Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte conceptualista latinoamericano

Imagenes de algunos artistas representativos del conceptualismo latinoamericano
by

Juliana Silva

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte conceptualista latinoamericano

ARTE CONCEPTUALISTA LATINOAMERICANO Se indaga en la obra del movimiento Tucumán Arde, un colectivo de artistas de vanguardia que en 1968 lanzan sus consignas y llevan a acabo diversas experiencias con la idea de romper con el aislamiento del arte en la sociedad burguesa para devolverlo a la vida de los hombres. De esta manera se gesta Tucumán Arde. Allí se exponen fotografiás, datos, afiches y películas generadas por los artistas en Tucumán sobre la precaria situación que se vivía en la provincia partir del cierre de varios ingenios azucareros. El grupo de artistas apela a una nueva forma de hacer arte, colectiva y anónima, y en busca de un nuevo público ajeno a la élite del campo artístico. La búsqueda de connotaciones más concretas se traduce en la opción por un registro documental y el predominio de la dimensión informativa sobre la estética. El cartel político, la presentación directa de testimonios, la imagen fílmica o fotográfica se presentan como las nuevas herramientas de trabajo. El "arte conceptual" que prolifera en los años setenta en el ambito angloestadounidense es conocido por operar esencialmente como el lenguaje y las ideas, eludiendo el objeto material como portador de valores estéticos. Sin desantender la dimensión estética de los resultados, se pretende poner acento a la idea como actitud intelectual. Casi paralelamente, en Latinoamerica tiene lugar un proceso, en el que también se privilegia el lenguaje estricto de las ideas, pero en el marco de una búsqueda de socializar la experiencia del arte, de forzar hasta la ruptura sus marcos institucionales y de ponerla en el centro de las urgencias políticas. El conceptualismo latinoamericano no obedeció a una opción estética, sino a una necesidad práctica basada en la economía de recursos para optimizar la comunicación con un público predispuesto al protagonismo político. Por lo tanto , si bien su análisis está dirigido principalmente al trabajo de los artistas, la definición de partida es extraartística. Dice Camnitzer "El conceptualismo no es una forma de arte, sino una actitud de la mente y de los procedimientos. Hacer arte [...] dejó de ser (en ese momento) una cuestión real; el objeivo era organizar una comunidad receptiva, lo cual es un objetivo político" LUIS CAMNITZER 1. Esto es un espejo. Usted es una frase escrita, 1966-1968. 2.Botella de Coca-cola embotellada en una botella de Coca-cola. 1973 3. Plusvalia. 1979. 4.El paisaje como actitud. 1979. 5. Ventanas. 2001-2002 /2012. 6. Fragmento de una nube. 1967. 7.Fragmentos de firma para vender por centimetro. 1972. 8.La percepción de si mismo. 1977 9.Sala comedor. 1968 -2012 10.Migración.2006 LEON FERRARI 􀁖􀁌􀁊􀁑􀁌􀁉􀁌􀁆􀁄􀁇􀁒􀁖􀀑􀀃􀀨􀁑􀀃􀁖􀁘􀁖􀀃􀁒􀁅􀁕􀁄􀁖􀀃􀁓􀁏􀁄􀁑􀁗􀁈􀁄􀀃􀁖􀁌􀁑􀀃􀁆􀁈􀁑􀁖􀁘􀁕􀁄􀀃􀁗􀁈􀁐􀁄􀁖􀀃􀁆􀁒􀁐􀁒􀀃􀁏􀁄􀀃􀁕􀁈􀁏􀁌􀁊􀁌􀁹􀁑􀀏El arte de León Ferrari es innovador tanto en las formas como en los significados. En sus obras plantea sin censura temas como la religión, la violencia y el sexo.

Su carrera no siguió patrones convencionales, de las esculturas en alambre pasó al dibujo, del ensamble de objetos llegó al collage, exploró la caligrafía, el grabado, la heliografía, el lenguaje braille, trabajó con metales, tintas, maniquíes, aves, peces, excrementos, videos y fotografías, sin miedo de abandonar y volver a cada técnica.
􀁏􀁄􀀃􀁙􀁌􀁒􀁏􀁈􀁑􀁆􀁌􀁄􀀃􀁜􀀃􀁈􀁏􀀃􀁖􀁈􀁛􀁒􀀑
􀀶􀁘􀀃􀁆􀁄􀁕􀁕􀁈􀁕􀁄􀀃􀁑􀁒􀀃􀁖􀁌􀁊􀁘􀁌􀁹􀀃􀁓􀁄􀁗􀁕􀁒􀁑􀁈􀁖􀀃􀁆􀁒􀁑􀁙􀁈􀁑􀁆􀁌􀁒􀁑􀁄􀁏􀁈􀁖􀀏􀀃􀁇􀁈􀀃􀁏􀁄􀁖􀀃􀁈􀁖􀁆􀁘􀁏􀁗􀁘􀁕􀁄􀁖􀀃􀁈􀁑
􀁄􀁏􀁄􀁐􀁅􀁕􀁈􀀃􀁓􀁄􀁖􀁹􀀃􀁄􀁏􀀃􀁇􀁌􀁅􀁘􀁍􀁒􀀏􀀃􀁇􀁈􀁏􀀃􀁈􀁑􀁖􀁄􀁐􀁅􀁏􀁈􀀃􀁇􀁈􀀃􀁒􀁅􀁍􀁈􀁗􀁒􀁖􀀃􀁏􀁏􀁈􀁊􀁹􀀃􀁄􀁏􀀃􀁆􀁒􀁏􀁏􀁄􀁊􀁈􀀏
􀁈􀁛􀁓􀁏􀁒􀁕􀁹􀀃􀁏􀁄􀀃􀁆􀁄􀁏􀁌􀁊􀁕􀁄􀁉􀁴􀁄􀀏􀀃􀁈􀁏􀀃􀁊􀁕􀁄􀁅􀁄􀁇􀁒􀀏􀀃􀁏􀁄􀀃􀁋􀁈􀁏􀁌􀁒􀁊􀁕􀁄􀁉􀁴􀁄􀀏􀀃􀁈􀁏􀀃􀁏􀁈􀁑􀁊􀁘􀁄􀁍􀁈􀀃􀁅􀁕􀁄􀁌􀁏􀁏􀁈􀀏
􀁗􀁕􀁄􀁅􀁄􀁍􀁹􀀃􀁆􀁒􀁑􀀃􀁐􀁈􀁗􀁄􀁏􀁈􀁖􀀏􀀃􀁗􀁌􀁑􀁗􀁄􀁖􀀏􀀃􀁐􀁄􀁑􀁌􀁔􀁘􀁴􀁈􀁖􀀏􀀃􀁄􀁙􀁈􀁖􀀏􀀃􀁓􀁈􀁆􀁈􀁖􀀏􀀃􀁈􀁛􀁆􀁕􀁈􀁐􀁈􀁑􀁗􀁒􀁖􀀏
􀁙􀁌􀁇􀁈􀁒􀁖􀀃􀁜􀀃􀁉􀁒􀁗􀁒􀁊􀁕􀁄􀁉􀁴􀁄􀁖􀀏􀀃􀁖􀁌􀁑􀀃􀁐􀁌􀁈􀁇􀁒􀀃􀁇􀁈􀀃􀁄􀁅􀁄􀁑􀁇􀁒􀁑􀁄􀁕􀀃􀁜􀀃􀁙􀁒􀁏􀁙􀁈􀁕􀀃􀁄􀀃􀁆􀁄􀁇􀁄􀀃􀁗􀁰􀁆􀁑􀁌􀁆􀁄􀀑 En 1965 León Ferrari por invitación de Jorge Romero Brest participó en el Premio Nacional Di Tella, uno de los eventos más reconocidos del arte argentino de la época. Entonces el artista realizaba dibujos, esculturas de metales y algunos ensambles de botellas con elementos extraños en su interior, y seguramente Romero Brest pensó que estas iban a ser las obras de su envío. Sin embargo, Ferrari presentó cuatro obras nuevas en las que abordaba las relaciones entre religión y violencia: un avión de guerra norteamericano FH 107 unido a un cristo y tres cajas con manos, aviones, crucifixiones y bombas, que trataban el mismo tema: la guerra de Vietnam y la responsabilidad norteamericana.

El avión, que tituló La civilización occidental y cristiana, finalmente no se expuso en esa ocasión. Las tres obras restantes que si fueron exhibidas desencadenaron la reacción de varios críticos de arte que tildaron al artista como un ‘libelo político’. En una carta pública y a modo de respuesta a las querellas, Ferrari afirmó: "Ignoro el valor de esas piezas. Lo único que le pido al arte es que me ayude a decir lo que pienso con la mayor claridad posible, a inventar los signos plásticos y críticos que me permitan condenar la barbarie de occidente; es posible que alguien me demuestre que esto no es arte; no tendía ningún problema, no cambiaría de camino, me limitaría a cambiarle de nombre: tacharía arte y lo llamaría política o cualquier cosa". En 1971 Luis Camnitzer comienza a vender su firma, primero según el largo por pulgada, como en "Signature by the inch, y mas tarde por centimetro". Al no haber "imagen" pero si datos exactos de medida y cálculo, el artista subraya el factor económico. Como en el trabajo "Pintura mural original" (1972), estas obras remiten al estatus peculiar del artista, a quien en funcion de su valor, el mercado no duda en arrebatarle las obras de las manos ni en "preferirlo" a un pintor de casas, con la justificación de que su obra es una expresión artística. "Signature by the slice" existía solo como dibujo hasta que el artista la pudo realizar en 2007 con ayuda de una cortadora láser. 11.Signature by the slice. 1971 El mercado está interesado en que el arte aumente su valor. Para Camnitzer el aumento de valor del guante se produce porque porque fue usado sucesivamente por diferentes artistas. En una lista adjunta a la carta, estos pusieron, además de su fiema, el precio de su contacto con el guante, de acuerdo a lo que ellos estimaban que era su valor en el mercado. Uno de los primeros trabajos de arte conceptual de Luis Camnitzer fue: "This is a mirror.You are a written sentence. Un enunciado en si incomprensible y que en apariencia escapa a toda lógica. El enlace de dos afirmaciones absurdas aumenta la confusión del observador y despierta su curiosidad. La obra constituye entonces una investigación sobre el poder el lenguaje mas allá del enunciado.
En la instalación "Esto es un espejo. Usted es una frase escrita", las mismas oraciónes llevan a otra lectura. La representación tautológica del espejo convierte el sinsentido lúdico en una reflexión sobre el espacio y el tiempo, a la vez que explicita el abismo entre la palabra e imagen. La civilización ocidental y cristiana. 1965. Cocina. Cuadro escrito. 1964. El arbol embarazador.1964. La última cena. 2001 Relecturas de la biblia. Eva.
Full transcript