Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La evolución del turismo en España

No description
by

Carmen Pacheco Rodríguez

on 1 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La evolución del turismo en España

TURISMO INTERNO

TURISMO EMISOR
1960
TURISMO INTERIOR
1960
TURISMO NACIONAL
TURISMO INTERNACIONAL
EXCURSIONISTA
DISTANCIA
La Evolución del turismo en España
2014
TURISMO RECEPTOR
ORIGEN
TIEMPO
DESTINO
Una pareja de Madrid va a pasar unos días a Oviedo.
1960
2014
1960
2014
2014
2014
1960
1960
2014
1960
2014
1960
2014
1960
2014
2014
Un grupo de amigos pasan diez días de vacaciones en México.
Una pareja de españoles que
pasan cinco días de luna de
miel en Francia.

(Comparativa entre 1960-2014)
2014
Un grupo de amigos
que viajan a Pontevedra
Una pareja de alemanes
que viajan a Marbella
1960
1960
Un matrimonio sevillano
que va a pasar quince días
a la Costa de la Luz .
Dos amigas que se van
una semana de vacaciones a Grecia.
Un grupo de amigos de
Huelva que van a pasar
el día a la playa de Punta Umbría.
Una familia francesa va a pasar 15
días en el mes de Julio a la Costa Brava.

Dos hermanas van a
pasar cinco días a París.
Una familia de Córdoba
va a pasar quince días de Agosto a las playas de Estepona.
Unos amigos que van de vacaciones a Milán
Familia sueca que
viaja a Benidorm
Un grupo de amigos de Ayamonte que van a Madrid para ver un partido de fútbol y vuelven el mismo día.
Matrimonio inglés que
recorre los pueblos blancos
de Andalucía.
Familia británica que
viaja a Puerto Banús
Compañeras que en su viaje de fin de carrera viajan a Punta Cana
Familia de Cáceres que
va a veranear a Isla Cristina.
Grupo de jubilados ingleses que viajan a Tenerife
Cuatro amigas
de Logroño pasan
unos días en Ibiza
Familia alemana que veranea en la Costa del Sol
Un grupo de amigos
de Málaga que aprovechan
el puente de Andalucía para
ir a esquiar a Sierra Nevada

En 1960 se produce en España el denominado "boom turístico".Tanto la mejora en el nivel de vida como en los medios de transporte hicieron que muchos españoles empezaran a viajar por España.No obstante, a pesar de estos avances en el sector turístico, viajar por España seguía siendo una asignatura pendiente para algunos españoles, debido a los precios poco asequibles de medios de transporte como el avión o el tren.Este hecho, ralentizó el auge del turismo en España y condicionó a que el medio de transporte más utilizado fuera el automóvil .
También, decir que, durante esta época los turistas estaban atraídos por el turismo de "sol y playa", de ahí que los destinos preferidos para los turistas fueran las costas del litoral español; Costa Mediterránea,Costa Brava y Costa del Sol.
Por el contrario,hoy en día debido a factores como; el gran desarrollo de los medios de transporte,la mejora en las infraestructuras y las ofertas asequibles que ofrecen las empresas dedicadas al sector turístico (agencias de viajes, compañías aéreas,ferroviarias, etc.), hacer turismo por España está al alcance de casi todos los españoles.
Además, ha habido un cambio de tendencia en los destinos elegidos y en la temporada en que se producen los desplazamientos.Actualmente, los turistas no se limitan a hacer un turismo casi exclusivo de "sol y playa" y en época veraniega como ocurría en 1960, sino que realizan distintos tipos de turismo (turismo de montaña,rural, "de sol y playa",etc.) y durante cualquier época del año.

En 1960 empieza a aparecer el derecho de los trabajadores a vacaciones pagadas.Dichas vacaciones se daban normalmente durante los meses de julio y agosto, lo cual traía consigo que las estancias turísticas se realizaran durante la época estival y solían ser largas (alrededor de quince días).
Por el contrario,hoy día las estancias suelen ser más cortas y en distintos periodos del año,puesto que ahora se aprovechan los días festivos ,fines de semanas, puentes, etc.
Cabe decir que, el medio de transporte ha sido un factor fundamental en este cambio de tendencia, ya que en 1960 ,debido al poco desarrollo de los medios de transporte, el tiempo dedicado al desplazamiento era más largo ,lo que conllevaba en muchos casos la pérdida de algunos días en el viaje hacia el destino elegido. En cambio en 2014, existen numerosos medios de transporte lo suficientemente rápidos como para poder estar en cuestión de horas en el lugar de destino.
En 1960 la mayoría de los turistas que visitaban España procedían de países como Alemania,Francia,Gran bretaña o Suecia , los cuales venían a España para disfrutar de sus costas.
En relación a los españoles, los pocos que podían disfrutar de unas vacaciones, procedían de zonas del interior de España y también tenían como destino las costas, puesto que era el tipo de turismo que se daba en esa época.
En 2014 , debido al desarrollo de los medios de transporte y sobre todo, gracias al gran atractivo que tiene nuestro país y a su excelente clima durante gran parte del año, podemos encontrarnos turistas de cualquier parte del mundo.
En relación a los españoles,debido a la crisis mundial son muchos los españoles que eligen pasar sus vacaciones en cualquier lugar de España,ya que resulta mucho más económico viajar dentro de nuestro país que por el extranjero.
En 1960 medios de transporte tan rápidos y utilizados hoy día como el avión, estaban en pleno desarrollo y eran pocos los turistas que podían costearse viajar en ellos.Debido a esto, y con el fin de aprovechar al máximo los días de vacaciones , las distancias recorridas solían ser cortas, siendo el automóvil el medio de transporte más utilizado.
En cambio en 2014, las distancias recorridas son mucho más largas y conllevan mucho menos tiempo que en 1960.Este cambio ha sido provocado tanto por el gran desarrollo de los medios de transporte, como por la variedad de precios asequibles que ofrecen las compañías aéreas,ferroviarias,etc.
En 1960 el destino preferido para los turistas tanto extranjeros como españoles eran las costas españolas.
Por el contrario, en 2014 hay una gran diversidad de destinos que abarcan toda la geografía española. Esto se debe a la gran variedad de formas de hacer turismo que hoy por hoy ofrece España,siendo muchas de ellas una gran fuente de atracción para los turistas.Este hecho ha provocado que se haya pasado de la práctica casi exclusiva del turismo de "sol y playa", que tanto predominaba en 1960, a la práctica de muchos tipos de turismo como por ejemplo, turismo rural, cultural, etc.
En 1960 el turismo emisor era bastante reducido.Los pocos españoles que viajaban al extranjero se dirigían a países de Europa como Francia o Alemania.Las principales causas de éste fenómeno eran que los viajes al extranjero resultaban muy caros y que la moneda española tenía muy poco valor fuera de nuestras fronteras.A todo esto hay que sumarle que, medios de transporte tan cómodos como el avión se encontraban en pleno desarrollo, ralentizando aún más el auge del turismo emisor.
Por contra, en 2014 cada vez son más los españoles que viajan fuera de nuestras fronteras.Gracias a las grandes ofertas en viajes al extranjero y al gran desarrollo de los medios de transporte, el turismo emisor va en aumento y no sólo por países de Europa como ocurría en 1960, sino por países de todo el mundo.
En 1960, mediante la declaración de zonas de interés turístico nacional , el gobierno español pretendía atraer a los turistas extranjeros a zonas del litoral español.Para ello, el gobierno impulsó la construcción de urbanizaciones e infraestructuras con el fin de dotar a las costas españolas de zonas especiales para la atracción y retención del turismo.Los extranjeros que llegaban a España en busca de un turismo de "sol y playa" provenían en su mayoría de países como Francia,Gran bretaña,Suiza o Alemania.
En la actualidad, España es uno de los países de Europa con mayor número de turistas extranjeros.Dichos turistas ya no viene atraídos tan sólo por el turismo de "sol y playa" ,como ocurría en 1960, sino por grandes riquezas españolas como la cultura, la gastronomía o el arte.También,decir que, la procedencia de los turistas ha cambiado en estos años, ya que hoy día nos visitan tanto turistas procedentes de Europa como de cualquier otro país del mundo, por ejemplo,China, Japón,Rusia,etc.

Como hemos mencionado anteriormente,en 1960 los viajes que hacían los españoles tenían como principal destino las costas españolas ,resultando mínimo el número de españoles que viajaban al extranjero.
En cambio en 2014 los españoles no se limitan a hacer turismo en época estival y por las costas españolas, como ocurría en 1960,sino que viajan por cualquier zona de España en busca de nuevas formas de hacer turismo (de aventura, de montaña,cultural,etc.).
En relación a los viajes al extranjero, gracias a las ofertas tan asequibles en este tipo de viajes, son muchos los españoles que viajan fuera de España,siendo los países exóticos los más visitados.
Claro esta que, debido a la actual crisis, el número de turistas españoles que viajan al extranjero ha disminuido.Según las estadísticas, en años anteriores a la crisis, época en la que se estaba produciendo en España el "boom de la construcción",la cifra de españoles que viajaban al extranjero era superior a la actual, siendo la principal causa de este fenómeno la falta de medios económicos que tienen los españoles actualmente para hacer frente al coste de viajes al extranjero.
En 1960 si realizamos una comparación entre el turismo receptor y el emisor, llegamos a la conclusión de que el turismo receptor superaba con creces al turismo emisor.La principal causa de este fenómeno es que la mayoría de los españoles no podían permitirse viajar al extranjero, y por contra, España recibía muchos turistas extranjeros procedentes sobre todo de Alemania, Suecia ,Gran bretaña y Francia , atraídos por el turismo de "sol y playa".
En 2014 España es uno de los destinos más elegidos por los turistas extranjeros.
Con respecto a los españoles, debido a la actual crisis, ha habido un cambio de tendencia en la forma de hacer turismo, ya que muchos españoles deciden pasar sus vacaciones en algún lugar de España porque resulta más económico.No obstante, el número de españoles que viajan al extranjero sigue siendo bastante considerable, debido a las grandes ofertas que existen hoy día en este tipo de viajes.
En 1960 , debido al poco desarrollo tanto de los medios de transporte como de las infraestructuras, los viajes en los que no existía pernoctación estaban caracterizados por la cercanía al lugar de residencia de los viajeros.En este año, algo natural hoy en día como es el hecho de atravesar la península en cuestión de horas o realizar un viaje con escalas,resultaba impensable.
En cambio, en 2014 los medios de transporte han evolucionado hasta tal punto que, las distancias que en 1960 parecían infinitas, hoy día resultan mínimas.Gracias a esto, podemos hacer cosas remotamente imposibles para los excursionistas de 1960 ,como por ejemplo ,visitar distintas ciudades en un mismo día o viajar a otro país por la mañana y por la noche estar en el nuestro.

Como hemos mencionado anteriormente, en 1960 el turismo en España estaba caracterizado por el predominio de turistas extranjeros veraneando en las costas del litoral español.
Con respecto a los españoles, eran pocos los que podían viajar por algún lugar de España y los que lo hacían,al igual que los turistas extranjeros, elegían como principales destinos las costas españolas.
En 2014 el turismo interior ha cambiado considerablemente.El sector turístico español ha trabajado mucho durante estos años explotando muchos rincones de la geografía española ( construcción de hoteles,museos,casas rurales,teatros,etc.),con el objetivo de ofrecer al turista un gran abanico de formas interesantes y divertidas de hacer turismo ( turismo de montaña,de "sol y playa",cultural,etc.),para así atraerlos a cualquier punto de la península y en cualquier época del año. De hecho, toda esta labor ha tenido sus frutos,ya que según las estadísticas España es el destino ideal tanto para turistas extranjeros como para españoles ,y no sólo en periodos veraniegos como ocurría en 1960, sino durante cualquier época del año.
Full transcript