Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ENERGÍA EÓLICA

No description
by

Leandro Betetta Vargas

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ENERGÍA EÓLICA

Centrales eólicas
LA ENERGÍA EÓLICA
¿Cómo funciona un aerogenerador?
La energía eólica en España
Centrales en España
Tipos de aerogeneradores
Según sea la posición del eje de rotación, se puede diferenciar a los aerogeneradores en dos grandes grupos: de eje vertical y de eje horizontal. Ambas tecnologías tienen aspectos favorables y desfavorables.
¿Qué es la energía eólica?
Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
El medio para transformar la energía cinética del viento a energía eléctrica o mecánica es mediante un molino de viento .
Tipos de molinos de viento
Aeromotores
Aerogeneradores
Transforman la energía cinética del viento en energía mecánica de rotación.
Se utilizan para mover otras máquinas, normalmente bombas de agua que extraen aguas de pozos.
Los aerogeneradores producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.

Los aerogeneradores son la evolución natural de los molinos de viento y hoy en día son aparatos de alta tecnología. La mayoría de turbinas genera electricidad desde que el viento logra una velocidad de entre 3 y 4 metros por segundo, genera una potencia máxima de 15 metros por segundo y se desconecta para prevenir daños cuando hay tormentas con vientos que soplan a velocidades medias superiores a 25 metros por segundo durante un intervalo temporal de 10 minutos.
Generar energía a partir del viento es simple: el viento pasa sobre las aspas del aerogenerador y provoca una fuerza giratoria. Las palas hacen rodar un eje que hay dentro de la góndola, que entra a una caja de cambios. La caja de cambios incrementa la velocidad de rotación del eje proveniente del rotor e impulsa el generador que utiliza campos magnéticos para convertir la energía rotacional en energía eléctrica.
Tanto los aerogeneradores terrestres como los marinos tienen en la parte superior de la góndola dos instrumentos que miden la velocidad y la dirección del viento. Cuando el viento cambia de dirección, los motores giran la góndola y las palas se mueven con ella para ponerse de cara al viento. Las aspas también se inclinan o se ponen en ángulo para asegurar que se extrae la cantidad óptima de energía a partir del viento.

EJE VERTICAL
Los aerogeneradores de eje vertical tienen la ventaja de no necesitar orientarse respecto a la dirección de donde sopla el viento. Cualquiera sea ella, se accionan en la misma forma sobre su rotor. Además, los equipos de generación y control se ubican al pié de la estructura simplificando de esta manera el acceso a los mismos y abaratando por consiguiente el costo de mantenimiento. También ofrecen una robustez y resistencia destacable para ser utilizados en zonas de vientos arranchados y de direcciones variables. Como principal elemento desfavorable se puede mencionar que la eficiencia de conversión energética es algo menor que la de los de eje horizontal.
EJE HORIZONTAL
La principal desventaja de este tipo de modelo de eje horizontal radica en que toda la maquinaria y el control del aerogenerador deben ser dispuestos a gran altura y soportados por una estructura que resista el peso.
....otro inconveniente es que cuando se produce alguna avería o se efectúa un control de rutina, es necesario subir a la góndola.
De todas maneras, es importante acotar que más del 80% de los fabricantes se inclinan por el sistema de eje horizontal.
En la actualidad los países y las compañías fabricantes y desarrolladoras de tecnología están tendiendo a construir e instalar los nuevos parques eólicos dentro del mar y cerca de la costa.
El mar abre nuevas oportunidades para la energía eólica, sobretodo porque el viento circula a velocidades muy elevadas i las economías de escala permiten la instalación de turbinas de tamaño superior. La tecnología de las turbinas eólicas de los parques marinos se basa en los mismos principios que la de los terrestres. Se construyen bases de hormigón para sostener la estructura de las turbinas, que puede ser de diversos diseños. La parte superior de esta base se pinta de un color brillante para hacerla visible a los barcos, y incluye una plataforma de acceso para facilitar el mantenimiento de los equipos. Cables submarinos llevan la energía a un transformador que la convierte a alto voltaje antes de llevarla a la red de distribución.
Sobre una torre soporte se coloca una góndola , que aloja en su interior un generador, el cual está conectado, mediante una multiplicadora, a un conjunto de palas .
La energía eléctrica producida por el giro del generador es transportada mediante cables conductores a un centro de control desde donde, una vez elevada su tensión por los transformadores ,es enviada a la red general mediante las líneas de transporte de alta tensión .
Dado el carácter aleatorio de la producción de energía eléctrica por vía eólica, las centrales de este tipo deben disponer de una fuente auxiliar para tener garantizado en todo momento el suministro de energía eléctrica.

Debido a la altura en la que se encuentra el generador y al rozamiento que el aire produce sobre éste,es conveniente que el equipo tenga una toma a tierra (5), para evitar la electricidad estática.
Asimismo, para el control de la velocidad del generador existen tecnologías que permiten regular, dentro de unos límites, las revoluciones de las palas, independientemente de la velocidad del viento.
Desmantelamiento de las centrales
¿Causas del desmantelamiento ?
¿Es rentable la energía eólica?
¿Cuanto cuesta?
¿Cuanto produce?
Uso doméstico de la energía eólica.
DESVENTAJAS
El aire es un fluido de muy poca densidad ; ello
implica la necesidad de fabricar máquinas grandes y , por consiguiente , caras.
La producción de energía es descontinua , pues depende del viento y de su velocidad , que varía considerablemente en el transcurso del tiempo.
Existen grandes dificultades para el almacenamiento y el transporte de esta energía , cuyo consumo siempre es fluctuante.
El viento transporta partículas abrasivas que pueden dañar las aspas del aerogenerador.
VENTAJAS
Es una energía limpia , gratuita e inagotable.
BY : LEANDRO BETETTA VARGAS
Full transcript