Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EXPERIENCIA EN UN ENTORNO MULTISENSORIAL CON NIÑOS QUE PRESE

No description
by

Noe Causarano

on 15 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EXPERIENCIA EN UN ENTORNO MULTISENSORIAL CON NIÑOS QUE PRESE

EXPERIENCIA EN UN ENTORNO MULTISENSORIAL
CON NIÑOS QUE PRESENTAN DISCAPACIDADES MÚLTIPLES

Lic. María del Carmen Benítez
Fundación Teletón

La Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro que brinda servicios en Paraguay a niños, niñas y adolescentes de 0 - 18 años de edad con discapacidad neuromusculoesquelética.
Quienes somos?
Fundación Teletón
Teletón cuenta con tres centros de Rehabilitación ubicados: uno en la capital del país, otro en la ciudad de Coronel Oviedo y uno inaugurado recientemente en la ciudad de Paraguarí.
Fundación Teletón
Fisiatría, neurología, fonoaudiología, trabajo social, psicología comunitaria, terapia ocupacional, fisioterapia, hidroterapia, psicología clínica, psicología familiar, acompañamiento escolar, estimulación temprana, medicina familiar, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, enfermería, talleres de desarrollo creativo, estímulación pedagógica.
Servicios ofrecidos
Fundación Teletón
Programa Desafíos Múltiples
Es un programa destinado a usuarios de 3 a 6 años de edad con un compromiso motor importante y afectación funcional global (Múltiples discapacidades) y sus familias.
Dentro del programa, los niños reciben atención en los servicios de: fisioterapia, fonoaudiología, estimulación temprana y terapia ocupacional en forma grupal e individual
Así también, los padres de los usuarios reciben apoyo del servicio de psicología familiar en forma grupal
Objetivos Específicos
Identificar estímulos que promuevan una respuesta en cada canal sensorial que permitan al niño mayor posibilidad de relacionarse con su entorno.
Despertar canales atencionales a través de la estimulación sensorial.
Promover la asociación entre respuestas motoras y emociones a través de la estimulación sensoperceptiva.
Suscitar intención comunicativa dentro del proceso: presentación del estímulo – tiempo de espera – respuesta.
Facilitar orientaciones a los padres y/o cuidadores para que los objetivos del trabajo terapéutico sean transferidos y reforzados en el hogar.

Metodología
Sala Snoezelen en Desafíos Múltiples
Los recursos para la estimulación multisensorial de la Sala Snoezelen, son utilizados para el proceso de rehabilitación por el grupo interdisciplinario de terapeutas.
Se propone que el niño pueda recibir estímulos e iniciar respuestas que promuevan la percepción de su propio cuerpo, demostrar interés hacia los objetos e iniciar vínculos con las personas que lo acompañan
Objetivo
Estimular en los niños habilidades relacionadas con los aspectos sensoriomotores, procesos vinculares y competencias comunicativas.
3
4
5
2
1
Evaluación de los usuarios
El equipo terapéutico valora los aspectos:
- Sensoriomotor
- Vincular
- Comunicacional

Utilizando los instrumentos:
Seguimiento
Los niños/niñas asisten una vez por semana a una sesión grupal de 90 minutos: los primeros 45 minutos se llevan a cabo en la Sala Multisensorial y los 45 minutos restantes en sala común, donde se da continuidad a la estimulación iniciada.
Los padres se unen al grupo de niños durante los últimos 15 minutos para compartir con los terapeutas los objetivos trabajados en esa sesión.
Análisis
Se analizan los datos registrados en los instrumentos y los hallazgos a fin de realizar el relato de la experiencia.
Además se realiza la revisión del material audiovisual registrado durante las sesiones.
Conformación de Equipo Interdisciplinario
Kinesióloga: Lic. Lourdes Barreiro.
Terapeuta Ocupacional: Lic. Susana Dugué.
Fonoaudióloga: Lic. Noelia Causarano.
Estimuladora Temprana: Lic. Andrea Romero.
Quienes entran a Sala con los niños y niñas
Usuarios a ser incluidos en la experiencia
Se elabora una lista de 8 usuarios y usuarias teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Edad comprendida entre 3 y 6 años de edad.
Discapacidad secundaria a patologías del sistema neuromúsculoesquelético y/o de afectación funcional severa.
Compromiso sensorial.
Crisis convulsivas controladas.
Ficha de Evaluación Multisensorial
Ficha de Seguimiento
Informe de Evaluación
Esto sucede en el transcurso de ocho semanas consecutivas, donde se incorpora las características del proceso (Evaluación, Plan terapéutico, Revisión, Cierre)
Hallazgos
Teniendo en cuenta que el objetivo general del proceso de rehabilitación ha sido agrupado en tres aspectos centrales: sensoriomotor, vincular y comunicativo, se describen los siguientes hallazgos:
Sensoriomotor
En las distintas experiencias sensoriales llevadas a cabo con los niños el primer desafío fue encontrar la manera de despertar distintos canales cuidando siempre la regulación de los mismos
Visual
Aunque la mayoría de los usuarios presentan compromiso visual severo, al estar muy próximos a fuentes visuales como el burbujero y dentro del pelotero con variedad de luz; alcanzaron a registrar cambios en la intensidad lumínica lo cual fue observable a través del aumento de pestañeo, la manifestación gestual facial expectante y búsqueda del estímulo luego del cambio de color de la luz, con respuestas como movimientos óculo-motores.
Auditivo
Al tener marcadas deficiencias en el canal visual, espontáneamente se fortalecen los canales auditivo y táctil. El auditivo se trabajó desde 2 puntos de referencia. En primer lugar con música de ambiente con variaciones de intensidad, la mayoría de las veces fue lo que permitió que los niños fueran regulándose lentamente. En segundo lugar, dejarse ayudar en la regulación, al tener la experiencia auditiva conjunta de la música y de la voz de las terapeutas.
Táctil
A través de este canal fue surgiendo la percepción del propio cuerpo (cara, manos, piernas) al momento en que los niños sentían el contacto de su piel con los diferentes estímulos táctiles que proporcionaba la sala como ser la colchoneta, el puff y el pelotero.
Vestibular
Se introdujo la estimulación vestibular de forma muy mesurada. En primera instancia se utilizaron la vibración del burbujero y los cambios de posición de la cabeza como en posición decúbito lateral y sedente alrededor de éste. Posteriormente se introdujo el vestibular lineal suave durante unos minutos en cada sesión.
Olfativo
Se intentó incluir además el canal olfativo por el componente asociativo de estimulación sensorial - afectivo. Sin embargo no se logró en todos los casos pues muchos de los niños presentan respiración bucal persistente, complicaciones respiratorias e hipotonía/hipertonía facial, por lo que no se visualizaron respuestas claras ni persistentes.
El punto de inflexión se dio en los momentos en que se distinguía que al pasar por particulares experiencias los niños reaccionaban de distintas maneras. La gestualidad facial, vocalización, movimientos con intencionalidad fueron mostrando el despertar de los canales.
Por ello se inició la tarea de distinguir los estímulos adecuados en cada niño.
Propioceptivo
Las respuestas a la estimulación táctil se asocian así mismo al campo propioceptivo en el cual a través del tacto con presión, estiramiento, enderezamiento, sensación de peso se tradujo en movimiento de algún segmento corporal.
Fue en el entorno multisensorial a través de la estimulación sensoperceptiva específica mencionada anteriormente que los niños fueron asociando la presentación de un estímulo a una emoción particular, que en algunos casos resultó agradable (alegría, placer, paz, seguridad) o desagradable (enojo, tristeza, intranquilidad).
Vincular
Comunicación
Utilizando el método de: presentación del estímulo - retiro del estímulo - espera - respuesta - presentación del estímulo inicial, se buscó suscitar respuestas comunicativas de satisfacción e intencionalidad para continuar una actividad. Así, si la actividad resultó agradable, la misma se continuó; caso contrario fue suprimida para buscar otro estímulo que sí resulte placentero.
Una vez determinado el interés del niño por cierta actividad, la misma se realizó cada vez que se observaba una respuesta a través de alguna acción motora
Simultáneamente a todos los procesos que se llevaban a cabo, los niños fueron despertando su atención hacia el entorno físico al responder a los estímulos presentados por las terapeutas. Además el contacto físico con las mismas y sus voces, permitió que los niños vayan confiando en ellas e iniciar respuestas de manera cada vez más consistentes a lo propuesto, lo que significaba el inicio de una vinculación emocional propiamente dicha.
Continuidad en el hogar
Durante los encuentros semanales entre el niño, un adulto significativo y el equipo terapéutico se abordaron los objetivos trabajados con el niño en esa sesión de manera práctica, y juntos (adultos significativos y terapeutas) diseñaron estrategias para dar continuidad a esos objetivos en la cotidianeidad del hogar.
El aceptar la importancia de destinar un espacio particular tomando conciencia del uso de un estímulo a la vez, buscando vincularse con el niño/a y esperando respuestas que pudieran ser utilizadas para el inicio de una comunicación.
Discusión
El trabajo con niños que presentan múltiples discapacidades ha sido un gran desafío para el equipo terapéutico.

La Sala Snoezelen, habilitada el año pasado, ha permitido encontrar una maravillosa herramienta para intentar encontrar canales por donde iniciar el tan deseado encuentro con el niño/niña.

A partir de los hallazgos anteriormente mencionados, se plantea la importancia de una intervención temprana, transdisciplinaria, dentro de un entorno controlado (sala Snoezelen) y la trascendencia de los logros obtenidos en el espacio institucional al entorno cotidiano de los niños/as del programa.
Conclusión
Se descubrieron estímulos necesarios para visualizar respuestas.
Los estímulos agradables influyeron de manera positiva y permitieron la regulación del niño/a
La sensación placentera, el estar regulado y vinculado posibilitó que los niños puedan establecer nuevos canales comunicacionales.
El gran desafío con este grupo de niños fue descubrir respuestas e intentar mantenerlas, dado el grado de compromiso que presentan y la limitación en tiempo real de duración del programa
Fue para el equipo de terapeutas una experiencia nueva y única en el tratamiento de estos niños.

La utilización de la sala multisensorial ha marcado el inicio de una nueva mirada desde el equipo hacia las posibilidades de vinculación y comunicación con ellos. Ha ayudado a abrir ventanas que para muchos, incluyendo para los mismos padres, son nuevas. El presenciar la emisión de primeras vocalizaciones en un niño de 5 años, sumado a la presencia emocionada de la madre para quien la sorpresa de oír la voz de su niño, fuera del quejido, ha marcado un nuevo rumbo.

El, para muchos de nosotros simplísimo hecho de escuchar vocalizar a nuestros niños, es para muchos de los padres de este programa un mágico momento. Momento que abre esperanzas para seguir construyendo y buscando juntos posibles caminos hacia la inclusión familiar, educativa y social.
GRACIAS
"Las fronteras son sólo para las personas que tienen miedo al infinito"
Álvaro Martínez
Full transcript