Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lucha Social Y Aportaciones políticas de Emiliano Zapata

No description
by

Fryda Ramírez Pineda

on 30 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lucha Social Y Aportaciones políticas de Emiliano Zapata

Lucha social y aportaciones políticas de Emiliano Zapata
Introducción
La Revolución Mexicana sin duda fue un proceso de gran importancia para los cambios que sufrió nuestro país, pues entre los años de 1910 y 1920.

Esta revolución fue protagonizada por distintos jefes, militares y luchadores sociales que contribuyeron para el despertar de México, principalmente por la aportación teórica y estratégica de Emiliano Zapata.

Objetivo
El objetivo es conocer quien fue Emiliano Zapata y saber de qué manera contribuyo este personaje en la Revolución Mexicana, así como difundir sus aportaciones sociales y políticas durante su lucha.


Emiliano zapata luchaba por el objeto de proteger a los pueblos y facilitar los procedimientos agrarios.
En 1910 zapata se afilió al Maderismo y entra de lleno en la defensa de sus ideales. Considerado el primer reparto histórico.
Prohíbe la existencia de monopolios y el no despojo de las tierras, unos de los principales oponentes al gobierno de Díaz.
Conclusión
¿Quién fue Emiliano Zapata?
Emiliano Zapata Salazar nació en Anenecuilco, Morelos el 8 de Agosto de 1879.

A los 16 años quedo huérfano lo que lo llevo a heredar un pedazo de tierra y de esta manera poder sobrevivir.

A los 30 años lo nombraron líder de defensa para recuperar las tierras que les fueron arrebatadas.

Zapata fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el Caudillo del Sur.


Relevancia Política
Se dedicó a obtener una justa reforma agraria que básicamente consistía en quitarle las tierras a todos los ricos tierratenientes para repartirlas de forma igualitaria entre los campesinos.


El general Emiliano Zapata, amargado y decepcionado por las acciones del gobierno de Madero, se levantó en su contra, proclamando el Plan de Ayala. Firmado el 25 de Noviembre de 1911 en la ciudad de Ayala, Morelos.


En éste plan se detallaba la ideología de Zapata, el rechazo a la presidencia de Francisco I. Madero y la convocatoria de elecciones libres una vez que la situación en el país de haya estabilizado.
Lucha Social

Emiliano fue un hombre convencido de sus convicciones e ideales por lo cual luchaba, así como también por causas a favor del bienestar de la gente del pueblo, de la gente sencilla, esa que concebía al campo no sólo como una fuente de trabajo sino como una forma de vivir.

Otras de las principales causas de lucha fue el pueblo sufría de hambre, por la guerra civil y a la leva.

Su primera participación política en defensa de la tierra fue en los principios del siglo XX, en el año de 1902 en donde participó directamente con la gente de Yautepec, que había sido despojada de 1200 hectáreas de cultivo.

Bibliografía

Arellano Z. Manuel. (1969). En Pensamiento social de Emiliano Zapata, compilación de documentos.

Huerta, Raquel. (2009). charlas de café con... Emiliano zapata. México: Grijalbo. Pp. 138

Tradición Democrática. (1988). Emiliano Zapata. México: Forjadores de México. Pp. 62

Stavenhagen, Rodolfo, Fernando Paz, Cuauhtémoc Cárdenas, Arturo Bonilla. (1985). Neolatifundismo y explotación. México: Nuestro Tiempo. Pp. 217

Womack, jhon. (1969). Zapata y la Revolución mexicana. México: siglo XXI. Pp. 443

Cárdenas, Cuauhtémoc. (1990). El proyecto nacional de la republica Mexicana, un camino a retomar. Nuestro tiempo. Pp. 73.

Héctor Murillo Cruz. (2015). 94 Aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata. 24/112015, de Colloqui Sitio web: http://www.colloqui.org/colloqui/2013/4/13/94-aniversario-de-la-muerte-del-general-emiliano-zapata.html

Francisco Melgarejo. (2008). Emiliano Zapata, el Revolucionario Mexicano. 23/11/2015, Sitio web: http://emilianozapatarevolucionario.blogspot.mx/2008/06/biografa.html

Gueilbert, Matías. Zapata Vive (Documental). México: Anima films (2013). Disponible en Claro Video 07/11/2015

Letelier Jorge. (2008). Discurso Político. 20/11/2015, de. Sitio web: http://emilianozapatarevolucionario.blogspot.mx/2008/06/discurso-poltico-y-relevancia-histrica.html

Francisco Melgarejo. (2008). Emiliano Zapata, el Revolucionario Mexicano. 23/11/2015, Sitio web: http://emilianozapatarevolucionario.blogspot.mx/2008/06/biografa.html



Promulgación de la Ley de las Libertades Municipales
Otra aportación muy importante fue la promulgación de la Ley sobre Libertades Municipales el 15 de Septiembre de 1916, donde hace saber el derecho que tienen todos los vecinos en un centro cualquiera de población, para arreglar por si mismos los asuntos de la vida común y para resolver lo que mejor convenga a los intereses y necesidades de la localidad.

En municipio de Chinameca en el Estado de Morelos el día 10 de abril de 1919, fue asesinado a traición por Pablo González

Promulgación de la Ley de Derechos y Obligaciones de los Pueblos
Promulgo la Ley sobre Derechos y Obligaciones de los Pueblos el 5 de Marzo de 1917, en el cual se dirige a los habitantes de la republica haciéndoles saber que su mayor deber es velar por el cumplimiento de las promesas revolucionarias y volver al buen camino que todos aquellos olvidaron el compromiso que tienen con la nación
Logramos cumplir lo planteado al inicio de la investigación, puesto que logramos englobar las distintas formas de aprendizaje.

Aprendimos información muy relevante que no conocíamos sobre Emiliano Zapata.

Se cumplió con el propósito de formar un proyecto de investigación completo dentro de el cual, el lector pueda esclarecer en los principales tres capítulos, sus dudas o lo mas relevante sobre la vida de Zapata.
Full transcript