Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

No description
by

Martín Ramirez Castañeda

on 10 April 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

SEGUNDO SEMESTRE

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL DELITO Y LOS DELITOS EN PARTICULAR.

TRABAJO: DELITOS CONTRA EL SERVICIO Y MINISTERIOS PUBLICOS


ALUMNO: MARTÍN RAMÍREZ CASTAÑEDA


PROFESORA: MARICELA PATIÑO PEREZ



FECHA: 09 DE ABRIL DEL 2017

Abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública

Un servidor público comete este delito cuando realiza una acción en la que se extralimita en sus funciones como empleado público causando un perjuicio a un ciudadano, o bien, cometa abuso en contra de sus subalternos

Artículo 215.- Cometen el delito de abuso de autoridad los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

VII.- Cuando teniendo conocimiento de una privación ilegal de la libertad no la denunciase inmediatamente a la autoridad competente o no la haga cesar, también inmediatamente, si esto estuviere en sus atribuciones;

Ejemplo:











Un muerto ha vuelto a la vida. El jefe de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, ha sido detenido tras dos años de fuga. Considerado el lugarteniente del alcalde, José Luis Abarca, y también el brazo ejecutor del cártel de Guerreros Unidos en la ciudad, su captura supone un salto de gigante en la investigación. Flores, al que muchos policías daban por eliminado, tiene las claves de lo que ocurrió aquella trágica noche del 26 al 27 de septiembre de 2014. No sólo dio la orden de arrestar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa sino que fue el encargado de entregarlos, según las reconstrucción oficial, a los sicarios acusados de su liquidación. Su testimonio puede arrojar luz sobre estos controvertidos hechos. O también sombras. Pero en cualquier caso anuncia una sacudida de proporciones aún desconocidas.
Tráfico de influencias

Resulta muy tentador para los servidores públicos, ayudar a ciudadanos a realizar favorablemente algunos trámites o brindar servicios a los que no necesariamente tengan derecho, utilizando para esto el nombre o puesto del funcionario.

Artículo 221.- Comete el delito de tráfico de influencia:

IV.- Al particular que, sin estar autorizado legalmente para intervenir en un negocio público, afirme tener influencia ante los servidores públicos facultados para tomar decisiones dentro de dichos negocios, e intervenga ante ellos para promover la resolución ilícita de los mismos, a cambio de obtener un beneficio para sí o para otro.

Ejemplo









El tráfico de influencias y abuso de autoridad que impera en las notarías de Quintana Roo quedó al descubierto después de que se conociera la intromisión del Director General de Notarías en el Estado, Guillermo Escamilla Angulo, quien haciendo uso de su poder falsificó documentos para despojar a un comerciante de la ciudad de Cancún de tres hectáreas de tierra en la zona arqueológica de Oxtankah, en el poblado de Calderitas, con un valor superior a los dos millones de pesos.


Cohecho
El cohecho es uno de los delitos más cometidos y menos denunciados en la administración pública, en cualquiera de sus tres niveles de gobierno.

Artículo 222. Cometen el delito de cohecho:

I.- El servidor público que por sí, o por interpósita persona solicite o reciba ilícitamente para sí o para otro, dinero o cualquier beneficio, o acepte una promesa, para hacer o dejar de realizar un acto propio de sus funciones inherentes a su empleo, cargo o comisión;

Ejemplo:
















Ciudad de México • La denuncia de una ciudadana llevó a realizar un operativo en el que resultó detenido un servidor público que laboraba como promotor y que exigía dinero a vecinos para incluirlos en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en el Distrito Federal.

En el operativo participaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Órgano Interno de Control (OIC) del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, la SFP informó que la denunciante manifestó que el detenido le exigía el pago de cinco mil pesos a ella y a un grupo de ciudadanos a cambio de ingresarlos al programa social.

Además, manifestaba la misma condición a quienes pretendían ser incluidos en el programa social, todos ellos ciudadanos de escasos recursos y habitantes de la delegación Iztapalapa, en la ciudad de México.

El promotor del programa fue detenido en el interior de un restaurante, ubicado en las cercanías de la estación UAM-I, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, momentos después de que la denunciante le entregó dos mil pesos como parte del dinero exigido.

Tras la detención, el servidor público fue trasladado a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la subdelegación Zona Centro de la PGR en el Distrito Federal, en donde se le inició la averiguación previa correspondiente por el delito de cohecho.

Se informó que el servidor público fue separado de su cargo como Promotor del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

A su vez, el Órgano Interno de Control (OIC) de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, inició el expediente de responsabilidades administrativas.


Peculado


Tipo penal: En este delito, el servidor público que lo comete no obtiene para sí una utilidad económica directa, ya que desvía los recursos para otros fines, por lo que el tipo penal será el siguiente:

Artículo 223.- Comete el delito de peculado:

I.- Todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito, en posesión o por otra causa;

Ejemplo:









Por hechos posiblemente constitutivos del delito de peculado en agravio de la administración pública, el edil de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián fue detenido por personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) .

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que, a través de un operativo de búsqueda y localización, aprehendieron al exedil en Zempoala.

El año pasado, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) interpuso una denuncia contra Ramírez Damián, de 37 años, debido a que su administración no solventó 5 millones 555 mil 84.97 pesos de la cuenta pública 2014.

La orden de aprehensión derivó de la causa penal /2017, que inició la fiscalía por la presunta comisión de peculado en agravio de la administración pública de Tlanalapa, durante el periodo 2012-2016.

Con base en la averiguación previa 12/DAP/24/2016 interpuesta por la ASEH, la PGJH integró la carpeta contra el exalcalde panista, y encontró que Ramírez Damián es el presunto responsable de malversación de fondos.




Enriquecimiento ilícito

Existen servidores públicos que, con base en los recursos públicos que manejan y la posibilidad de
acceder a dádivas ilícitas o contrataciones poco transparentes, pueden caer en la tentación de desviar cantidades de dinero en beneficio propio de manera ilícita, lo que incrementa sus patrimonios sin explicaciones claras de la procedencia de los recursos.

Enriquecimiento Ilícito

Artículo 224.- Se sancionará a quien con motivo de su empleo, cargo o comisión en el servicio público, haya incurrido en enriquecimiento ilícito. Existe enriquecimiento ilícito cuando el servidor público no pudiere acreditar el legítimo aumento de su patrimonio o la legítima procedencia de los bienes a su nombre o de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño


Ejemplo









José Alfredo Arango García, ex funcionario marinista, fue detenido alrededor de las 4:00 horas de este jueves en su domicilio ubicado en el exclusivo Club de Golf La Vista, en Puebla, con base en una orden de aprehensión que giró en su contra el Juzgado Octavo de lo Penal como probable responsable de cometer el delito de enriquecimiento ilícito, considerado grave, por lo que no tendrá derecho a la libertad bajo fianza.
Fraude procesal

Es un ilícito que se presenta antes o durante un procedimiento jurisdiccional, ya que su finalidad es inducir al error a la autoridad jurisdiccional o administrativa, o bien, inducir al error al pasivo si no se está en juicio.

Como se señaló, al analizar el artículo 310 del Código Penal para el D.F., que dice en lo que interesa:

"ARTÍCULO 310. Al que para obtener un beneficio indebido para sí o para otro, simule un acto jurídico, un acto o escrito judicial o altere elementos de prueba y los presente en juicio, o realice cualquier otro acto tendiente a inducir a error a la autoridad judicial o administrativa, con el fin de obtener sentencia, resolución o acto administrativo contrario a la ley…”

Ejemplo:










La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que elementos de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión, girada por el Juez 29 Penal, contra un actor de 74 años de edad, Hugo Stiglitz, acusado del delito de fraude procesal en agravio de una productora y una Televisara.

Una vez que el imputado sea ingresado al Reclusorio Preventivo Sur se notificará al C. Juez por Ministerio de ley del cumplimiento para que le sea tomada su declaración preparatoria.
Falsedad ante autoridades

Todas las personas que han sido testigos de un delito están obligadas a declarar lo que saben y les conste, cuando sea solicitado por un juez. Esta declaración deberá realizarse apegada a la verdad, narrando lo presenciado de la manera más fehacientemente posible.

Artículo 247.- Se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa:

III.- Al que soborne a un testigo, a un perito o a un intérprete, para que se produzca con falsedad en juicio o los obligue o comprometa a ello intimándolos o de otro modo;

Ejemplo:









Continuan los escandalos en la familia de Tatiana la artista infantil ahora su hermano juan ramon palacios actual secretario de desarrollo social en Guadalupe Nl fue arrestado por falsedad en sus declaraciones de un ionmueble de su ex cuñado andres puentes en puerto vallarta

Variación del nombre o domicilio

Artículo 249.- Se impondrán de diez a ciento ochenta jornadas
de trabajo en favor de la comunidad:

I.- Al que oculte su nombre o apellido y tome otro imaginario o el de otra persona, al declarar ante la autoridad judicial;

II.- Al que para eludir la práctica de una diligencia judicial o una notificación de cualquiera clase o citación de una autoridad, oculte su domicilio, o designe otro distinto o niegue de cualquier modo el verdadero, y

Ejemplo:











JULIO BATIZ ALVAREZ Y/O VLADIMIR BATIZ ELIZALDE, DE 20 AÑOS, ORIGINARIO DE BAJA CALIFORNIA Y VECINO TEMPORAL DE TEPIC, NAY., CON DOMICILIO EN CALLE BRASIL No. 299 DE LA DE LA COLONIA MOCTEZUMA.

POR EL DELITO DE VARIACION Y OCULTACIÓN DE NOMBRE O DOMICILIO, COMETIDO EN AGRAVIO DE LA SOCIEDAD.

FUE DETENIDO CUANDO SE LE ASEGURO UNA CREDENCIAL EXPEDIDA POR EL INSTITUTO SUPERIOR DE INFORMATICA Y COMPUTACIÓN A NOMBRE DE VLADIMIR BATIZ ELIZALDE Y AL PRACTICARLE UNA REVISION CORPORAL SE LE ENCONTRO UNA COPIA FOTOSTATICA DE LA CURP A NOMBRE DE JULIO ISAIAS BATIZ ALVAREZ.


Simulación de elementos de prueba


Artículo 318. Al que con el propósito de inculpar a alguien como responsable de un delito ante la autoridad judicial, simule en su contra la existencia de pruebas materiales que hagan presumir su responsabilidad, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y de cien a trescientos días multa.


Ejemplo:








La mujer que la pasada semana denunció que había sido secuestrada por su expareja y que le había echado pegamento y líquido abrasivo en la vagina ha sido detenida este miércoles acusada de simulación de delito, mientras que el hombre ha sido puesto en libertad, ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

El Juzgado tiene pruebas de que los elementos utilizados para simular el secuestro fueron comprados por ella.

Según el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), la persona que ayudó a la mujer a simular el secuestro ha confesado que participó en los hechos.

El titular del juzgado de instrucción número 5 de Ponferrada (León), Ignacio Candal, ha decretado la puesta en libertad de I.R.G., de 35 años, que permanecía en prisión desde el pasado jueves tras ser denunciado por malos tratos por su expareja, ha informado el TSJCyL.

Tras ordenar su detención, el juzgado está investigando a la mujer por los delitos de denuncia falsa y simulación de delito.

Delitos cometidos en el ejercicio del servicio público
Delitos cometidos por particulares
ante el Ministerio Público, autoridad judicial o administrativa
Cibergrafia:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpf.htm.
http://cgservicios.df.gob.mx/prontuario/vigente/r2409.htm
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/21/mexico/1477067830_789470.html.
http://www.periodistasquintanaroo.com/notas/denuncian-al-director-de-notarias-por-trafico-de-influencias/.
http://www.criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo-ujul/exedil-de-tlanalapa-detenido-por-peculado.
http://procuradurianayarit.blogspot.mx/2009/03/sintesis-informativa_5769.html.
Full transcript