Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Alergias Alimentarias

No description
by

Grecia Rodriguez

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Alergias Alimentarias

En algunas personas el sistema inmunológico toma erróneamente una sustancia inocua por un invasor, y los glóbulos blancos presentan una reacción exagerada que le hace más daño al organismo que el mismo invasor. Así la reacción alérgica se convierte en una enfermedad. Una alergia es una reacción inadecuada del sistema inmunológico a una sustancia que generalmente no es perjudicial (2). Tanto las alergias como las intolerancias de origen alimentario pueden considerarse como reacciones adversas individuales a los alimentos (1) Intolerancias -Reacciones anafilactoides: (no mediada por IgE):
Consisten en la liberación de mediadores por parte de los mastocitos y basófilos. No se han presentado casos con respecto a los alimentos, unicamente a farmacos.

-Metabolopatias alimentarias:
ej: intolerancia a la lactosa. Ya que en dicha intolerancia existe una deficiencia de la enzima lactasa como común mente se le conoce, a nivel del intestino. Por lo tanto esta deficiencia afecta la capacidad de metabolizar la lactosa en la leche y de igual forma en otros productos lácteos.

-Idiosincrasias alimentarias: alergias alimentarias derivadas de procesamiento de los alimentos.
Son reacciones adversas a alimentos o ingredientes, de mecanismo desconocido. Por ejemplo el asma inducido por sulfitos. Los sulfitos son aditivos comunes que se utilizan como agentes sanitarios y preservativos para evitar que los alimentos se decoloren (2). Otro ejemplo pueden ser los aditivos alimentarios como el glutamato monosódico y la tartrazina Universidad Rafael Landívar
Nutrición Básica
Licda: Michele Monroy Sara Crespo 1123112
Gabriela Santos 2005812
Joanna Ubico 2024912
Grecia Rodríguez 1284612 Las clasificaciones para estas reacciones adversas individuales a los alimentos son: las alergias alimentarias verdaderas y las intolerancias alimentarias. En las alergias se conocen 2 tipos de respuestas inmunitarias anormales que son:

Reacciones de hipersensibilidad inmediata (mediadas por anticuerpos IgE)

Ej: Alergia oral, este es una de las formas más comunes y leves de alergia alimentaria. En este síndrome la ingestión de alimentos alergénicos como frutas y hortalizas frescas provocan síntomas propios de la región bucofaríngea. El síndrome bucal es específico para las proteínas contenidas en algunas frutas y hortalizas.

Reacciones de hipersensibilidad retardada (mediadas por células)

Ej: Un ejemplo de este tipo de hipersensibilidad es la enfermedad celiaca, este es un síndrome de mal absorción que ocurre en individuos sensibilizados a la ingesta de trigo, centeno, cebada, avena y alimentos procesados que contengan trigo. Esta enfermedad se caracteriza por la lesión de la mucosa intestinal, causada por las proteínas (gliadina, proteínas de prolamina) contenías en estos granos. consecuencias:

síntomas de carácter cutáneo. gastrointestinales, respiratorios, oculares, y cardiovasculares. Prevalencias de alergias en Guatemala

PROMEDIOS DE ALERGIAS ALIMENTARIAS
Población adulta 1-2 %
Niños pequeños es mayor y se calcula entre 3-7%
Entre el 80 -90% superan las alergias antes de los 3 años Diagnostico de alergias

Se debe conseguir un historial sobre los antecedentes médicos del paciente y de sus familiares. Hay que prestar atención especial a la frecuencia y tipo de síntoma y si se da cuando se consume algún alimento en especial.

Después se pueden utilizar los siguientes métodos para detectar la enfermedad:
1.Pruebas cutáneas: 2.Dietas basadas en la eliminación de alimentos 3.Pruebas RAST (radioalergosorbentes) 4.Prueba de estimulación alimentaria a doble ciego Conclusión Las alergias alimentarias se clasifican en: alergias alimentarias verdaderas, las cuales producen una respuesta anormal del sistema inmunológico ante la ingesta de determinado alimento alérgeno. No existe un tratamiento específico para las alergias alimentarias verdaderas, la única opción es eliminar el alimento alérgeno de la dieta, y de esta forma desintoxicar el cuerpo. Las intolerancias alimentarias, son otro tipo de clasificación, las cuales se pueden controlar reduciendo la ingesta del alimento intolerante. Referencias bibliográficas 1. Bowman BT, Russell MR, editores. Conocimientos Actuales sobre nutrición libro electrónico. Washinton DC: International Life Sciences Institute; Octava edición. 2003 consultado el 11 de Marzo 2013. Referencia (1)

2. Balch JF, Balch PA. Recetas nutritivas que curan. New York: Editorial Avery; Segunda edición. 1999. Referencia (2) 3. Sanchez, G. Hipersensibilidad. 2007. Consultado el día 11 de marzo de 2013. Disponible en Web:
http://www.monografias.com/trabajos23/hipersensibilidad/hipersensibilidad.shtml referencia (3)

4. Organización mundial de la salud. Alergias alimentarias. INFOSAN N 3. 9 de junio de 2006. Consultado el día 11 de marzo de 2012. Disponible en wed:
http://www.who.int/foodsafety/fs_management/No_03_allergy_June06_sp.pdf Referencia (4) Alimentos que pueden causar alergias en la dieta

La mayoría de los alérgenos se definen como: proteínas que se unen a los anticuerpos IgE séricos en más de 50% de los pacientes con alergia alimentaria específica.
Entre estos están: Leche, huevos, mariscos, bayas y nueces, entre otros.

De la dieta guatemalteca se encuentra:
Semilla de ajonjolí. Recados guatemaltecos como mole. Soya: Incaparina. Trigo: pan, pastas, cereales integrales Bayas: fresas, arándano, moras Nueces: almendra, manías, semilla de marañón. Preparaciones como pepián, horchata.
Mariscos: camarones, tapado, ceviches, caldo de mariscos, mojaras
Carne de cerdo: chicharrones, carnitas, chuleta, carne adobada, subanik, etc.
Huevos: preparación de alimentos como: envueltos de coliflor, ejote, chancletas, chiles relleno, torrejas o molletes, buñuelos, etc.
Leche: pastel 3 leches, licuados a base de leche, horchata, arroz con leche. Productos empacados que lleven suero de leche. Productos lácteos: queso de capas, queso mozzarella, queso parmesano, queso pita, requesón, crema.
Full transcript