Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIVISIÓN DEL TRABAJO Y MANUFACTURA

No description
by

jess olivares

on 16 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIVISIÓN DEL TRABAJO Y MANUFACTURA

Prof.: HUBERTO JUÁREZ NUÑEZ Economía Política Contemporánea CAPÍTULO XII
DIVISIÓN DEL TRABAJO Y MANUFACTURA La cooperación fundada en la división del trabajo asume su figura clásica en la manufactura. 
Período manufacturero: desde mediados del siglo XVI hasta el último tercio del XVIII.
La manufactura surge de dos maneras. Surgen:
La manufactura de coches, de paños y otras manufacturas.
A partir de la combinación de diversos oficios artesanales bajo el mando del mismo capital. Consiste en reunir en un taller, bajo el mando del mismo capitalista, a trabajadores pertenecientes a oficios artesanales diversos e independientes, por cuyas manos tiene que pasar un producto hasta su terminación definitiva.
Donde trabajan simultánea y organizadamente.
Cooperación simple. Siguiendo un camino inverso, artesanos que producen lo mismo o algo similar son utilizados simultáneamente por el mismo capital en el mismo taller.
Trabaja a su vieja manera artesanal.
Dan motivo a que se utilice la concentración de los trabajadores en el mismo espacio como la simultaneidad de sus trabajos.
En consecuencia, se divide el trabajo. Las diversas operaciones en una secuencia temporal, se disocian, se aíslan, se las yuxtapone.
Se asigna cada una de ellas a otro artesano y todas juntas son efectuadas simultáneamente.
Esta distribución se osifica en una división sistemática del trabajo.
La mercancía, antes producto individual se convierte en el producto social de una asociación de artesanos.
Cada uno de los cuales ejecuta constantemente sólo una operación, siempre la misma. La manufactura se origina a partir del artesanado que presenta un carácter dual.
Surge de la combinación de oficios artesanales autónomos, de índole diversa, que pierden su autonomía y se vuelven unilaterales hasta el punto de no constituir más que operaciones parciales.
A partir de la cooperación de artesanos del mismo oficio.
Introduce la división del trabajo
Combina oficios antaño separados.
Pero cualquiera que sea su punto particular de arranque.
Su figura final es la misma: un mecanismo de producción cuyos órganos son hombres. El análisis del proceso de producción en sus fases particulares coincide con la disgregación de una actividad artesanal en sus diversas operaciones parciales.
Compuesta o simple, la operación sigue siendo artesanal.
Depende del vigor, habilidad, rapidez y seguridad del obrero individual en el manejo de su instrumento.
El artesanado continúa siendo la base técnica estrecha que excluye, el análisis científico del proceso de producción,
La destreza artesanal continúa siendo la base del proceso de producción.
Cada obrero queda ligado exclusivamente a una función parcial y su fuerza de trabajo se transforma en órgano vitalicio de dicha función.
Constituye un tipo particular de la cooperación. DIVISIÓN DEL TRABAJO EN LA MANUFACTURA: Un obrero dedicado de por vida a ejecutar la misma operación simple.
Emplea menos tiempo que el artesano que efectúa alternativamente toda una serie de operaciones.
En comparación con la artesanía independiente.
Se produce más en menos tiempo.
Una vez que el trabajo parcial se ha vuelto autónomo.
Se convierte en función exclusiva de una persona.
Su método se perfecciona. EL OBRERO PARCIAL Y SU HERRAMIENTA La diferenciación de los instrumentos de trabajo, para cada aplicación útil particular y su especialización.
Sólo opera con toda eficacia en las manos de un obrero parcial específico.
El período manufacturero simplifica, mejora y multiplica las herramientas de trabajo adaptándolas a las funciones especiales y exclusivas de los obreros parciales.
Creando una de las condiciones materiales para la existencia de la maquinaria, que consiste en una combinación de instrumentos simples. Desempeñan un papel distinto en la ulterior transformación de la manufactura en la gran industria, fundada en la maquinaria. LAS DOS FORMAS FUNDAMENTALES DE LA MANUFACTURA: Se forma mediante el ensamblamiento de productos parciales independientes.
O a una secuencia de procesos y manipulaciones interrelacionados.
Sólo unas pocas piezas pasan por distintas manos, y estos miembros dispersos se reúnen en la mano que los ensambla en un todo mecánico.
El fraccionamiento de la producción en una masa de procesos heterogéneos deja poco lugar al empleo de medios de trabajo colectivos, y el capitalista, en el caso de la fabricación dispersa, ahorra la inversión que demandan los edificios fabriles. MANUFACTURA HETEROGÉNEA Su forma consumada produce obras que recorren fases de desarrollo interrelacionadas, una secuencia de procesos consecutivos.
Combina oficios artesanales originariamente dispersos, reduce la separación espacial entre las fases particulares de producción del artículo.
Disminuye el tiempo de su pasaje de un estadio al otro.
Se gana fuerza productiva, en comparación con la artesanía.
Deriva del carácter cooperativo general de la manufactura.
La división del trabajo implica un aislamiento de las diversas fases de producción.
Para establecer y conservar el nexo se vuelve imprescindible transportar continuamente el artículo de unas manos a otras y de un proceso a otro. MANUFACTURA ORGÁNICA Si tomamos en consideración determinada cantidad de materia prima, vemos que recorre una serie temporal de fases de producción, en las manos de los diversos obreros parciales, hasta adquirir su figura final.
Si, por el contrario, consideramos el taller como un solo mecanismo colectivo, la materia prima se encuentra simultáneamente y de una vez en todas sus fases de producción.
De una sucesión temporal, los diversos procesos escalonados pasan a convertirse en una yuxtaposición espacial. en el mismo espacio de tiempo se suministre una mayor cantidad de mercancías terminadas. Deriva de la forma cooperativa general del proceso global.
La manufactura crea las condiciones de la cooperación en parte al descomponer la actividad artesanal.
Logra esa organización social del proceso de trabajo.
Puede transformarse en combinación de diversas manufacturas.
Surge de la combinación de diversos oficios artesanales. El resultado del trabajo de uno constituye el punto de arranque para el trabajo del otro.
La interdependencia directa de los trabajos, genera una intensidad en el trabajo distintas de las que imperan la artesanía independiente e incluso en la cooperación simple.
Operaciones diferentes requieren lapsos desiguales para su ejecución. La división manufacturera del trabajo:
Simplifica y multiplica los órganos cualitativamente diferentes del obrero colectivo social.
Genera una proporción matemáticamente fija para el volumen cuantitativo de esos órganos.
Desarrolla, a la par de la subdivisión cualitativa, la regla y proporcionalidad cuantitativas del proceso social de trabajo. Las diversas manufacturas combinadas constituyen departamentos de una manufactura global.
Separados en el espacio, y a la vez procesos de producción recíprocamente independientes.
La manufactura combinada adquiere unidad técnica cuando la manufactura se transforma en la industria maquinizada. El grupo individual se compone de elementos homogéneos.
La subdivisión de cada grupo por separado se funda en la división del trabajo.
El vínculo entre los diversos grupos análogos es la cooperación simple.
Se compone de cierta cantidad de estos talleres, instalaciones y obreros destinados a las fases inicial y final de la producción. Tras la separación, autonomización y aislamiento de las diversas operaciones.
Se distribuye, clasifica y agrupa a los trabajadores según sus cualidades predominantes.
Desarrolla una jerarquía de las fuerzas de trabajo, a la que corresponde una escala de salarios. Genera la separación de los obreros en calificados y no calificados (desaparece los costos de aprendizaje).
La desvalorización relativa de la fuerza de trabajo a causa de la supresión de los costos de aprendizaje implica una mayor valorización del capital.
Todo lo que reduce el tiempo necesario para la reproducción de la fuerza de trabajo expande los dominios del plustrabajo. DIVISIÓN DEL TRABAJO DENTRO DE LA MANUFACTURA Y DIVISIÓN SOCIAL Al igual que la división del trabajo dentro de la manufactura, la división del trabajo dentro de la sociedad y la consiguiente reclusión de los individuos en órbitas profesionales particulares tienen su origen en puntos de partida contrapuestos.
Dentro de una familia y luego dentro de una tribu, surge una división natural del trabajo así como medios de producción y diferentes medios de subsistencia y mas tarde el intercambio de productos por el contacto con otras civilizaciones.
Diversas entidades comunitarias encuentran distintos medios de producción y diferentes medios de subsistencia en su entorno natural. La base de toda división del trabajo desarrollada, mediada por el intercambio de mercancías, es la separación entre la ciudad y el campo.
Siendo la producción y circulación de mercancías el supuesto general del modo capitalista de producción, la división manufacturera del trabajo requiere que la división del trabajo dentro de la sociedad haya alcanzado ya cierto grado de madurez y desarrollo.
Y viceversa: la división manufacturera del trabajo reactúa, desarrollándola y mulplicándola, sobre esa división social del trabajo. El sistema manufacturero hace pie en una industria que hasta entonces era explotada como rama principal o secundaria, junto con otras, por el mismo productor, de inmediato se opera una disociación entre esas industrias, éstas se vuelven independientes unas de otras.
Si se adueña de una fase especial en la producción de una mercancía, las diversas fases de producción de la misma se transforman en diversas industrias independientes. Para establecer una división del trabajo más perfecta dentro de una manufactura, el mismo ramo de la producción se desdobla en varias manufacturas enteramente nuevas algunas de ellas a tono con la diversidad de sus materias primas o las diversas formas que puede revestir el mismo material en bruto.
La expansión del mercado mundial y el sistema colonial, que entran en la esfera de las condiciones generales de existencia propias del período manufacturero, le proporcionan a éste un copioso material para la división del trabajo dentro de la sociedad. Sólo el producto colectivo de los obreros parciales se transforma en mercancía.
La división manufacturera del trabajo supone la concentración de los medios de producción en las manos de un capitalista, la división social del trabajo, el fraccionamiento de los medios de producción entre muchos productores de mercancías, independientes unos de otros.
La división manufacturera del trabajo supone la autoridad incondicional del capitalista sobre hombres reducidos a meros miembros de un mecanismo colectivo; la división social del trabajo contrapone a productores independientes de mercancías que no reconocen más autoridad que la de la competencia, la coerción que ejerce sobre ellos la presión de sus mutuos intereses, así como también en el reino animal la guerra de todos contra todos. Las leyes gremiales impedían sistemáticamente, mediante la limitación severísima del número de aprendices que podía emplear un solo maestro gremial, la conversión de éste en capitalista.
La organización gremial excluye la división manufacturera del trabajo. La división existente del trabajo prescribe al capitalista individual el mínimo de obreros que debe utilizar.
El aumento progresivo del mínimo de capital en manos del capitalista individual, o la transformación progresiva de los medios de subsistencia y medios de producción sociales en capital es una ley que surge de las características técnicas propias de la manufactura. EL CARÁCTER CAPITALISTA DE LA MANUFACTURA Al igual que en la cooperación simple, el cuerpo actuante del trabajo es en la manufactura una forma de existencia del capital.
La manufactura propiamente dicha no sólo somete a los obreros, sino que además crea una gradación jerárquica entre los mismos. Es un producto de la división manufacturera del trabajo el que las potencias intelectuales del proceso material de la producción se les contrapongan como propiedad ajena y poder que los domina.
Proceso de escisión comienza en la cooperación simple, en la que el capitalista, frente a los obreros individuales, representa la unidad y la voluntad del cuerpo social de trabajo.
Se desarrolla en la manufactura, la cual mutila al trabajador haciendo de él un obrero parcial.
Se consuma en la gran industria, que separa del trabajo a la ciencia, como potencia productiva autónoma, y la compele a servir al capital. Para evitar el descaecimiento completo de las masas populares, resultante de la división del trabajo, Adam Smith recomendaba la instrucción del pueblo por cuenta del estado, aunque en dosis prudentemente homeopáticas.
La instrucción popular infringiría las leyes primordiales de la división del trabajo; adoptarla equivaldría a "proscribir todo nuestro sistema social". A través del análisis de la actividad artesanal, de la conversión de los instrumentos de trabajo en específicos, de la formación de los obreros parciales y de su agrupamiento y combinación en un mecanismo colectivo, la división manufacturera del trabajo genera la gradación cualitativa y la proporcionalidad cuantitativa de procesos sociales de producción
Determinada organización del trabajo social.
Desarrolla una nueva fuerza productiva social del trabajo.
La manufactura no es más que un método especial de producir plusvalor relativo o de aumentar a expensas de los obreros la autovalorización del capital, o sea lo que se denomina riqueza social. Durante el período manufacturero (forma dominante del modo capitalista de producción) la plena realización de las tendencias de la misma choca con múltiples obstáculos.
La manufactura no podía ni apoderarse de la producción social en toda su amplitud, ni revolucionarla en profundidad.
Una de sus creaciones fue el taller para la producción de los propios instrumentos de trabajo y los complejos aparatos mecánicos ya empleados entonces. Jessica Amador Olivares
María Luisa Corona Rodríguez
Full transcript