios en su consistencia debido a su exposición a la intemperie.
Vertisol
Suelos muy arcillosos, con grietas anchas y profundas cuando están secos; si se encuentran húmedos son pegajosos; su drenaje es deficiente.

Feozem
 Suelo con superficie oscura, de consistencia suave, rica en materia orgánica y nutrientes.Rendzina.
Suelos poco profundos (10 - 15 cm) que sobreyacen directamente a material carbonatado (ejemplo roca caliza).

La Tierra está formada de la siguiente forma:
La Tierra está formada por las siguientes placas tectónicas, además de que el movimiento de dichas placas forma el relieve
Factores Geográficos
México cuanta con dos grandes cadenas montañosas, al oeste, paralelamente a la costa del pacifico, se levanta la imponente sierra madre occidental que se extiende por unos 1250 km entre la frontera con nuestro vecino del norte y la desembocadura del rio Lerma, esta sierra alcanza su punto mas alto en el cerro gordo al sur de Durango con una altitud de 3340 msnm.

HIDROLOGÍA MEXICANA
México es un país que se localiza en el extremo meridional de América del norte, posee una costa bañada por el golfo de México y el mar caribe, las cuales forman parte del océano pacifico. Por otro lado, al  poniente se encuentra un litoral rodeado por el océano pacifico.
La presencia de enormes cadenas montañosas en las cercanías de las costas ocasiona que los ríos nacionales sean cortos, innavegables y con caudales modestos.

En la actualidad, cuenta con alrededor de 42 ríos principales que pueden agruparse en tres  vertientes:

la vertiente occidental corresponde al Pacífico;
la oriental al golfo de México y al mar Caribe;
y una vertiente interior, conformada por todos los ríos que no tienen salida a ninguno de los mares ni desembocan en una cuenca con desagüe marino.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha dividido a México en 13 regiones hidrológicas-Administrativas, que son agrupaciones de cuencas que procuran respetar los límites territoriales entre estados para integrar con facilidad la gestión socioeconómica. A su ves, estas regiones están divididas en 37 regiones hidrológicas que tienen un nivel de escurrimiento similar (hasta 33) en las que se agrupan las 718 cuencas hidrográficas del país.

CLIMA
El territorio mexicano está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Sus condiciones climáticas varían: aridez en el norte del territorio, climas cálidos, húmedos y subhúmedos en el sur, sureste y climas fríos o templados en las regiones geográficas elevadas. Al norte del país, en la frontera con los Estados Unidos, el territorio es semidesértico, con clima árido. Hacia el sur-sureste se encuentran selvas tropicales, zonas pantanosas en la región norte del estado de Tabasco. Estas variaciones y condiciones de clima, abarcan gran variedad de especies que viven en determinadas zonas del país debido a su forma y tipo de vida al que estén adaptados.

El clima de México, al igual que el de cualquier otra parte del planeta, es resultado de la interacción de diversos fenómenos atmosféricos y geográficos, y es uno de los rasgos del medio físico más influyente en las actividades humanas. La distinta relación entre los fenómenos atmosféricos y geográficos provoca la diversidad climática.

La ubicación de México en las cercanías del Ecuador y el hecho de ser atravesado por el Trópico de Cáncer tienen una gran importancia, pues entre 50 y 60 por ciento de los rayos solares caen en su superficie, lo cual le permite tener un clima que, en principio, podría catalogarse como tropical y templado.

TEMPERATURA

HUMEDAD

La atmósfera contiene en mayor o menor medida una cantidad variable de vapor de agua, que se incorpora al aire por las bajas capas atmosféricas, procedente de distintas fuentes: evaporación, formaciones forestales, de las superficies liquidas y particularmente de aportaciones de vapor acuoso que recibe de las masas de aire oceánicas que actúan como termostato distribuyendo con relativa uniformidad el reparto de la humedad y temperatura a través del territorio nacional.
La humedad se clasifica en el país de la siguiente manera:
-      Tamaulipas, Veracruz, tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Nayarit, son los territorios con mayor índice de humedad a lo largo del año (con un 70-86%) ya que son invadidos por masas de aire marítimo oceánico. A estas regiones, también hay que agregar las zonas litorales pacificas de la península de California, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, que presentan también índices anuales altos (entre 70-80%).
-      Las estaciones de mayor índices de humedad se corresponde al verano y comienzos del otoño, particularmente al sur del paralelo 27º. Pero los valores más elevados de humedad se presentan en invierno, que es donde las depresiones de la zona templada reciben lluvias típicas de la estación.
-      Las tierras interiores a la altiplanicie mexicana, son las que muestran los índices de humedad más bajos del país; e igualmente en los meses centrales de la primavera, se observan los valores extremos de la República Mexicana: 30 % en Hermosillo en mayo, y 31% en  Zacatecas, Cuidad de Lerdo y Chihuahua.

CORRIENTES MARINAS
La Corriente del Golfo o Gulf Stream es una de las corrientes más importantes del planeta, pues sus efectos contribuyen a moderar y suavizar el rigor del clima de las regiones litorales del norte europeo. Esta corriente cálida alcanza el Noroeste de Europa procedente del golfo de México, donde baña previamente la costa americana hasta el cabo Hatteras. Fluye en dirección noreste desde el estrecho de Florida a la región de los Grandes Bancos, al este y al sur de Terranova.
En su trayectoria, desde el golfo de México hasta el Ártico, transporta aguas cálidas hasta el Atlántico Norte cediendo en su largo camino una buena parte de su energía térmica inicial. Las aguas templadas son menos pesadas que las aguas frías, por lo que el viaje hacia el nordeste lo hace como agua superficial. Una vez superada la latitud aproximada de Noruega, y habiendo perdido casi todo su calor, se hunde formando una corriente de retorno, muy profunda y con un larguísimo recorrido que llega hasta el Polo Sur y al Océano Índico.
La corriente del Golfo tiene una gran importancia climática debido a sus efectos moderadores en el clima de la Europa occidental. La circulación de esta corriente es una especie de “calefacción central” que asegura a Europa un clima cálido para la latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América, como México y las Antillas. También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares donde la influencia es mayor, por ejemplo en Galicia. Una alteración de los patrones de circulación en la superficie del océano Atlántico norte, corriente del Golfo, podría provocar un enfriamiento en Europa.

CENOTES

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa abismo u hoyo en el suelo y designa un pozo natural proveniente de terrenos calcáreos permeables particularmente susceptibles al proceso seguido por el agua para disolver rocas. La roca caliza provoca la formación de enormes cavidades subterráneas cuyos techos se derrumban y dejan al descubierto un amplio espejo de agua. El nivel del agua contenida en los cenotes varía de sólo unos centímetros a cientos de metros. Son estanques profundos llenos de agua dulce. Hay cenotes chicos con el agua al nivel del suelo y otros muy grandes con una gran distancia entre el nivel de suelo y el nivel del agua. Algunos cenotes están conectados con hermosos lagos subterráneos
Latitud
Para ubicar la latitud de un lugar se utilizan los paralelos, líneas imaginarias que se empiezan a contar a partir del Ecuador, cuyo valor es 0°, y se miden en dirección hacia los polos hasta los 90° al Norte y 90° hacia el Sur.El Ecuador divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Norte y el Sur. ¿En cuál se encuentra México?
Longitud
Los meridianos sirven para ubicar la longitud de un lugar. Son líneas que dividen a la Tierra de Polo a Polo. Van de 0° a 180° hacia el Este y de 0° a 180° hacia el Oeste, partiendo del meridiano de Greenwich, también conocido como meridiano cero o meridiano de Origen. El punto exacto está señalado en la ciudad del mismo nombre, en Inglaterra.

El meridiano Greenwich divide al mundo en dos mitades iguales: el hemisferio Occidental (hacia el Oeste) y el Oriental (hacia el Este).¿En cuál se encuentra México?

Altitud
Para identificar con mayor precisión un lugar, es necesario considerar otra coordenada geográfica: la altitud, la cual mide la distancia vertical que existe entre el nivel medio del mar y la parte más alta de un punto, expresada en metros sobre el nivel del mar (msnm).

COORDENADAS GEOGRÁFICAS DE MEXICO: el territorio nacional se encuentra situado entrelos meridianos 118º 27' 24 W, frente a las costas de Baja California en el Océano Pacífico y 86º 42' 36 W en el extremo este, tocando Isla Mujeres en el Mar Caribe; así como entre los paralelos 32º 43' 06 N al norte, límite con Estados Unidos de América y 14º 32' 27 N al sur, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala

FACTORES BIOGEOGRAFICOS
La biogeografía es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer.

Regiones Biogeográficas de México
México esta considerado entre los países más ricos del mundo en especies animales y vegetales.

Del 30 al 50 % de estas especies son endémicas y posee mas especies que muchos países de Europa y Norteamérica juntos
Cerca del 10 % de todas la especie de plantas y vertebrados del mundo se encuentran en nuestro país

México esta dividido en dos partes por las zonas biogeográficas Neartica y Neotropical cerca de su centro, por lo que la flora y su fauna son muy variados, y se pueden encontrar desde especies típicas del trópico y de las regiones boreales.

Región Neartica
Abarca el centro y norte de México, así como las zonas templadas y frías de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas del centro del país.

Principales Ecosistemas
Matorrales desérticos, chaparral, pastizal, matorrales semiáridos, bosques templados y matorrales asociados, en el centro y norte de México.

Algunas Especies Características
Oso negro (Ursus americanus)


Tejón de Norteamérica (Taxidea taxus)


Lince (Lynx sp.)

Berrendo (Antilocapra americana)




Rata canguro (Dipodomys spp.)


Perro de la pradera (Geomys spp.)

Correcaminos (Geococcys spp.)


Camaleón o tepayatzin (Phrynosoma spp.)


Lobo (Canis lupus)


Borrego cimarrón (Ovis canadensis)

Actividades Características de la Región Neartica
Chihuahua
Chihuahua cuenta con un amplio atractivo natural. Las cuales son áreas naturales protegidas. Entre los cuales se encuentra:
Barrancas:
-Barrancas del Cobre
-Barrancas de Sinforosa
-Barrancas de Urique
-Barrancas de Candameña

Cascadas
-Cascada de Basaseachi
-Piedra Volada
-Cusarare

En la zona de la montaña hay una temperatura media anual de 15° C, es decir, templado. Sin embargo en invierno es frío.

En las barrancas y las vertientes occidental e interior existen climas templados y cálidos con lluvias durante el año que ocasionan un ambiente húmedo.

En la meseta, llueve poco, el clima es seco, y se presenta una temperatura extremosa (mucho calor durante el día y frío intenso en las noches). En Chihuahua dado su tipo de ecosistema de dan diferentes actividades económicas en comparación con el sur del país, como la minería, la agroindustria y la industria forestal
En las tierras de temporal destacan las cosechas de maíz, fríjol, papa y avena.

La cosecha más abundante es la de manzana, que se produce en más de 30 variedades

La carne de res de Chihuahua es famosa en todo el país. Esta fama se ha logrado gracias a las grandes extensiones de pastizales y matorrales con que se alimentan los animales

La producción de leche es importante ya que con ella se elaboran los quesos. Uno de los recursos económicos de más importancia en el estado es la silvicultura (cultivo de los bosques o montes)
Región Neotropical
En México comprende las tierras bajas cálido húmedas o subhúmedas, así como algunas partes altas de las sierras de Chiapas y la Sierra Madre del Sur.

Principales Ecosistemas
Selvas altas y medianas, selvas bajas o bosques y matorrales asociados. Bosques de niebla o mésofilos. Bosques templados y matorrales asociados del sur del país. Ecosistemas costeros tropicales y vegetación sabanoide.

Algunas Especies Características

-Jaguar (Felis onca)

-Ocelote (Felis pardalis)

-Coatí (Nasua nasua)

-Mono araña (Ateles geoffroyi)

-Tucán (Rhamphastos suifuratlis)



-Iguana (Iguana iguana)



-Garrobo (Ctenosaura spp.)

Boa (Constrictor constrictor)



-Sarahuato (Aloutta spp.)


-Tapir (Tapirus bairdii
Existen zonas como la Selva Lacandona, en el estado de Chiapas, que constituye uno de los ecosistemas más importantes y representativos del trópico húmedo; su flora es rica en especies, destacando los árboles de maderas preciosas como la caoba y el cedro rojo.
LA DIVERSIDAD CULTURAL DE MÉXICO
La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas
EL MEZTIZAJE
La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy diversos aspectos: desde el más evidente del mestizaje racial, hasta muchas variantes del que podríamos llamar mestizaje cultural.

La Conquista española trajo a México buena parte de las tradiciones y costumbres europeas, con una importante dosis de hábitos provenientes del norte de África.

El territorio que hoy conocemos como México cobijaba a muy diversos grupos indígenas perfectamente diferenciados entre sí…

Algunos Elementos Culturales Son
-El atuendo tradicional
-La vivienda
-Las costumbres religiosas o la cocina
-El idioma

Nuestro país sigue siendo uno de los principales del planeta por lo que se refiere a su diversidad cultural indígena
Pues bien, la India es el principal país del mundo por cuanto al número de sus idiomas indígenas vivos, con la cifra de 72. México está en segundo lugar en el orbe con 62 idiomas. Para sopesar la importancia de esa posición nuestra, conviene anotar que China tiene el tercer lugar con 48 lenguas y la que fue la Unión Soviética tenía el cuarto lugar con 35.

En el caso mexicano, la mayoría de las culturas indígenas son de muchos siglos de antigüedad, algunas hasta de milenios.
Cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia; por ello, la permanencia del idioma autóctono es el mejor indicador de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales

Nuestra diversidad cultural, pluriétnica, es el desenlace actual de nuestra historia antigua.
Aunque no es posible precisar alguna cifra de manera corroborada, se puede afirmar que en aquellos años de la conquista de Tenochtitlan , de seguro había en México más de cien grupos étnicos diferenciados; naciones indias, les llamaban entonces
Algunos Grupos Étnicos Son:
Mayas.(Campeche - Yucatán - Quintana Roo)
El pueblo maya se concentra en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y se caracteriza por mantenerse como un grupo numeroso, culturalmente homogéneo que representa la mayor concentración de indígenas en una sola región.

Nahuas. (Puebla - Veracruz - Hidalgo - San Luis Potosí - Guerrero - Estado de México - Distrito Federal - Tlaxcala - Morelos - Oaxaca - Tabasco - Tamaulipas - Michoacán - Jalisco - Durango - Nayarit).
El término nahua hace referencia a una comunidad lingüística compuesta por una serie de grupos que hablan la lengua mexicana y que, herederos de las grandes culturas del altiplano central, llegaron a dominar la cuenca de México y la región mesoamericana en la época prehispánica.

Huicholes.(Durango - Jalisco - Nayarit)
Los huicholes se llaman a sí mismos wirrárika, o su plural, wirraritari. Habitan al norte del estado de Jalisco en los municipios de Mezquitic y Bolaños; en el estado de Nayarit en La Yesca y El Nayar y hay grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango.

Otomíes.(Puebla - Hidalgo - Michoacán).
Los otomíes del Valle del Mezquital, Hidalgo, se llaman a sí mismos hñä hñü, de hñä, hablar y hñü, nariz, es decir, los que hablan la lengua nasal, aunque los otomíes de la sierra oriental se refieren a sí mismos como n’hyühü.

Zapotecos.(Oaxaca).
Se concentran principalmente en el Estado de Oaxaca, distribuidos en cuatro áreas geográfico-culturales: el Istmo de Tehuantepec, los Valles Centrales, la Sierra Norte de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur. Son asimismo el grupo étnico más profuso de la entidad, y el tercer grupo indígena más numeroso del país
Full transcript