Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El capital humano y su rol en la organizacion

Ramo Competencias de la empleabilidad
by

jaime gomez

on 10 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El capital humano y su rol en la organizacion

Objetivo
El objetivo de este informe es entregar, en forma clara, la definición de capital humano y como éste afecta de manera positiva o negativa las diferentes organizaciones existentes en el mundo
¿Qué es recurso humano?

El recurso humano es un grupo de personas que se encuentra, dispuesto, capaz y deseoso de trabajar para contribuir a los objetivos de la empresa.

Conclusión
Para evitar el declive de una organización se deben considerar en su plan de actividades, las inversiones necesarias en tiempo, dinero, capacitación y perfeccionamiento de su capital humano, determinando a corto, mediano y largo plazo incentivos, metas y objetivos que logren mejorar y resaltar sus competencias y retener en el tiempo a ése capital.
Introducción
El nombre que las organizaciones dan a las personas refleja el grado de importancia que tienen para ellas. Muchas organizaciones aún clasifican a su personal en trabajadores contratados por mes y por hora para separar al que trabaja en las oficinas y en las fábricas.
Propósito de la administración del capital humano

Es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social. El concepto de capital humano fue acuñado por primera vez por Gary S. Becker, Premio Nobel de Economía en 1992

Objetivos de la administración del capital humano.

Los gerentes y los departamentos de capital humano deben plantearse metas claras y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permite evaluar las acciones que se llevan a cabo.

Los objetivos de la administración del capital humano no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización. Estos objetivos son:

El Capital Humano y su Rol en las Organizaciones
- Objetivos corporativos.
- Objetivos funcionales
- Objetivos sociales
- Objetivos personales



Dentro de todos los capitales que posee una organización, el capital humano es uno de los más complejos de administrar por su naturaleza: Las personas.

Capital Humano y su rol en la organización
a) Capital humano
El concepto de talento humano conduce necesariamente al de capital humano, el patrimonio invaluable que una organización puede reunir para alcanzar la competitividad y el éxito. El capital humano está compuesto por dos aspectos principales:

Talentos. :Dotados de conocimientos, habilidades competencias que son reforzados, actualizados y recompensados de forma constante. Sin embargo, no se puede abordar el talento de forma aislada como un sistema cerrado
Contexto. :Es el ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan y crezcan. Sin él, los talentos se marchitan o mueren.

Talento Humano
Se entenderá por Talento Humano como la capacidad de la persona que entiende y comprende de manera inteligente la forma de resolver una determinada ocupación.
- Asumiendo sus habilidades
- Destrezas
- Experiencias y aptitudes propias de las personas talentosas.
Administrar el talento humano se convierte cada día en algo que es necesario para el éxito de las organizaciones.

Las personas talentos en una organización deben poseer 4 aspectos esenciales:

1.Conocimiento: Se trata de saber.

- aprender continuamente.
- ampliar el conocimiento.
- transmitir conocimiento.
- compartir conocimiento.

2. Habilidad: Se trata de saber hacer.
- Significa utilizar y aplicar el conocimiento ya sea para resolver problemas o situaciones En otras palabras, habilidad es la transformación del conocimiento en resultado.
- Aplicar conocimiento ya sea para resolver un problema o situación.
- Visión global y sistemática.
- Trabajo en equipo.
- liderazgo.
- Motivación.
- Comunicación.

3. Juicio: Se trata de saber analizar la situación y el contexto.

- Evaluar la situación.
- Obtener datos e información.
- Tener espíritu crítico.
- Definir prioridades.

4. Actitud: se trata de saber hacer que ocurra. La actitud permite
Alcanzar y superar metas, asumir riesgos, actuar como agente de cambio,
Agregar valor, llegar a la excelencia y enfocarse en los resultados. Es lo que
Lleva a la persona a alcanzar la autorrealización de su potencial.

- Alcanzar y superar metas.
- Asumir riesgos.
- actuar como agente de cambio.

Capital intelectual
Es uno de los conceptos de mayor polémica recientemente. Al contrario del capital financiero, que es cuantitativo y numérico y se fundamenta en activos tangibles y contables, el capital intelectual es totalmente invisible e intangible. De ahí la dificultad de administrarlo y contabilizarlo de manera adecuada. El capital intelectual está compuesto por:
•Capital interno
•Capital externo
•Capital humano

Organización
Según Idalberto Chiavenato, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, cuyo tamaño, características, estructuras y objetivos son diferentes. Esta situación, da lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones que los administradores y empresarios deben conocer para que tengan un panorama amplio al momento de estructurar o reestructurar una organización

Tipos de Organizaciones
Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas.

•Organizaciones con fines de lucro
•Organizaciones sin fines de lucro

Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo.

Organización Lineal:
Constituye la forma estructural más simple y antigua.
Organización Funcional:
Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones.
Organización Línea-Staff:
El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional.
Comités:
Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc.

Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

El capital humano y su rol

A través del tiempo, en la historia de la humanidad, las personas han jugado un rol fundamental en los cambios que ejercen sobre los diferentes organismos ya sean públicos o privados.
Estos han sido generados por las constantes exigencias de los diferentes sectores y las tendencias de la época, necesidades sociales. Estos cambios, tanto buenos como malos, cambiaron el curso de países enteros, y épocas.


Durante mucho tiempo, estas habilidades y riqueza humana, fueron ignoradas por la falta de visión de las empresas, dándole más valor a las maquinarias que a las personas.
Esta falta de visión producía efectos adversos en las ganancias de las empresas y bajas en su productividad, dado que la falta de oportunidades, la nula posibilidad de ascender en las líneas de mando, mermaban el ánimo de las personas y eso influía directamente en su desempeño.


Los cambios producidos por las empresas creando departamentos de Recursos Humanos ayudaron a reducir esta brecha empleado/conocimiento.
Estos cambios provocaron e insertaron mejoras salariales en sueldos y bonificaciones a sus empleados por metas cumplidas individual y colectivamente incentivando a que éste mejorara su desempeño. Pero el resultado no es el óptimo.


Cuando las organizaciones comenzaron a invertir académicamente por medio de cursos de perfeccionamiento, capacitación, en la caza de talentos de sus propios empleados o externos y especialización de las personas en sus respectivas áreas, los empleados se podían desarrollar en su área con mucho más capacidad que antes.

Competencias de empleabilidad. Son los requisitos que piden las organizaciones de parte de su componente humano. Estas habilidades determinadas entregan una base a la organización sobre las competencias de sus empleados y que esperar de ellos en situaciones puntuales. Las competencias requeridas son:
1.- Comunicación.
2.- Planificación y gestión de proyectos.
3.- Iniciativa y emprendimiento.
4.- Aprender a aprender.
5.- Trabajo en equipo.
6.- Resolución de problemas.
7.- Efectividad personal.
8.- Uso de Tecnología.


Ejemplos
1.- Google N°1: La revista Fortune el 2007 la eligió la empresa número uno para trabajar. Los beneficios para los empleados son entre otros:
a.- Dormir en horario laboral.
b.-Escoger entre 11 cafeterías cercanas completamente gratis
c.- Jugar voleibol en la misma empresa
d.- Gimnasio a disposición.
e.-Llevar ropa a la lavandería y recogerla al salir del trabajo
f.- Reembolso por nacimiento de bebe,
g.- Cambio de aceite gratis en su auto híbrido

2.- La primera guerra mundial: para escoger al capital humano que se desarrollaría en los campos de batalla, el ejército escogía “voluntariamente” en cada pueblo o ciudad de acuerdo al criterio del reclutador. Resultado: muy malas tropas.
Se cambió la estrategia en seleccionar por medio de exámenes psicológicos, demográficos y la capacidad de portar armas. Resultado: pocas tropas pero muy eficaces. Los que no quedaban reclutados eran destinados a la fabricación de armas y apoyo logístico.


3.- Corea del sur: al final de la segunda guerra mundial, al finales de 1945, este país estaba destruido psicológicamente, moralmente y económicamente. Luego en 1951 ocurrió la división entre el norte y el sur que dejo a la población a un nivel de pobreza igual a la de algunos países de África. Luego de una serie de reformas drásticas en economía y en educación, el país logro revertir esta situación y hoy en día se sitúa como potencia en el rubro tecnológico y automotriz.

4.- Sindicato: Un supervisor de área de torneado de la compañía Tercas y tornillos en Argentina, establecida en las afueras de Mendoza, consideró agregar una línea al final del contrato especificando “el emplead lleva a cabo, además de las labores descritas arriba, todas las que señale el ingeniero o supervisor de turno”.
El sindicato recibió la copia del contrato y consideró que la ambigüedad de la línea exponía a los operarios a recibir órdenes incompatibles con su trabajo común.
Después de un breve análisis, el departamento de RRHH considero suprimir la línea.


1.- Administración de Recursos Humanos, El capital Humano de las empresas, Sexta edición. William Werther, Keith Davis, Editorial Mcgraw-hill. Año 2008

2.- Administración de Recursos Humanos, El capital Humano de las empresas, Quinta edición. William Werther, Keith Davis, Editorial Mcgraw-hill. Año 2000.

3.- Gestión del Talento Humano, Tercera edición, Idalberto Chiavenato, Editorial Mcgraw-hill. Año 2009

Bibliografia
Full transcript