Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante

No description
by

Flor Espinosa Cruz

on 2 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante

FUNCIONES E IMPACTO EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
Orientan y regulan el aprendizaje de los alumnos.
Promueven determinadas
actuaciones de los mismos enfocadas a facilitar el logro
de unos objetivos.
Mediadores en la construcción del conocimiento y el metaconocimiento de los alumnos pues dirigen actividades
Función
Tipo de Herramienta
Impacto en los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Lúdica
Instructiva
Expresiva
Videojuegos
Procesadores de texto.
Editores gráficos
Programas tutoriales.
Simuladores.
Bases de datos.
Programas tutoriales.
Presentan contenidos que proporcionan una información estructuradora de la realidad a los alumnos.
El trabajo con la computadora al momento que se despliegan actividades es una tarea con connotaciones lúdicas y recreativas para los alumnos.
Dado que los ordenadores son unas máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Informativa
El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante
Aspectos negativos
Uso de Internet para investigación de contenidos tecnológicos:
Con los avances tecnológicos, los hábitos de estudio para el alumno han cambiado drásticamente. Ha afectado la forma en que las clases se imparten, en como los estudiantes aprenden las teorías y la forma en que se presenta la información.
Las formas en que se imparte una clase

ASPECTOS POSITIVOS
Velocidad
Ahora los estudiantes pueden tener acceso a la información de manera mucho más rápida. Una vez que la fuente ha sido encontrada se puede buscar rápidamente todo el documento escribiendo una palabra clave, en lugar de tener que buscar en el índice de un libro.
La información ahora puede ser compartida entre el personal y los estudiantes de una manera mucho más eficiente. Las escuelas pueden establecer portales en línea donde los estudiantes pueden descargar los archivos necesarios, o bien enviarlos por correo electrónico.
Aplicaciones
Flexibilidad

El estudio se ha vuelto mucho mas flexible, los estudiantes pueden opta por aprender y presentar la información a su manera
Recursos
El Internet permite a los estudiantes acceder a prácticamente toda la información que está disponible al público desde la comodidad de sus hogares. No hay necesidad de viajar o ir a una biblioteca.
Provocar ansiedad o adicción

Pasividad del alumno en la recepción de mensajes, el mal uso de algunos medios inhibe la participación de los alumnos.
Distracción del alumno.

El abuso de un determinado recurso didáctico pasa a hacer de la comunicación algo monótona y rutinaria, perdiéndose el efecto novedoso que en un principio la inclusión de un recurso pudiese generar.
Con la Implementación de herramientas, equipos, instrumentos. Esto trae varias ventajas
a. El estudiante debe investigar, nadie lo puede hacer por él
b. El estudiante debe discernir, debido a la enorme cantidad de información debe seleccionar aquella que sea relevante según las orientaciones dadas en clase
c. El estudiante aprende a concluir sobre lo que el mismo investigó y seleccionó, generando una conciencia crítica de la situación


Aprendizaje visual
INFORMATIVOS
Optar por ver:
• Documentales
• Vídeos
• Películas
• Descargar libros
Forma en que aprenden los alumnos
Dado que los ordenadores son unas maquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales las personas representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Presentan contenidos que proporcionen una información estructurada de la realidad de los alumnos.
Ejemplos.-
Programas.
Simuladores.
tutoriales
Bases de datos.

Falta de control en la seguridad de los datos
lúdica
La posible manipulación a la que se somete al alumno frente a los mensajes que desde distintos medios se le ofrece desde diversas ideologías.
El trabajo con la computadora al momento que se despliegan actividades es una tarea con connotaciones lúdicas y recreativas para los alumnos.
Uso de ayudas audio-visuales en clases teóricas:
No basta con saber que somos seres visuales y que en la actualidad la televisión, internet compiten por la atención del estudiante. Hay que aprovechar estas herramientas tecnológicas y utilizarlas a favor de la enseñanza. Evidentemente significa un esfuerzo adicional en planificación de estrategias didácticas, preparación y actualización de contenidos, pero es posible y los resultados superan con creces a los obtenidos mediante métodos "tradicionales".

Expresiva.
La educación no es un tema aislado, en la actualidad las TIC sugieren su implementación a favor del proceso enseñanza-aprendizaje a través de;

• Materiales.
• Herramientas.
• Estrategias.

Consecuencias
El uso de correo electrónico,
o Redes sociales
Permite mantener un contacto (asíncrono) y el chat permite un contacto en tiempo real que nos presenta nuevas posibilidades con respecto al proceso educativo que anteriormente tenían un costo elevado o no eran posibles. Nuestros estudiantes podrían estar realizando un trabajo de campo y hacer consultas vía chat y compartir con otros compañeros en distintas áreas. Nuestros estudiantes podrían enviar informes o resúmenes vía correo electrónico.

El efecto de las herramientas tecnológicas en el estudiante
Nos ayudan al proceso educativo
Han afectado
EFECTO DE LAS COMPUTADORAS SOBRE LOS INDIVIDUOS
Se han creado cintos de nuevos empleos en áreas como la programación, la operación de computadoras y la administración de sistemas de información.
Mayor satisfacción en el trabajo:
Los científicos e ingenieros pueden resolver problemas interesantes que no habían considerado sin la ayuda de las computadoras.
Uso en los negocios
Se usa para evitar el desperdicio y mejorar la eficiencia, que puede tener como resultado más bajos precios del producto y un mejor servicio a los clientes.

Uso en las organizaciones públicas
Evita el desperdicio y mejorar la eficiencia en las oficinas del gobierno, las escuelas y los hospitales también puede redundaren un mejor servicio y una reducción de la carga fiscal de los ciudadanos.
Las formas en que se
imparte una clase
Forma en que aprenden
los estudiantes
Manera que se presenta
la información
COMPARTIR
Alumnos
Docentes
Desde diferentes
portales
FLEXIBILIDAD
Procesadores de texto
.
Formas innovadoras de presentar un trabajo
Predomina el aprendizaje visual
Analizar documentos en la red
Podemos descargar libros sin ningún costo
Editores gráficos.
RECURSOS
Internet
Permite al estudiante el acceso a fuentes de información
Hay una mayor comodidad
Se conecta en diferentes sitios
Uso en el hogar

Cientos de miles de computadoras han sido adquiridas para uso doméstico, estos sistemas individuales se usan con fines de entretenimiento y diversión, con fines educativos, para el control del presupuesto familiar en otras muchas tareas.
Las tic en la educación
VELOCIDAD
Es muy rápido y al instante
Se accesa de distintos sitios
Forma instantánea de ver información
El uso de herramientas tecnológicas en la educación ha ayudado a que los estudiantes aprendan de una forma diferente a la tradicional.
Aún así que los medios convencionales como la pizarra, el retroproyector, los rotasfolios siguen utilizándose, los medios audiovisuales y tecnológicos se consideran también motivacionales para el logro del aprendizaje de los alumnos en cualquier nivel de educación.
El hecho de trabajar con las computadoras y el hacer uso del acceso a Internet para aprender y enseñar, ha creado un impacto sorprendente, sobre todo porque actualmente la mayoría de las actividades giran en torno al uso de la tecnología.
Existen diferentes medios tecnológicos para la enseñanza y el aprendizaje entre los que se pueden mencionar las plataformas educativas que son entornos virtuales que se apoyan de sistemas informáticos y en donde el Internet es requisito primordial.
Las tecnologías de la información y comunicación han venido a ampliar la oferta educativa para los estudiantes, de manera que se les ofrece nuevos modelos de enseñanza desde el modelo presencial hasta el modelo a distancia, sin dejar de mencionar la modalidad mixta en donde los estudiantes realizan parte de sus actividades en el aula y otras actividades apoyándose del Internet y es aquí donde entra el uso de las plataformas educativas como dokeos, edmodo, edu 2.0, moodle.
Full transcript