Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplica

No description
by

ana lucia valle

on 25 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplica

Introducción
La idea principal de este instrumento es valorar la utilidad de los procedimientos de reflexión crítica para mejorar o cambiar algunos aspectos relacionados con los docentes, analizar y resolver problemas concretos que pueden surgir en el aula.
Los estudios etnográficos más importantes son:
- Interaccionismo simbólico: estudia la vida en las instituciones escolares, se concibe el espacio del aula como un lugar potencial de conflictos donde los protagonistas construyen estrategia de
interacción.
- Interaccionismo antropológico: analiza las subculturas en grupos minoritarios y étnicos.

- Los sociolingüistas: estudian el discurso en el aula con el objetivo de interpretar las interacciones que se producen en el ámbito académico, los roles comunicativos y cómo intervienen las interacciones verbales en la transmisión del conocimiento en el aula.
- Los etnometodólogos: investigan los turnos de habla docente-estudiante usando el análisis del discurso, para interpretar la estructura social.
La herramienta fundamental de este tipo de investigación es la propia observación, la reflexión y el diálogo con otros profesionales. Las herramientas más empleadas son:
El diario del profesor.
Diario de aprendizaje.
El informe de clase.
La grabación de clases.
Entrevistas a personas implicadas en el proceso.
Discusiones en grupo.
La creación de un portafolio (tanto del profesor como del estudiante), etc.
Etnografía de la Comunicación
Estudia, el uso del lenguaje por parte de los miembros de un grupo, las relaciones
entre lengua, pensamiento y sociedad desde una perspectiva antropológica y social.
Esta corriente se puede dividir en dos grandes ramas:
La macroetnografía se ocupa del estudio de una sociedad compleja, con múltiples comunidades e instituciones sociales.

La microetnografía focaliza su atención en trabajos de campo basados en la observación e interpretación de un fenómeno.
Técnicas e instrumentos de observación de clases y su aplicación en le desarrollo de proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación en el proceso docente.
La Observación de Clases
Podemos observar en un aula, siempre es todo, y en ese todo podemos incluir cosas tan diferentes como el tono de voz que utiliza el
profesor, cómo organiza la pizarra, el grado de autonomía de un alumno o cuántas y de qué tipo son las sillas que hay en un aula, por poner algunos ejemplos.
Cuando ponemos en práctica un proceso de observación en el aula tenemos que determinar qué observar, para qué y de qué manera.
Tras el trabajo de observación, el registro de datos y su análisis e interpretación, lo habitual es elaborar unas conclusiones o informe en el que se recojan los resultados y las conclusiones a las que hemos
llegado.
Otros instrumentos de observación
- Los Diarios de Enseñanza: La característica fundamental del diario es que sirve para registrar lo que sucede día a día.
Es un recurso utilizado para recoger las incidencias que ocurren durante el proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto puede servir como herramienta en una investigación.
Es utilizado también como apoyo para el desarrollo y el de aprendizaje del alumno, como instrumento de reflexión sobre su propio proceso de aprendizaje de la lengua y contribuye sobre todo al desarrollo de la autonomía del alumno.
Blogs de reflexión
Un blog o webblog (o bitácora), es un espacio personal de escritura periódicamente actualizado por su autor que recopila cronológicamente textos o artículos, generalmente existe la posibilidad de escribir comentarios dirigidos al autor y entablar un diálogo mediante preguntas y respuestas, más o
menos como sucede en los foros temáticos.
Actualmente existen interesantes redes de blogs destinados a profesores como Aulablog sobre el uso de la Tecnología Digital, es especialmente interesante el uso que se está realizando de este tipo de sitios como espacio de reflexión para el profesorado. Algunos ejemplos a continuación
Full transcript