Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Homosexualidad desde el Psicoanalisis

No description
by

Ashley Monestel

on 14 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Homosexualidad desde el Psicoanalisis

Homosexualidad desde Psicoanálisis
Diego Vásquez
Ashley Monestel

El concepto de “homosexualidad” surge con la psiquiatría a finales del siglo XIX. Hocquenghem hace el análisis histórico e ideológico de su fabricación.
Se trata de una historia de la represión del deseo. Hocquenghem, 2009
Freud (1935) propone la homosexualidad no como una ventaja, pero nada de qué avergonzarse, no como vicio, ni degradación; agrega que no puede ser clasificada como enfermedad; la consideramos una variación de la función sexual, producida por cierto freno en el desarrollo sexual.
S.Freud indica sobre las perversiones son aquellas actividades sexuales que se desvinculan, ya sea por el objeto o por la zona del cuerpo, de la función sexual genital procreadora, zonas del cuerpo ajenas a los genitales (boca, ano) las perversiones son la realización de los deseos sexuales que la cultura exige al niño reprimir durante su desarrollo.
Hocquenghem.
La constitución de la homosexualidad como categoría separada va a la par con su represión”. Hablar de deseo homosexual es hacer un recorte abstracto del deseo para poner “en la ley lo que está fuera de la ley [edípica]”
Es una opresión de la máquina social que limita el deseo a su forma reproductiva y, por tanto, heterosexual. Lo que escapa de esta norma no es válido. De ahí la represión social sobre el deseo homosexual.
Complejo de Edipo
El niño por su pene inicia una atracción sexual hacia la madre y sentimientos de celos hacia el padre, que sería el rival del niño y teme ser castigado por él, esto lleva a que el niño abandone al objeto amado (para el niño la mujer aparece como un ser castrado) lo que aumenta su temor
Edipo no resuelto según S. Freud
Constitución Inicial-Bisexualidad: Original, existían fuerza biológicas pasivas y activas en cada niño, si una era más fuerte que otra, tendría un impacto en la identificación preedípica con la madre o con el padre.
Objeto del deseo: Existen tres posibilidades de atracción sexual (yo, madre o el padre) si escoge a la madre su resolución es heterosexual, si lo hace con el padre, homosexual, y el niño a la vez puede escoger a su madre y proyectar su yo a otros hombres como objetos sexuales, lo que da una resolución homosexual también.
Pasividad vrs Actividad:Se determina cuando se da la identificación con la madre, si lo hace antes de que sepa que la madre está castrada, la identificación preedípica será activa y agresiva, si lo hace cuando se da cuenta que ella está sin pene, será femenina y pasiva.
inconscientemente la madre será su objeto de deseo pero en la pubertad desplaza este amor a otras mujeres, surge la heterosexualidad y si abandona el objeto femenino, puede ser homosexual. (Schifter,1998)
Constitución Narcisista vrs Analítica: Valoración subjetiva de su pene (narcisismo) y objeto del deseo (madre-objeto analítico) Alternativas homosexuales son narcisistas porque buscan objetos que representen la identidad pérdida del niño
Postura Psicoanalítica de Hocquenghem (2009)
Lo que está en el punto de mira de Hocquenghem es el psicoanálisis postfreudiano, y en particular la interpretación estructuralista de Lacan y el falocentrismo
Sin embargo, para el psicoanálisis, en el que el único deseo normal es el heterosexual, la homosexualidad también tiene paradójicamente un papel social: la gran función de socialización. Pero no la homosexualidad “practicante”, sexualizada, sino la homosexualidad “sublimada”. ¿Por qué reprimir una manifestación del deseo y no otra? Porque si hay represión, o “sublimación” en términos del psicoanálisis, hay socialización
La “ideología social da a la sexualidad su forma”. Si eres un sujeto poseedor de un falo, desearás a una mujer-objeto para que tu deseo sea pleno. Según este modelo de relaciones entre los comportamientos y la elección del objeto, el homosexual deviene el sustituto de una mujer. En este caso, el homosexual es un invertido por su comportamiento y porque se “equivoca” de objeto
.
Desde el punto de vista moral, se han considerado las relaciones homosexuales como desgraciadas, pero Hocquenghem no lo ve como una desgracia, sino todo lo contrario:es una suerte que muestra que “todo es posible en todo momento, que los órganos se buscan y se enchufan sin conocer la ley de la disyunción exclusiva”.
“(…) Nos vimos obligados a concluir que la predisposición a las perversiones es una predisposición original y universal del instinto sexual humano,
y que la sexualidad normal se desarrolla a partir de ella.”
SIGMUND FREUD
¡Muchas Gracias!
Orientación Sexual
Referida al objeto de los deseos eróticos, afectivos y amorosos.

La atracción física, erótica y afectiva hacia uno o los dos sexos.

Es una manifestación más en el conjunto de la propia sexualidad.

No se remiten exclusivamente a las prácticas sexuales.

Es dinámica y existen puntos intermedios entre las mismas.

Lesbiana

Designa a las mujeres que reconocen sentirse atraídas erótica y afectivamente hacia otras mujeres, viviendo su sexualidad de esa manera.
Designa a los hombres que se reconocen como homosexuales, y que por tanto se sienten atraídos erótica y afectivamente hacia otros hombres, viviendo su sexualidad de esa manera.
Bisexual

Se refiere a aquellas personas que dirigen sus emociones, afecto y atracción sexual, tanto hacia mujeres como hombres

Travesti

Alguien que utiliza ropas o maneras propias del género diferente al suyo. Por lo general, se aplica a hombres que se visten de mujeres y pocas veces a mujeres que se viste como hombres. Travestirse no indica necesariamente una orientación sexual homosexual, existen personas de orientación heterosexual que se travisten, tanto por motivos laborales y artísticos, como por deseos eróticos, construcción de una identidad, o simplemente por diversión, sin realizar prácticas homoeróticas.

Transexual

Personas que se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al sexo opuesto, y que optan por una intervención quirúrgica y/u hormonal para adecuar su apariencia física y biológica, a su realidad psíquica, espiritual y social.

Gay
Full transcript