Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teoría Genético-Dialéctica

No description
by

Lizzeth Romero

on 2 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Genético-Dialéctica

La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)

¿De qué trata la teoría?
La teoría de Vigotsky se basa principalemtne en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. (Germán O.)

Características de la Teoría
Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactuan.
El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
El aprendizaje se produce más facilmente en situaciones colectivas.
La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'.
El Área de desarrollo potencial o Zona de desarrollo próximo.
La teoría de Vigotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.
Principio de la Teoría
Afirma que el desarrollo humano se expresa en términos sociales, ya que la inteligencia se desarrolla por herramientas psicológicas que el niño encuentra en su entorno.
Vygotsky afirma que el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, y estimula procesos internos. El desarrollo sigue al aprendizaje, pues el aprendizaje crea el área de desarrollo potencial. El aprendizaje sería una condición previa al proceso de desarrollo. La Psicología Genético-Dialéctica considera que existe una distancia óptima entre lo que se sabe y lo que se puede saber.
Nivel de desarrollo potencial y Nivel de desarrollo actual

Nivel de desarrollo potencial: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con la ayuda de los demás. Nivel de desarrollo actual: es el conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo, sin la ayuda de otras personas.
Aportes a la Educación
Para Vygostsky es esencial la consideración de lo social, que contribuye con los mediadores, a transformar la realidad y la educación. El psiquismo y la conducta intelectual adulta son el resultado de una impregnación social del organismo de cada sujeto, y esto no es un proceso unilateral, sino dialéctico.
Teoría Genético-Dialéctica
Introducción
Principal Característica
Esta teoría rechaza que el niño adopte un rol de pasividad. Afirma que las características del desarrollo psíquico, en determinadas edades, presentan diferencias bastante amplias, mientras que en otras, las diferencias son apenas perceptibles
Principales aportes de la teoría genético-dialéctica
Considera esta posición que el ser humano solo aprenderá y asimilara el conocimiento mediante la interrelación que este tenga con el medio, manifiesta que no solo es necesario una base biológica sino también una base de interacción social para que surja un verdadero proceso de asimilación del aprendizaje.
Vygotsky aporta uno de los principales postulados en relación al aprendizaje la zona del desarrollo próximo, es precisamente el eje de la relación dialéctica entre el aprendizaje y desarrollo.
Aportes a la Educación y la Pedagogía
Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores sociales y personales.
El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente.
El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).
Exponentes de la Teoría Genético-Dialéctica
Lev Vigotzky (Orsha, 1896 - Moscú, 1934)
Alexandr Romanovich Luria (Kazán, 1902-Moscú, 1977)
Alekséi Nikoláyevich Leóntiev (1903 - 1979)
Henri Wallon (París, 1879 - 1963)
Sergei Leonidovich Rubinstein (Odessa, 1889 - 1960)
Nivel D. P.
Nivel D. A.
Lev Vigotzky
Alexandr Luria
Alekséi Leóntiev
Henri Wallon
Sergei Rubinstein
Full transcript