Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFORMES Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Y AUDITORIA EXTERNA

No description
by

Elizabeth Ramirez Nupan

on 6 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFORMES Y DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Y AUDITORIA EXTERNA

INFORMES DE REVISORIA FISCAL Y AUDITORIA INTEGRAL
Los informes pueden clasificarse: INFORMES DE VISITAS PERIÓDICAS CON ENFOQUE INTEGRAL A LOS RIESGOS Y AL PROCESAMIENTO SISTEMATIZADO DE LA INFORMACIÓN CONTROL Y AUDITORIA INFORMES DE REVISORÍA FISCAL Y AUDITORIA, DICTÁMENES E INFORMES DE VISITAS PERIÓDICAS CON ENFOQUE INTEGRAL A LOS RIESGOS Y AL PROCESAMIENTO SISTEMATIZADO DE LA INFORMACIÓN DIANA ROMAN
CRISTINA CORTES
FAIZURY VERNAZA
ELIZABETH RAMIREZ DIFERENCIAS ENTRE AUDITORIA Y REVISORIA FISCAL Según su oportunidad. Según su contenido. Informes Según su Oportunidad: Informes Según su Contenido: Pone en conocimiento errores, irregularidades, fraudes, actos ilegales, condiciones reportables y deficiencias significativas del control interno, así como las recomendaciones que juzgue pertinentes con relación a tales situaciones. Pone en conocimiento errores, irregularidades, fraudes, actos ilegales, condiciones reportables y deficiencias significativas del control interno, así como las recomendaciones que juzgue pertinentes con relación a tales situaciones. ESTRUCTURA DE LAS OBSERVACIONES O INSTRUCCIONES DICTAMEN DE AUDITORIA INTEGRAL DICTAMEN DE REVISORIA FISCAL ESTRUCTURA DE LAS ATESTACIONES Informa sobre las actividades que la Revisoría Fiscal hubiere realizado. ESTRUCTURA DE LOS REPORTES Certifica autenticidad o veracidad de declaraciones de personas que se hagan responsable de éstas. ATESTACIONES REPORTES OBSERVACIONES O INSTRUCCIONES DICTAMEN DE AUDITORIA INTEGRAL ESTRUCTURA DEL DICTAMEN DE AUDITORIA INTEGRAL Identificación de los estados financieros examinados
Una declaración de que los estados financieros han sido examinados
Una declaración de que los estados financieros son responsabilidad de la Gerencia El dictamen de Auditoría INTEGRAL, es el documento de tipo formal que suscribe el Contador Público una vez finalizado su examen. Este documento se elabora conforme a las normas de la profesión y en él se expresa la opinión sobre la razonabilidad del producto del sistema de información examinado una vez culminado el examen. YA PUEDE SALIR, EL REVISOR FISCAL ACABA DE IRSE De acuerdo a las Declaraciones Profesionales del Consejo Técnico de la Contaduría Pública, el dictamen del Revisor Fiscal es básicamente el mismo dictamen del Contador Público Independiente establecido por el SAS-58, adicionado con informes que le exige el Código de Comercio, los cuales pueden ser incluidos en el cuerpo del relativo a los estados financieros o en informes suplementarios.
Antes de Dictaminar los Estados Financieros que se examinan deben estar certificados. DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL Art. 208._ Contenido de los informes del Revisor Fiscal. Balances Generales. El dictamen o informes del revisor fiscal sobre los balances generales deberá expresar, por lo menos:
Si ha obtenido las informaciones necesarias para cumplir sus funciones;
Si en el curso de la revisión se han seguido los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas;
Si en su concepto la contabilidad se lleva conforme a las normas legales y a la técnica contable, y si las operaciones registradas se ajustan a los estatutos y a las decisiones de la asamblea o junta directiva, en su caso;
Si el balance y el estado de pérdidas y ganancias han sido tomados fielmente de los libros; y si en su opinión el primero presenta en forma fidedigna, de acuerdo con las normas de contabilidad generalmente aceptadas, la respectiva situación financiera al terminar el período revisado, y el segundo refleja el resultado de las operaciones en dicho período, y
Las reservas o salvedades que tenga sobre la fidelidad de los estados financieros. Art. 209._ Contenido del Informe del Revisor Fiscal presentado a la Asamblea o Junta de Socios. El informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar:
Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios;
Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente, y
Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estén en poder de la compañía. CÓDIGO DE COMERCIO El Dictamen del Revisor Fiscal Cuando Hubo Otro Revisor Fiscal En El Período Anterior “Los estados financieros del año 20XX, (año anterior), que se presentan con fines comparativos, fueron examinados por otro contador público quien emitió informe sin salvedad sobre los mismos en marzo de...” “Los estados financieros del año 20XX, (año anterior), que se presentan con fines comparativos, fueron examinados por otro contador público quien emitió informe sin salvedad sobre los mismos en marzo de …” TIPOS DE OPINIÓN OPINIÓN LIMPIA O SIN SALVEDAD:
Declara que los estados financieros presentan fidedignamente en todos los aspectos significativos, la situación financiera, los cambios en el patrimonio, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera de la entidad, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. OPINIÓN CON SALVEDAD:
Las salvedades son las excepciones particulares que el auditor realiza sobre una o más de las afirmaciones genéricas del dictamen estándar, normal o no calificado. Se emite una opinión con salvedades cuando el auditor concluye que no puede emitir una opinión limpia o no calificada, pero que el efecto de cualquier desacuerdo, incertidumbre o limitación al alcance, no es tan importante que requiera una opinión negativa o una abstención de opinión. OPINIÓN NEGATIVA:
Se emite una opinión negativa cuando el efecto del desacuerdo es tan importante y penetrante en los estados financieros que el auditor concluye que una salvedad del tipo "excepto por" o "sujeto a" en su dictamen no es adecuada para revelar la naturaleza engañosa o incompleta de los estados financieros. La opinión negativa o adversa que implica que los estados financieros no representan en forma razonable la realidad económica de la empresa. ABSTENCIÓN DE OPINIÓN:
Se emite una abstención o denegación de opinión cuando el posible efecto de una limitación al alcance o de una incertidumbre es tan significativo que el auditor no puede expresar una opinión sobre los estados financieros. La abstención de opinión se origina cuando el auditor no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita afirmar o negar que los estados financieros examinados representan razonablemente la situación financiera de la empresa. "excepto por":
se usa en caso de salvedades relativas a desacuerdos con la administración respecto de los estados financieros, cuando el alcance del examen ha sido restringido, las revelaciones son inadecuadas o incompletas, no hay presentación de los estados financieros conforme a Principios de Contabilidad de General Aceptación o estos han sido aplicados sobre bases no uniformes con años anteriores sin que esto tenga una importancia tal que amerite una opinión negativa. "sujeto a":
se utiliza para las incertidumbres contables que no han sido satisfactoriamente resueltas a la fecha del informe del Auditor Independiente o Revisor Fiscal y que no tengan un grado de significancia que obligue a una abstención de opinión. Esta frase se eliminó en el dictamen propuesto por es SAS-58. ESTRUCTURA DE LAS ATESTACIONES ESTRUCTURA DE LOS REPORTES ESTRUCTURA DE LAS OBSERVACIONES O INSTRUCCIONES ESTRUCTURA DE LA DENUNCIA RIESGOS ENFOCADOS AL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Generalmente se habla de Riesgo y conceptos de Riesgo en la evolución de los Sistemas de Control Interno, en los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:

Riesgo de Control.
Riesgo de Detección.
Riesgo Inherente. Exisite la posibilidad de que en el proceso de auditoria se encuentren actuaciones realizadas de mala fe, entre una gran diversidad de situaciones, es posible mencionar las siguientes:

Omisión deliberada de registros de transacciones.
Falsificación de registros y documentos.
Proporcionar al auditor o revisor fiscal información falsa. Alguna de estas situaciones puede indicar la existencia de errores o irregularidades:

a) Cuando el auditor o revisor fiscal tiene dudas sobre la integridad de los funcionarios de la empresa.

b) Cuando el auditor o revisor fiscal detecte que los puestos clave como cajero, contador, administrador o gerente, tienen un alto porcentaje de rotación.

c) El desorden del departamento de contabilidad de una entidad implica informes con retraso, registros de operaciones inadecuados, archivos incompletos, cuentas no conciliadas, etc. RIESGOS AL PROCESAMIENTO SISTEMATIZADO DE LA INFORMACIÓN Uno de los principales riesgos que se puede presentar es que no hay separación de los Ambientes de Producción con los de Desarrollo. Los Programadores no deben tener acceso a los programas en producción. METODOS PARA PROTEGER LOS DATOS Dispositivos de control de contraseñas y verificación del usuario
Cambio obligado de contraseñas.
Restringir el acceso a la Documentación de programas fuentes
Codificación de datos - Encriptar datos Susceptibles de Alteración
Utilizar Campos de Chequeo de Integridad dentro de los Registros. Informes eventuales: Emitidos sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o desviaciones significativas del control interno, que se encuentre en el desarrollo del trabajo; así como las recomendaciones que estime pertinentes con relación a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar las medidas a que haya lugar.
Informes intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, a manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones. Estructura de Informes mensualesParciales o interinos 1. Fecha
2. Presidente de la Junta Directiva, a la Junta de Socios o AGA
3. Párrafo del alcance: CG, CC-CI, CCF, áreas examinadas.
4. Matriz de Recomendaciones:
a) Recomendaciones anteriores no puestas en práctica
b) Recomendaciones de la presente revisoría
c) Anexos AJ-RE propuestas a los Estados Financieros
5. Agradecimiento y Reconocimiento a la labor de los colaboradores
del cliente
6. Restricciones a la circulación del informe
7.Disposición a resolver inquietudes
8. Firma del Revisor Fiscal
9. Copia a Funcionarios: Gerente, Subgerentes, Financiero, Contador, etc. Informe final: La culminación de la auditoría integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre: los estados financieros básicos; lo adecuado del control interno; el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y estatutarias; la gestión de los administradores; y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores, si la hubiere.
Full transcript