Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FUNDACION UNIVERSITARIO SAN MARTIN

No description
by

ELY ESPEJO

on 1 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FUNDACION UNIVERSITARIO SAN MARTIN

FUNDACION UNIVERSITARIO SAN MARTIN
 Trabajo Aplicativo para obtener el grado de:
CONTADOR PUBLICO

TITULO PROYECTO DE GRADO – TRABAJO
CUAL SERA EL IMPACTO DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS SECCION 11 DE LAS NIIF PARA PYMES EN LA EMPRESA ASESORIAS CONTABLES Y TRIBUTARIAS M&M?

Presenta:
MONICA ELIZABETH ESPEJO M
Asesor tutor:
ALAIN VILLOTA
Palmira, Valle del Cauca, Colombia Mes 05, 2014

CONTENIDO
MARCO DEMOGRAFICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

JUSTIFICACION

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

CRONOGRAMA

CONCLUSIONES

¿Cuáles serán las ventaja y desventaja que tendrá la empresa de ASESORIAS CONTABLES Y TRIBUTARIA M&M en la implementación de la normatividad internacional para pymes de la sección 11 instrumentos financieros?

Planteamiento del problema
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DECRETO 2649 DE 1993
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA PARA PYMES (35 SECCIONES)


Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
SECCION 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS (NIIF PARA PYMES)

Decreto 3022 de 2013 “por el cual se reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforma el grupo dos”

(Ley 905 de 2004 establece cuales son pequeña y mediana empresa colombiana denominadas PYMES.)

JUSTIFICACION
MARCO TEORICO
Las Normas Internacionales de Información, representan una gran ventaja para los usuarios de la información financiera en la toma de decisiones en todo el mundo, pues con la aplicación de una sola normatividad contable, se facilita la comparabilidad de la información financiera entre entidades de una misma industria, aunque la base de sus negocios se encuentre en diferentes países. Las IFRS/NIIF se están convirtiendo en un lenguaje contable universal, han sido adoptadas en más de 100 países y el número sigue en aumento.


Importancia y Beneficios del Uso de NIIF/IFRS Las Normas Internacionales de Información Financiera, pretenden crear un juego de normas de Contabilidad y reporte Financiero, que sea de aceptación a nivel internacional y que tengan como características:
 

MARCO TEORICO
Las NIIF/IFRS en Colombia
EL estado de convergencia de las IFRS/NIIF en Colombia
El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, sancionó la nueva Ley Contable, mediante la cual se faculta a los Ministerios de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, regular las normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de la información aceptada en Colombia. Se trata de la Ley 1314 del 13 de julio de 2009, que facilita la aprobación y el acercamiento de las normas colombianas al sistema internacional, resuelve la diversidad y desarticulación de regulaciones, así como los conflictos con la contabilidad tributaria, abriendo nuevos espacios laborales para los contadores del país.

Marco teórico
MARCO TEORICO
IASB: International Accounting Standards Board (Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad). Reemplazó a su antecesor: International Accounting Standards Committee,

IASC, el Comité de Estándares Internacionales de Contabilidad.

IFRS .International Financial Reporting Standards : En español ha sido traducido como normas internacionales de información Financiera (NIIF)

IAS: International Accounting Standards (Estándares Internacionales de Contabilidad, también conocidos como Normas Internacionales de Contabilidad, NIC).

NIC / IAS. Normas Internacionales de Contabilidad. Las normas internacionales de Contabilidad también son conocidas con el nombre de IAS (International Accounting Standards).

NIIF. Normas Internacionales de Información Financiera, es la nueva denominación que reciben las NIC, tras es el cambio de enfoque que sufre el IASC, pasando ahora a ser normas o estándares de mayor calidad y abarcando la información financiera en general, no tan solo información contable.



Adaptar: Adecuar las normas internacionales al sistema contable local.

Adoptar: Es acoger estándares internacionales, en reemplazo de las normas de contabilidad locales.

Armonizar: Permitir el uso de estándares internacionales para algunos casos, manteniendo para lo demás las normas contables locales, de acuerdo con las necesidades del entorno.

Converger: Busca que las normas de contabilidad locales se aproximen a los estándares Internacionales.

PYME. Es el acrónimo de pequeña y mediana empresa.

PCGA: Principio(s) de Contabilidad Generalmente Aceptado(s). Los de cada país se diferencian antecediéndole las iniciales del país, así: Col-PCGA: Principios de Contabilidad Generalmente aceptados en Colombia

MARCO CONCEPTUAL
Decreto 2649 de 1993Por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.

Ley 905 de 2004 Por medio de la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.

LEY No.1314 del 13 JULIO 2009 Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento”.

Decreto 3022 de 2013 “por el cual e reglamenta la ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para los preparadores de información financiera que conforma el grupo dos”
Cartilla Grupo dos normas internacional de información financiera (NIIF) para pymes (IFRS FOR SME)

SECCION 11 instrumentos de información financiera básicos de las niif para pymes

MARCO LEGAL
De acuerdo a lo planteado por las normas internacionales de información financiera las empresas que se encuentren en la categoría o grupo dos para pequeñas y medianas empresas deberán brindar capacitación a las personas que conforman la parte contable y financiera de la misma, tendrán que invertir y actualizar su tecnología (programa contable), manual de políticas contables, implementar o mejorar la auditoria y el control interno del ente económico.

CONCLUSIONES
Debemos tener presente que se esta frente a un nuevo proceso contable en las empresas el cual con llevara a una dinámica completamente nueva, basada en disciplinas de reconocimiento, medición, presentación y revelación.
Dándonos a entender que las empresas serán las que tendrán la obligación de capacitar sus empleados en esta área tanto contables como financieros para que a la hora de su implementación esta sea exitosa y para que la contabilidad realmente sea informativa en términos financieros.
OBJETIVO GENERAL
Analizar los impactos que tendrá la implementación de las NIIF para pymes en la sección de los instrumentos financieros en la empresa ASESORÍAS CONTABLE Y TRIBUTARIA M&M

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Establecer que aspectos legales son los que exigen la aplicación de las normas internacionales de información financiera para pymes en Colombia con énfasis en la normatividad para los instrumentos financiero

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Comparar (diferencias y semejanzas) aplicables a la empresa entre las NIIF para pymes sección 11 y el anterior modelo contable.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las nuevas políticas contables que utilizara el ente económico para la aplicación bajo NIC/NIIF

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Evaluar los cambios que se producen en la información financiera de las Pymes en la empresa ASESORÍAS CONTABLE Y TRIBUTARIA M&M con la implementación de las NIIF en la sección instrumentos financieros

MARCO DEMOGRAFICO
EMPRESA
METODO UTILIZADO
CRONOGRAMA
LEY 1314 de 2009 Colombia

Decreto 3022 de 2013 preparadores de información financiera que conforman el grupo dos

Proyecto de norma-octubre 2013 Niif para pymes (consejo técnico de la contaduría pública)

Niif para pymes estados financieros ilustrativos y lista de comprobación de la información a revelar y presentar 2008 (CTCP)

Niif para pymes 2009 (consejo técnico de la contaduría pública)

Libro entendiendo lo básico los Ifrs/Niif bien desde la primera vez; SAMUEL ALBERTO MANTILLA, Editorial Ecoe Ediciones 2013

Libro Ifrs/Niif para pymes, información financiera de calidad para empresas privadas pequeño, mediano y grande; SAMUEL ALBERTO MANTILLA, editorial Ecoe Ediciones 2013


BIBLIOGRAFIA
Full transcript