Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HIATORIA DE LA DESCOLONIZACION DE ASIA Y AFRICA

No description
by

luis angel covelli

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HIATORIA DE LA DESCOLONIZACION DE ASIA Y AFRICA

HISTORIA DE LA DESCOLONIZACION EN ASIA Y AFRICA

La independencia de la India, la colonia más importante de Inglaterra, constituyó el primer hito relevante en el proceso de descolonización llevado a cabo en 1947. El pacífico proceso que caracterizó a la descolonización del imperio inglés se debió a la amplia autonomía administrativa que se le había entregado a sus colonias y a la implementación de la Commonwealth, es decir, a la comunidad de cooperación económica que existía entre las colonias y el centro imperial.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial las autoridades inglesas vieron cómo cada día se les hacía más difícil conservar sus colonias en Asia.
En la India los movimientos pro independentistas sumaban cada vez más adeptos. Entre los promotores de la emancipación india estaba el líder Mahatma Gandhi, quien mediante su política de resistencia pacífica fue capaz de movilizar a millones de compatriotas. Finalmente, Gran Bretaña le concedió la independencia en 1947.



El caso de Gran Bretaña

Contrario a lo ocurrido con el Imperio inglés, las colonias francesas debieron soportar una férrea resistencia a la descolonización por parte de la metrópoli.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Vietnam declaró, sin el consentimiento de la nación europea, su independencia. Esto provocó la rápida declaración de guerra por parte de los franceses, quienes finalmente se vieron derrotados en 1954. La división territorial e ideológica de la zona norte y sur de Vietnam conllevó al posterior enfrentamiento entre ambas, el cual se prolongó hasta 1975.

El caso Francés

En Indonesia, en tanto, Holanda tomó una actitud similar a la de Francia. Tras la proclamación de independencia de la colonia asiática, en 1945, los holandeses emprendieron una guerra para intentar retomar el control sobre Indonesia, la que se prolongó hasta 1949. Las adversidades económicas, la dificultad de enfrentarse en territorio enemigo y la presión de la ONU, provocaron que Holanda cambiara su política y en dicho año aceptara la consolidación de la independencia de este país.

El caso Holandés
Fue el primer continente en iniciar su proceso descolonización. Tras la Segunda Guerra Mundial. Los Estados asiáticos, observaban la decadencia de las potencias europeas, impulsaron sus propias independencias por medio de dos vías.
En las naciones sometidas al Imperio británico lo que predominó fue el diálogo y los acuerdos con las elites locales.
En cambio, en las naciones bajo mandato francés y holandés predominó el conflicto bélico.

La Descolonización de Asia
La descolonización en Asia y África fue un periodo entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Proceso que puso fin al colonialismo y por el cual se formaron Estados independientes. A partir de 1945 fue cuando se produjo la descolonización de manera incontenible, siguiendo una dirección de este–oeste comenzando en Asia oriental y terminando en África negra.
La descolonización de África es un proceso de independencia de las naciones africanas que fueron colonizadas por las potencias europeas durante el periodo de la Repartición de África.
La descolonización de África se basa en tres circunstancias distintas: El deseo de los pueblos indígenas a independizarse, la distracción europea por los asuntos mundiales, el resentimiento popular contra el racismo y la desigualdad.
En 1941, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro de Gran Bretaña Winston Churchill se reuieron para discutir cómo sería el mundo de la posguerra. El resultado fue la Carta del Atlántico. Uno de los puntos de la carta, introducido por Roosevelt, fue la autonomía de las colonias imperiales. Por lo tanto, tras la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido se vio presionado a cumplir los términos de la Carta.

La Descolonizacion en Africa
La mayor parte de África había sido colonizada durante la Repartición de África, en medio del periodo conocido como Nuevo Imperialismo (periodo comprendido entre guerra franco-prusiana 1871 hasta I guerra mundial 1919), durante la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, los movimientos independentistas africanos tomaron relevancia, que culminaría en el proceso de descolonización.
En algunos países la independencia se obtuvo de forma pacífica, mientras que en otros se consiguió mediante el uso de las armas. Entre estos últimos, la Guerra de Independencia de Argelia (1954-1962) y la Guerra colonial portuguesa (1961-1975) fueron las más violentas.
En 1959, la Unión Francesa se convirtió en la Comunidad Francesa, con la notable excepción de Guinea, la cual decidió su independencia en un referéndum; dos años más tarde, todas las colonias francesas se independizaron. La descolonización, sin embargo, no ha acabado, ya que el Sáhara Occidental sigue bajo administración colonial española.

La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados dentro del bloque capitalista o del comunista. En este contexto, se reunió la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el líder indonesio Sukarno, y por Nerhu, líder indio. Se reunieron representantes de estados políticamente distintos. Su prioridad fue declarar al colonialismo como un mal al que había que poner fin, y que suponía la violación de los derechos fundamentales del hombre.


1ª Fase:
Se inicia después de la II Guerra Mundial (1945) y afectó a las colonias británicas, holandesas y francesas.
Se realizan dos conferencias internacionales para tratar el tema de la descolonización:
- 1949 Conferencia de Nueva Delhi -> Reunión de los principales países coloniales de Asia y África reclamando su independencia.
- 1955 Conferencia de Bandung (Indonesia)
Países convocantes: Birmania, Ceylán, India, Indonesia y Pakistán.
Países participantes: países de África y Asia recientemente creados.
Como consecuencia de la Conferencia de Bandung nació el Movimiento de los Países no alineados. Su objetivo era mantener la posición neutral ante la política de EEUU y de la URSS.

FASES DE LA DESCOLONIZACION
2ª Fase:
Afecta fundamentalmente al norte de África (Libia, Egipto y Argelia, así como los protectorados franceses de Túnez y Marruecos).
Cronológicamente la situamos en los años 1950-1960.

3ª Fase:
Se da principalmente en el África negra correspondiendo a colonias francesas y británicas.
Cronológicamente: 1960-1970

4ª Fase:
Corresponde a las islas del Océano Pacífico, Océano Indico, Mar Caribe y posesiones de España (Guinea española y el Sahara) y portuguesas (Mozambique, Angola, Cabo Verde y Guinea portuguesa)
Cronológicamente: a partir de 1970.

Personalidades
Personajes descolonización africana:
Personajes descolonización Asiática:

Fue un abogado, político, líder del Congreso Nacional Africano y comandante en jefe de la organización guerrillera «La Lanza de la Nación». Encabezó la rama violenta de la oposición sudafricana al régimen del Apartheid con sabotajes primero y posteriormente asesinatos y atentados con minas antipersonal e incursiones armadas. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los 30 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, como representante de su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica que dieron paso a las primeras elecciones con sufragio universal de 1994. Tras el aplastante triunfo del CNA, Mandela fue elegido presidente por el parlamento. Por su trabajo en común, Mandela y De Klerk recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz de 1993. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional, el progreso del país y la alfabetización de la infancia.

Nelson Mandela (Sudáfrica)
Jomo Kenyatta (Kenia)
Fue un político keniano, el primer ciudadano de Kenia en ser nombrado primer ministro (entre 1963 y 1964) y presidente (entre 1964 y 1978) tras la independencia de ese país. Es considerado el padre fundador de Kenia.
Nkrumah (Costa de Oro, hoy Ghana):
Fue uno de los líderes políticos de la independencia de Ghana, político y filósofo panafricanista.
Leopold Sedar Senghor (Senegal):
Diputado en la asamblea francesa, fundó su propio partido en 1948, fusionándose con los socialistas en 1977. Fue elegido presidente de la nueva República de Senegal.
Nerhu (India):
Fue un destacado político indio. Líder de la moderada socialista del Congreso Nacional Indio desde la lucha por la independencia. Primer ministro de la India desde la independencia (el 15 de agosto de 1947) hasta su muerte.
Ho Chi Minh (Vietnam)

Se formo en Paris y en Asia fundó el partido comunista Indochino. Huyo a China donde fue prisionero de los japoneses. Proclamo la independencia de Vietnam en 1945, del que se convirtió en presidente y lucho contra Francia.
Sukarno (Indonesia)

Mahatma Gandhi (India):
Estudio derecho en Londres. En Sudáfrica se convirtió en defensor de la comunidad India y puso en práctica la resistencia no violenta. Regreso a India a la causa de la independencia. Estuvo varios años en la cárcel por desobediencia civil. Se opuso a la separación de India y Pakistán y fue asesinado en 1948.
Grupos Sociales
Panafricanismo
Es un movimiento político, filosófico, cultural y social, que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos, tanto de África como de las diásporas africanas.
La teoría panafricanista ha sido elaborada principalmente por africanos de la diáspora americana descendientes de personas esclavizadas y africanos nacidos en África a partir de mediados del siglo XX.

Panasiatismo:
Movimiento que tiende a la aproximación y colaboración entre los pueblos de Asia y en su lucha contra Europa.
Panarabismo
El panarabismo es una ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe que propone que todos los pueblos árabes sin exclusión, tanto de Asia como de África, conforman una única nación y que deben por tanto caminar hacia su unidad política.
Panislamismo
El panislamismo es una idea política dentro del ideario yihadista que aboga por la unidad de todos los musulmanes bajo un Estado Islámico o un califato.1 Mientras que el Panarabismo tiene como objetivo la unidad y la independencia de árabes independientemente de la religión, el Panislamismo abogan por la unidad y la independencia de los musulmanes sin hacer distinciones étnicas.
Hechos Históricos
Reparto de África
o disputa por África
Fue la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la década de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucró principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque también participaron Italia, Portugal, Bélgica y España.
Carta del Atlántico
Atlántico
Declaración conjunta suscrita el 14 de agosto de 1941 a bordo del porta aviones USS Augusta, en el que intervienen el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y Winston Churchill por parte de gran Bretaña, como propuesta de no seguir extendiendo sus territorios y respetar los derechos de los pueblos colonizados.

Conferencia de nueva Delhi
Manifestación en la que participaron, junto a los estados asiáticos y Australia, dos estados africanos: Egipto y etiopia. En esta reunión se exigió el cese de la política policial holandesa y la independencia de Indonesia. Fue seguida del inicio de una agrupación en la ONU de estados asiáticos (afganistan, Birmania, india, indonesia iran y paquistan ) árabes ( arabia saudí, Egipto, iraq, etc ) y africanos ( etiopia y Liberia ) que deseaban definir una política independiente de la de los dos bloques, pero sobre todo deseaban adoptar una postura común en relación a las cuestiones coloniales, lo que les enfrentaría con las potencias del mundo occidental y en particular con Francia comprometida en la guerra de Indochina y en el conflicto con sus posesiones de Africa septentrional.
Conferencia de Bandung
El propósito de la reunión fue analizar los problemas que se les planteaban como consecuencia de haber sido colonias. Se defendió la neutralidad política.
• Decisiones que se toman:
• Respeto de los derechos fundamentales del hombre
• Respeto de la soberanía e integridad territorial de las naciones.
• Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y las naciones.
• No intervención en los asuntos internos de otros países.
• Respeto al derecho de cada nación a defenderse por sí sola.
• No participación en acuerdos de defensa mutua destinados a favorecer los intereses particulares de una gran potencia.
• Abstención de amenazas y del uso de la fuerza contra cualquier país.
• Solución de los conflictos internacionales por medios pacíficos.
• Fomento de los intereses mutuos y de la cooperación.
• Respeto a la justicia y a las obligaciones internacionales.

Consecuencias
• En las metrópolis Europeas, las pérdidas de las colonias produjo importantes repercusiones económicas, políticas y sociales.
• Europa perdió su papel hegemónico.
• El mapa político del mundo se hizo más complejo con la aparición de nuevos Estados afroasiáticos.
• En los antiguos territorios coloniales, en lo económico continuaron dependiendo de la metrópoli u otras potencias dando origen a un neocolonialismo.
• La deuda contraída ha impedido que los nuevos Estados superaran su situación de subdesarrollo y pobreza, por lo que permanecen formando el tercer mundo.
Full transcript