Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Residuos Solidos

No description
by

gabriel house

on 30 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Residuos Solidos

Residuos Solidos
:: GENERADORES ::
DEBERES DE LOS GENERADORES
Toda persona natural o jurídica que posea residuos solidos debe:
Realizar el manejo de dichos materiales de forma segura sin afectar la salud de otros y dañar el ambiente.
Realizar la segregación final inicial de los mismos conforme se indique en el Plan Municipal de Gestión.
Acopiar los residuos o desechos solidos en depósitos temporales, contenedores o recipientes actos para la labor.
Facilitar la recuperación de materiales aprovechables.
Facilitar el acceso a las instalaciones donde se acumulen y acopien los materiales desechados para las debidas inspecciones a realizarse.
Establecer medidas de reducción de generación de residuos y desechos solidos a través del proceso tecnológicamente viable.
RESPONSABILIDAD
Aquellos que dispongan del manejo de grandes cantidad de alimentos para su venta, si estos llegaran a finalizar su vida útil por motivos de vencimiento, contaminación, deterioro o entre otras circunstancias que eviten su consumo, se deben considerar dichos productos como residuos o desechos solidos y ser propiciados para su recoleccion, respetando la normativa de los organismos competentes en materia de ambiente y salud.
GENERADOR DE GRANDES VOLÚMENES
GENERADOR DE ALIMENTOS
Se entiende por generador de grandes volúmenes como las industrias o compañías que a través de la venta de sus productos en grandes cantidades contribuyen a la producción de residuos y desechos solidos como envases o envoltorios en el ambiente.
:: MANEJO INTEGRAL ::
Tiene por objeto minimizar o prevenir la generación de residuos, desechos solidos o basuras y maximizar su recuperación, esto debe ser sanitario y ambientalmente adecuado.
ENCARGADO
Se entiende como encargado a una persona que mantiene el control o autoridad sobre una espacio destinado para el deposito de residuos o desechos solidos, siempre y cuando cumpla con la normativa establecida para el funcionamiento del mismo.
NORMATIVA
Todo inmueble que requiera un sitio de almacenamiento temporal de residuos y desechos solidos debe cumplir estas condiciones mínimas:
Disponer de un espacio con las dimensiones adecuadas para la cantidad y tipo de desechos generados, considerando las frecuencias de recolección y posibles contingencias.
Contar con facilidades de acceso para las maniobras de carga y descarga, a los efectos de la limpieza del área.
las que establezca la presente ley, su reglamentación y demás normativa técnica sanitaria y ambiental.
PROHIBICIÓN DE IMPORTACIÓN
Se prohíbe la importación de desechos solidos, que exijan condiciones especiales de manejo, tales como baterías, electrodomésticos y afines, así como residuos de demolición y productos tecnológicos obsoletos.

La importación de residuos solidos podrá efectuarse solo cuando se requiera como materia prima no disponible en el país, demostrada por supuesto su utilidad en los procesos productivos nacionales.
EXPORTACIÓN
La exportación de desechos solidos aprovechables podrá ser autorizada, una vez satisfecha la demanda interna del país.
DISPOSICIÓN FINAL
La disposición final de los desechos solidos no peligrosos solo podrá realizarse en rellenos sanitarios
USO DE TECNOLOGÍAS
Aquellas personas que dispongan de establecimientos para el tratamiento de residuos o desechos solidos que posean equipos o tecnología para el manejo o tratamiento de estos materiales, deben estar adecuados según la cantidad, la clasificación y las cualidades de los mismos y contar con la debida autorización de las autoridades competentes.
MANEJO SEPARADO
EL manejo de los residuos y desechos solidos no peligrosos debe propiciarse de forma separada de materiales, sustancias y desechos peligrosos que eviten la reutilización de los materiales aprovechables.
MANEJO INADECUADO
Si se llegara a encontrar residuos o desechos solidos en estado de abandono o depositado indebidamente en lugares no acto para ello, las autoridades responsables de estos temas aplicaran el manejo a expensas del responsable del abandono o uso inadecuado de estos materiales.
MANEJO DE RESIDUOS RIESGOSOS
Se refiere a los materiales tratados mediante métodos previamente autorizados por los órganos competentes que aseguren su inocuidad a la salud y al ambiente
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO
Consta en la reducción del volumen, forma, peso o modificación de propiedades, a los fines de facilitar su manejo, propiciar su aprovechamiento o reducir sus efectos en la salud y en el ambiente.
PROGRAMA
Estos establecerán obligaciones, condiciones y modalidades para el cumplimiento del manejo de residuos y desechos solidos.
FINALIDAD
Consta en la eliminación o confinamiento en forma definitiva sanitaria y ambientalmente segura de los residuos y desechos solidos.
:: APROVECHAMIENTO ::
Es el proceso por el cual se obtiene materia prima de materiales desechados que no son reutilizados por otras personas.
SISTEMA DE APROVECHAMIENTO
Es el proceso mediante el cual se obtiene un beneficio de los residuos solidos, como un todo o parte de el, los procesos que pueden considerarse parte del sistema de aprovechamiento son bien conocidos como reciclaje, recuperación, reutilización y cualquier otro método desarrollado por la ciencia y tecnología.
ACCIONES
Se deberán aplicar las acciones pertinentes para prevenir o minimizar la generación de residuos y desechos solidos, promoviendo la producción de aquellos que sean reciclables, reutilizables y retornables.
LIMITACIONES
El Estado limitara progresivamente la producción, importación, distribución y comercialización de envases, empaques, envoltorios y recipientes desechables, los responsables de estos materiales deberán establecer planes de recolección por cuenta propia, para la reutilización de los mismos propiciando el aprovechamiento de la materia prima.
MEDIDAS
Se deberán aplicar las medidas pertinentes para prevenir o minimizar la generación de residuos y desechos solidos, promoviendo la producción de aquellos que sean reciclables, reutilizables y retornables.
PLAZO DE CUMPLIMIENTO
:: MUNICIPALIDAD ::
Se le entiende como el ente loca que establece el orden de las localidades, en funciones sanitarias, establece las rutas de recolección de residuos y desechos solidos así como el destino de estos materiales.
LIMPIEZA PUBLICA
Son operaciones de ejecución continua y deben realizarse bajo las directrices del Plan Municipal de manejo de residuos y desechos solidos
PROGRAMA DE SEPARACIÓN
La autoridad municipal debe implantar mecanismos para que los generadores participen en los programas de separación de residuos y desechos solidos desde su origen.
ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS
Se le entiende por sitios destinados al acopio de los residuos y desechos solidos no peligrosos tratados o no, en un sitio ambiental y sanitariamente apropiado, conforme a la normativa técnica.
TRANSPORTE DE RESIDUOS
Se refiere al sistema de rutas establecidas por la municipalidad u otros entes encargados para la recolección de residuos y desechos solidos en las comunidades, que llevaran dichos materiales a los sitios destinados para el almacenamiento de estos.
RECOLECCIÓN
SERVICIO ESPECIAL
Aquellos residuos y desechos solidos cuyas características o volumen impidan su recolección regular, requerirán de un servicio especial para la misma, conforme se establezca en las ordenanzas de aseo urbano, rural y domiciliario.
TRANSFERENCIA
:: RELLENOS SANITARIOS ::
CONVERSIÓN A RELLENOS SANITARIOS
Los vertederos a cielo abierto, deberán ser ajustados a un cronograma de adecuación de sus operación y conversión a relleno sanitario, este sera sometido al plan de saneamiento, clausura y post-clausura.
CLAUSURA . PLAN DE CLAUSURA
Se le entiende como la suspensión definitiva o temporal de un sitio de disposición final de residuos solidos, esto debido a que no cumple con la normativa establecida o que simplemente cumple con el ciclo establecido de funcionamiento.

Se entiende por Plan de Clausura, a las medidas sanitarias y ambientales definitivas para garantizar la eliminación de gases y lixiviados, así como el saneamiento y la reordenación del sitio.
MANEJO ESPECIAL
Aquellos residuos voluminosos que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso impidan su recolección y transporte de forma regular (materiales orgánicos e inorganicos), debe ser manejados conforme a la normativa técnica correspondiente.
SITIOS DE DISPOSICIÓN AMBIENTAL
Los residuos y desechos solidos que requieren un manejo especial, el plan municipal o mancomunado debe establecer los sitios previos para tales fines, se prohíbe disponer este tipo de desechos en celdas de relleno sanitario.

Si no se encuentran vigentes los planes de manejo correspondientes, entonces corresponderá al Ministerio del Poder Popular en relación a Materia Ambiental, aprobar los sitios de disposición temporal o final.

Aquellos materiales como escombros y tierras provenientes de sitios de demolición y excavación, se podrán disponer en terrenos que requieran de nivelación o relleno, en conformidad con la normativa ambiental.
RESPONSABILIDADES
Aquellos personas cuyos materiales residuales provenientes de la construcción, demolición, obras civiles, talas, podas de arboles, cría o beneficio de animales, entre otras actividades que incrementen la generación residuos o desechos solidos, serán responsables de poner a disposición al publico programas de retorno, acopio, deposito y transporte de tales residuos a los sitios debidamente equipado para su tratamiento, y establecer su reutilización o eliminación.
TRANSPORTE . PRIORIDAD DE RUTAS
Se conforman las rutas de recolección con segregación desde el origen y ser beneficiadas de los programas de reinserción socio-cultural, para ello se debe adecuar las actividades según lo establezca la autoridad competente, en concordancia con las normas sanitarias y ambientales.
UBICACIÓN
Todo municipio establece un relleno sanitario para la disposición final de los materiales de desecho, esto puede encontrarse dentro o fuera de su jurisdicción incluso puede encontrarse de forma mancomunada con otros municipios.
PROHIBICIONES
Se prohíbe el bote, vertido o abandono de residuos y desechos solidos fuera de los sitios o dispositivos destinados para tal fin.

El Estado podrá prohibir la introducción en Parques Nacionales, Monumentos Naturales y zonas sin acceso terrestre o de difícil acceso, de mercancías o productos de consumo masivo inmediato, cuyos envases, empaques y envoltorios no sean reciclables.
:: RESIDUOS PRODUCTO DEL CONSUMO MASIVO ::
SIMBOLOGÍA
Se debe utilizar símbolos y textos que indiquen como los materiales pueden ser reutilizables o reciclables cuando el programa de reciclaje respectivo este disponible al publico.
INFORMACIÓN SOBRE LOS ENVASES O ENVOLTORIOS
Los responsables deben asegurar que dichos materiales cuenten con la debida identificación e información para sus consumidores que faciliten la especificación y tipo de manejo dentro del programa de retorno o reciclaje
PROGRAMAS DE RETORNO . USO DEL MATERIAL
Los responsables deben propiciar los debidos programas de retorno para la recuperación de los materiales utilizados en sus productos, incluyendo mecanismos de devolución o deposito equivalente, acopio, almacenamiento y transporte, que garantice su reutilización en la cadena productiva o su efectivo reciclaje, de acuerdo con el reglamento.
Se le entiende como aquellos materiales utilizado para la fabricación de envases o envoltorios destinados a productos de consumo masivo o inmediato, debido a la gran cantidad de estos materiales en el mercado, se debe propiciar el facilitamiento de su retorno, reutilización, biodegradabilidad o reciclaje efectivo.
Se le entiende por sitios destinados al acopio de los residuos y desechos solidos no peligrosos tratados o no, en un sitio ambiental y sanitariamente apropiado, conforme a la normativa técnica.
Los generadores deben responder y valer ante las normativas establecidas para el tratamiento de los residuos y desechos solidos, facilitando el tratamiento, reutilización o disposición de los materiales ya comentados.
Se establecerán planos para cumplir los objetivos de reducción, retorno, reutilización y reciclaje, aplicados por el Ministerio del Poder Popular correspondiente en materia ambiental.
Se entiende por generadores como personas, integrantes de una comunidad o hasta una compañía que produce residuos o desechos solidos a través de sus actividades cotidianas o económicas.
Es una operación continua conforme al proyecto de rutas continuas en el Plan Municipal, que se regirá por los patrones establecidos y que deben ser de conocimiento para la comunidad.
Tiene como función primordial facilitar el transbordo y compactación de los residuos y desechos solidos para ser luego transportados a los sitios de disposición final correspondientes.
Autores:
Gabriel Amaya
Maria Melendez
Full transcript