Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Generalidades del Desarrollo Infantil.

Teorías del desarrollo evolutivo, según los autores: Jean Piaget, Henri Wallon, Sigmund Freud y Jean Le Bouch.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Generalidades del Desarrollo Infantil.

Teorías del desarrollo evolutivo. Generalidades del Desarrollo Infantil. Jean Piaget, Henry Wallon,
Sigmund Freud y Jean Le Bouch. Jean Piaget: Psicólogo, Epistemólogo y Biólogo. Neuchâtel, Suiza, 1896 De acuerdo a la la visión de
los teóricos: Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del pensamiento infantil. La divide en Etapas, desde la infancia
hasta la adolescencia: SENSORIOMOTORA,
PREOPERACIONAL
DE LAS OPERACIONES CONCRETAS,
DE LAS OPERACIONES FORMALES. ETAPA SENSORIOMOTORA (0 a 24 meses)
La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. Henri Wallon: Psicólogo y Pedagogo. Paris, Francia, 1879. SIGMUND FREUD:
Psiquiatra y neurólogo
Moravia (República Checa) 1856. Para Freud, el desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad, al establecer una serie de etapas en el desarrollo sexual. En cada una de la etapas, el fin es siempre común, la consecución de placer sexual, el desarrollo de la libido. La diferencia entre cada una de ellas está en el "objeto" elegido para conseguir ese placer. JEAN LE BOUCH.
Maestro, Profesor de Educación Física y
Medico Kinesiólogo. Brest, Francia, 1924. ETAPAS EN LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL: Sigmund Freud: Psiquiatra y Neurólogo. Moravia (actualmente República Checa), 1856. Las distintas investigaciones llevadas a cabo por él, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. La teoría de Piaget trata en primer
lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo, surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas, a partir de las cuales plantea su Teoría Cognitiva. Esta Etapa la divide en seis Estadíos:
De los mecanismos reflejos congénitos (O - 1 mes).
De las reacciones circulares primarias (1-4 meses).
De las reacciones circulares secundarias (4-8 meses).
De la coordinación de los esquemas de conducta previos (8-12 meses).
De los nuevos descubrimientos por experimentación (12 a 18 meses).
De las nuevas representaciones mentales (18 a 24 meses). ETAPA PREOPERACIONAL (2 a 7 años).
Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje se inicia la capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado. LA DIVIDE EN DOS ESTADIOS:
Estadio pre conceptual (2-4 años).
Estadio intuitivo (4-7años). ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (7-11 años).
Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de causalidad, espacio, tiempo y velocidad. ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (11 años en adelante).
En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua do la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales. HENRI WALLON: Psicólogo y pedagogo, París 1879. Estudia los procesos psicológicos desde la psicología genética, realizo un análisis evolutivo de los procesos de formación y transformación del psiquismo humano, tanto desde una perspectiva ontogenética como filogenética, biológica, histórica y cultural. Para Wallon el individuo es esencialmente social, su desarrollo se produce por una transición desde lo biológico o natural, a lo social o cultural. Esta transición se va a producir gracias a la presencia del otro. En su teoría plantea que al principio existe un estado de indiferenciación entre el niño y la niña y su entorno, y ellos/as se van a distinguir poco a poco de los demás, abriendo paso a la génesis del Yo, el cual no puede hacerse sino por la mediación del Otro y simultáneamente con el Otro en una diferencia progresiva. En este planteamiento de Wallon, hay que tomar en cuenta dos consideraciones:
La primera es que tanto los factores sociales como los biológicos pueden ser considerados innatos o adquiridos, dado que uno se construyen gracias a la presencia de otros.
La segunda las diferencias biológicas se pueden acabar convirtiéndose en sociales. El desarrollo biológico, gracias a las instrucciones genéticas, hace posible que se cree la función, pero dicha función sin un medio sobre el que actuar quedaría atrofiado. Para Wallon, el desarrollo psicológico del niño, está sustentado en cuatro factores, a saber: a.La emoción
b.El Otro
c.El medio (físico, químico, biológico y social)
d.El movimiento (acción y actividad) Además de los factores que sustentan el desarrollo psicológico, Wallon, define un conjunto de Estadios, que se establecen a partir de las relaciones que el sujeto mantiene con el medio, en un momento dado del desarrollo, la transición de un estadio a otro, se logra gracias a las Leyes de Alternancia Funcional y de Preponderada e Integración Funcional. Cada Estadio tiene dos funciones: una Dominante, que está inmersa en la actividad dominante del sujeto; y la otra, la Orientación de la Actividad, desarrollada por el sujeto, la cual puede ser orientada hacia sí mismo o hacia afuera. ESTADIOS: Primer Estadio: De Impulsividad Motriz y Emocional (0-1 AÑO).
Segundo Estadio: Sensorio-Motriz y Proyectivo (2-3 AÑOS).
Tercer Estadio: Del Personalismo (3-6 AÑOS).
Cuarto Estadio: Del Pensamiento Categorial. (6-7 Y 11-12 AÑOS).
Quinto Estadio: De la Pubertad y la Adolescencia (12 AÑOS). Primer Estadio.
De Impulsividad Motriz y Emocional (0-1 AÑO).
Función dominante: La orientación. La emoción permite construir una simbiosis afectiva con el entorno.

Orientación: Hacia dentro: dirigida a la construcción del individuo.

Características resaltantes: Dependencia total en relación con el medio. Simbiosis afectiva con el medio. Segundo Estadio.
Sensorio-Motriz y Proyectivo (2-3 AÑOS).

Función dominante: La actividad sensorio-motriz presenta dos objetivos básicos. El primero es la manipulación de objetos y, el segundo, la imitación.

Orientación: Hacia el exterior: orientada a las relaciones con los otros y los objetos.

Características resaltantes: Orientado hacia el mundo exterior. Diversificación de la actividad sensoriomotriz, aparición de la marcha. Objetivación del principio de la actividad simbólica. Adquisición del lenguaje. Tercer Estadio. Del Personalismo (3-6 AÑOS)

Función dominante: Toma de conciencia y afirmación de la personalidad en la construcción del yo.

Orientación: Hacia Adentro: necesidad de afirmación.

Sub-períodos:
(Entre 2 y 3 años).
Oposicionismo, intento de afirmación, insistencia en la propiedad de los objetos.
(3-4 años).
Edad de la gracia en las habilidades expresivas y motrices. Búsqueda de la aceptación y admiración de los otros. Período narcisista. (Poco antes de los 5 años).
Representación de roles.
Imitación.

Características resaltantes: estructuración de la personalidad. Cuarto Estadio.
Del Pensamiento Categorial. (6-7 Y 11-12 AÑOS)

Función dominante: La conquista y el conocimiento del mundo exterior.

Orientación: Hacia el exterior especial interés por los objetos.

Sub-períodos:
(6 a 9 años) Pensamiento sincrético: global e impreciso, mezcla lo objetivo con lo subjetivo.
(A partir de 9 años) Pensamiento categorial: comienza a agrupar categorías por su uso, características u otros atributos. Quinto Estadio.
De la Pubertad y la Adolescencia (12 AÑOS)
Función dominante: Contradicción entre lo conocido y lo que se desea conocer. Conflictos y ambivalencias afectivas. Desequilibrios.

Orientación: Hacia el interior: dirigida a la afirmación del yo.

Características resaltantes: Representación de las cosas y la explicación de lo real, permite afirmar la autonomía y personalidad. Orientación centrifuga que tiene como función dominante la conquista y el conocimiento del mundo exterior. El niño y la niña reciben gratificación instintiva a lo largo de su desarrollo desde diferentes zonas del cuerpo (Zonas Erógenas) en función de la etapa en que se encuentra. Freud divide su Teoría en 4 FASES: Fase Oral,
Fase Anal,
Fase Fálica y
Fase de Latencia. La Fase Oral (primer año de vida) responde al placer del niño por excitación de la cavidad bucal y los labios, placer que se produce al ingerir alimentos. El placer oral no sólo va unido a la función nutritiva, sino que también tiene efecto al excitarse la mucosa oral. En la fase oral pueden distinguirse dos etapas:
un Período Precoz de Succión Pre-Ambivalente, en la que el niño busca el placer de la succión;
y otro posterior a la aparición de los dientes en el que sólo busca morder el objeto. Este estadio denominado Sádico-Anal, es una acción de morder y devorar que implica la destrucción del objeto. La Fase Anal: (segundo al cuarto año de vida). Se caracteriza porque la organización de la libido va unida a la evacuación y excitación de la mucosa anal. Estrechamente relacionado con la función defecatoria, expulsión-retención y el valor simbólico de las heces. En esta etapa inicia la organización de la libido, se genera alrededor de la eliminación y de la retención con su valor simbólico de destrucción o posesión del objeto. Y concluye cuando la libido se organiza alrededor de los órganos genitales, del miedo a la castración y el Complejo de Edipo. La Fase Fálica (tres a cinco años de vida). Los órganos genitales se convierten en la principal Zona Erógena, aparece la masturbación, el Complejo de Edipo (emerge y concluye). El final de este Complejo da paso al Período Latencia en el que el desarrollo sexual se detiene, o sufre regresión temporal... se desarrolla la Ética Moral como una forma de contrarrestar los impulsos desarrollados. En este período hay una identificación con el progenitor del mismo sexo, el afecto se desplaza a nuevo objetos, el niño le da mayor importancia a las adquisiciones educativas y desarrolla los intereses cognitivos. La Fase de Latencia (seis a nueve años). La Fase Genital y la Adolescencia: surge cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El ser humano se halla en la gran tarea de desligarse de los padres, y hasta que no lo haya logrado no dejará de ser un niño para pasar a convertirse en un miembro de la sociedad. "El cuerpo como punto de referencia para la orientación espacial de la actividad motriz, no existe sino en la medida en que el sujeto, actúa, explora y mira. El esquema corporal no es un elemento dado sino que constituye una práctica que se desarrolla evolutivamente en la acción. La evolución de la actividad motriz se hace en el espacio en relación al cuerpo. El cuerpo, en sí mismo, está orientado en un espacio de actividad, antes de tener el niño el conocimiento y poder verbalizar sus partes, primero registra la actividad, para posteriormente nominarla".
Ajuariaguerra, 1948 El cuerpo es el primer criterio en relación al cual se va a organizar el movimiento. En la actividad, el niño o la nia, aprende primero las relaciones de los objetos en relación a su cuerpo y luego las relaciones reciprocas de los objetos entre sí. Una imagen adecuada del Esquema Corporal es la base de la propia identidad personal. La integración de los propios movimientos, sensaciones y percepciones permite a los niños y niñas reconocerse como sujeto de sus deseos, sentimientos y acciones, es decir, como individuos con capacidad de iniciativa y como seres diferentes de los objetos y de las personas. Aunado a lo anteriormente expuesto, se encuentra que la evolución del Esquema Corporal está ligada al desarrollo psicomotor en sentido de la diferenciación progresiva de funciones, de una discriminación sensorial y perceptiva, que da la base para la aparición del lenguaje y la función simbólica hasta convertirse en una discriminación gnosopraxica. Gnosopraxica: del griego Gnosis (conocimiento); y Praxis (práctica), que significa acción. El autor plantea tres etapas:
1.Etapa del cuerpo vivido, o sensoriomotora (O a 3 años).
2.Etapa del cuerpo percibido o perceptivo motora (3 a 6-7 años).
3. Etapa del cuerpo representado o proyección simbólica o representación. (6-7 a 12 años). Etapa Cuerpo Vivido (0 MESES A 3 AÑOS).
En esta etapa, la maduración Psicobiológica y Psicomotora aparece teñida de emocionalidad y el contacto con el otro es fundamental, (especialmente la madre o figura sustituía) se convertirá en figura esencial (vínculo de apego) de la que, en un principio, el niño o la niña dependerá totalmente y, poco a poco, irá diferenciándose y adquiriendo mayor independencia. En esta etapa el cuerpo del bebé se caracteriza por ser un receptor y emisor de fenómenos emocionales, que se manifiestan esencialmente como: Reacciones Tónicas (Diálogo Tónico), sus movimientos corporales le van a proporcionar una serie de sensaciones corporales que le permitirá expresar sus necesidades, y a sus cuidadores dar respuestas, que las satisfagan, creando así un clima de confianza, seguridad y placer, creando los cimientos para las vinculaciones afectivas. A medida que el niño y la niña transitan por este período, irán viviendo experiencias corporales ricas en sensaciones musculares, articulares, visuales, auditivas, táctiles, vestibulares, olfativas y emociones que, le permitirán descubrir su cuerpo y diferenciarlo del mundo exterior. Al ser esta, una etapa en la cual el niño y la niña pasa de ser totalmente dependiente del cuidado de un adulto a una etapa de independencia relativa, descubrirá que su cuerpo a medida que crece va adquiriendo habilidades y destrezas, que le permitirán explorar, manipular, el espacio, los objetos, y establecer relaciones con los otros, relación sobre la que se sustenta el futuro desarrollo de los procesos cognitivos Etapa Cuerpo Percibido (3 AÑOS A 6-7 AÑOS).
El pilar de esta etapa es la unidad corporal afectiva y expresiva establecida en la etapa de cuerpo vivido. Dicha unidad se logra gracias a todas las experiencias sensoriomotrices vividas por el niño y la niña las cuales ahora puede expresar a través de las palabras e inicia su representación mental. Por ejemplo, al pedirle que dibuje su cuerpo aparecen los primeros esbozos los cuales se van enriqueciendo en pormenores anatómicos a medida que va creciendo, así mismo es capaz de tocar y expresar verbalmente el nombre de las partes de su cuerpo. El niño y la niña, gracias a todas las experiencias sensoriomotrices vividas, poseen un amplio repertorio psicomotor, en el cual les permite enfrentarse a los retos que el ambiente les presenta al interactuar en sus sistemas escuela, familia, deportes, etc., logrando coordinar con mayor precisión y facilidad sus acciones motrices intencionales (movimientos práxicos) y su lenguaje, en otras palabras ya es capaz de organizar mentalmente sus acciones antes de ejecutarlas. En esta etapa la palabra que el niño o l niña emite, ya no es mero significante o evocación difusa de un espacio marcado por su emotividad, sino que adquiere significación, expresando situaciones definidas por objetos y su relación entre ellos. Asimismo, el manejo de su cuerpo y del lenguaje, le ayuda a tener una mayor dominio del mismo; aparece el primer dibujo donde conceptualiza las diferentes partes, es capaz de adecuar sus movimientos a las exigencias de la actividad que realiza, logrando así una mayor conciencia corporal; al culminar esta etapa el niño o la niña tendrá una buena representación topográfica, que le permitirá lograr la potencialidad corporal requisito básico para acceder al aprendizaje escolar. Etapa Cuerpo Representado (7 A 12 AÑOS).
En esta etapa los niños y las niñas, han consolidado un amplio repertorio psicomotor y habilidades lingüísticas que le permiten ejecutar movimientos práxicos más precisos, coordinados y sincronizados en tiempo y espacio, condición indispensable para el aprendizaje formal de la lecto-escritura y cálculo. Sus capacidades cognitivas y lingüísticas le facilitan el desarrollo de los procesos analíticos y con ello la codificación-decodificación de símbolos gráficos. Así una secuencia de carácter visual, por ejemplo, una palabra escrita puede ser transformada en auditiva o motora, en consecuencia leer y escribir la palabra creando las bases del pensamiento abstracto y establecer la diferencia entre lo real y la fantasía. Sus capacidades cognitivas y lingüísticas le facilitan el desarrollo de los procesos analíticos y con ello la codificación-decodificación de símbolos gráficos. Así una secuencia de carácter visual, por ejemplo, una palabra escrita puede ser transformada en auditiva o motora, en consecuencia leer y escribir la palabra creando las bases del pensamiento abstracto y establecer la diferencia entre lo real y la fantasía. DESARROLLO EVOLUTIVO SEGÚN DIVERSOS AUTORES.
Full transcript