Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ILUSTRACION

No description
by

Carlos M

on 18 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ILUSTRACION

ncxmxzc.kc
LA ILUSTRACION
Se trata de un amplio movimiento sociocultural, cuyos límites temporales se sitúan entre 1688 y 1789, fechas en las que se produjeron las revoluciones inglesa y francesa respectivamente.
¿QUÉ FUE LA ILUSTRACION?
AMBITOS EN LOS CUALES SE MANIFESTO
En todos los ámbitos de la cultura, pero muy especialmente en el ámbito de la filosofía, la razón soberana y autónoma es ahora la única luz.
VICTOR BAENA JUAN FELIPE CASTAÑO SALOMON UEJBE CARLOS MORENO JULIAN ZAPATA SEBASTIAN PUELLO
ALFREDO MENDOZA
La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y de valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten el valor de servirte de tu propia razón! : he aquí el lema de la Ilustración.
Ten el valor de servirte de tu propia razón!
Los ilustrados está empeñados en llevar a todo el pueblo las luces de la cultura y del conocimiento mediante una labor educadora que supere las tinieblas de la ignorancia y libere a la humanidad de la vision medieval.
La Ilustración se basa en la creencia de que la ciencia y la educación al margen de la Iglesia llevará al hombre a su perfección moral.
La ilustracion se fundamento en 2 visiones :

* EL NATURALISMO: es descartar, en la práctica, a Dios y a su Iglesia, descartar lo sobrenatural.

* EL RACIONALISMO: la creencia de que la razón humana es lo máximo existente
PAPEL DE LA CIENCIA EN LA ILUSTRACION
en el siglo XVIII los escritores ilustrados franceses estaban hablando de varios temas políticos , económicos y sociales acerca de la libertad y de como la monarquía era un sistema injusto y debía convertir esto al ser plasmado en las enciclopedias y libros permitió a las personas conocer en las desigualdades en donde se encontraban y empezar la revolución que cambiaría la historia de Francia y el mundo tal como se conocia

LA ILUSTRACION Y LA REVOLUCION FRANCESA
INGRESO A LA CULTURA
Las causas de su entrada a la cultura fueron:
• La obra y personalidad racionalista, abierta y tolerante Benito Jerónimo Feijoo, la figura más destacada de la primera Ilustración Española
• La traducción y publicación de libros y folletos franceses que trataban de las nuevas ideas de la filosofía racionalista y del enciclopedismo; nacimiento del periodismo.
• Cambio en las modas, usos y costumbres de algunos sectores de la nobleza y de la alta burguesía, que empiezan a viajar, por la influencia de la corte francesa o corte afrancesada.
• La política pacifista, reformadora y progresista de los reinados de Fernando IV y sobre todo Carlos III.
• Creación de instituciones culturales para el desarrollo de la lengua como son: la Biblioteca Nacional, la Real Academia Española de la Lengua (que publica el Diccionario de la Lengua Castellana), la Ortografía y la Gramática de la Lengua Castellana.
Repercusiones de las ideas ilustradas en la literatura
La literatura ilustrada es fundamentalmente didáctica y crítica. El género dominante es el ensayo , por prestarse admirablemente a los propósitos de los ilustrados.
Los principales ensayistas fueron:
Gaspar Melchor de Jovellanos.
"El informe sobre la ley agraria"
Jose Cadalso
"Ocios de mi juventud"
Benito Jeronimo Feijoo
"Satisfaccion al escrupuloso"

Dentro de la creación literaria del siglo XVIII se distinguen dos etapas principales.
Barroquismo y antibarroquismo
son dos tendencias literarias enfrentadas que conviven en la primera mitad del siglo:

• EL BARROQUISMO literario de los continuadores del Barroco del siglo XVII , es una literatura estereotipada, de expresión retórica y recargada, que repite una y otra vez las mismas formas y contenidos.

• Los autores en contra de esta literatura decadente que era la postura oficial de la Academia con Feijoo e Isla como figuras.

Repercusiones de las ideas ilustradas en la literatura
EL SISTEMA POLITICO: DESPOTISMO ILUSTRADO
Es la culminación de la monarquía absoluta cuando los ilustrados son dueños del poder del Antiguo Régimen en la segunda mitad del XVIII.
Su objetivo dicen que es "hacer a los individuos virtuosos y a los pueblos felices", desligándoles de sus tradiciones populares a las que los ilustrados llaman supersticiones, especialmente a la religión católica.
El regalismo, incluido en el absolutismo de los ilustrados, es la política de control del gobierno del rey sobre la Iglesia, imponiéndole las regalías o supuestos derechos absolutos del rey a mandar en la Iglesia como en todos los demás asuntos y personas de sus dominios.
EL REGALISMO
La educación es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz bajo su poder absoluto.
LA EDUCACION PARA LOS ILUSTRADOS
Además de controlar la enseñanza universitaria y sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus aplicaciones económicas llevan a la virtud.
SISTEMAS ECONOMICO: LA FISIOCRACIA
Sistema económico que atribuye el origen de la riqueza a la naturaleza, de acuerdo a los fisiócratas, los sistemas económicos debían ser regidos por sus propias leyes naturales, sin intervención del gobierno. Su sistema, por lo tanto, se basaba en el concepto francés de laissez faire (“dejar hacer”), que promueve el libre mercado y la nula participación del Estado en las decisiones económicas.
SISTEMA ECONOMICO: EL MERCANTILISMO
Sistema económico intervencionista (porque el Estado interviene en la economía) y proteccionista (porque interviene, en particular, poniendo barreras aduaneras a las importaciones para proteger la producción nacional de la competencia de los productos extranjeros) con el objetivo de aumentar el poder del Estado, y en particular las reservas de oro y plata.
La fisiocracia se contrapone al mercantilismo, pero los ilustrados y más aún los liberales, son intervencionistas y proteccionistas cuando les conviene.
Personajes Ilustrados
Se incrementa el espíritu científico en ese siglo y aparecen científicos y filósofos ingleses importantes como Isaac Newton, Jhon Locke, Adam Smith y Thomas Hobbes.
En Francia surge una generación importante de intelectuales como René Descartes, Voltaire, Jean-Jaques Rosseau, Charles-Louis de Montesquieu y Diderot
Full transcript