Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA CURRICULAR TECNICA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA CURRICULAR TECNICA

TEORIA CURRICULAR TECNICA
Lo importante en la Teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes, y la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido. ¿Cómo se opera a partir de la tecnología? Considerando el curriculum como un contexto caracterizado por las “necesidades” y los objetivos sociales deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas con el fin de avanzar los propósitos y objetivos de la sociedad (Kemmis 1988:112). No cabe duda de que en esta teoría que expone Kemmis estarían incluidos esos enfoques curriculares de los que hemos hablado como “sistemas tecnológicos de producción”

En nuestro medio el término currículum, dice Sacristán, “proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a una carrera, a un recorrido que debe ser realizado,...de ahí que la escolaridad sea concebida como un recorrido de los alumnos y el currículum, su contenido, la guía de su progreso por la escolaridad; por ello se dice que el currículo tiene una cierta capacidad reguladora de la práctica. En nuestro medio el término currículum, dice Sacristán, “proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a una carrera, a un recorrido que debe ser realizado,...de ahí que la escolaridad sea concebida como un recorrido de los alumnos y el currículum, su contenido, la guía de su progreso por la escolaridad; por ello se dice que el currículo tiene una cierta capacidad reguladora de la práctica.
El currículo dentro del sistema pedagógico lo podemos definir como el producto de las estrategias, criterios que son utilizados en el proceso de enseñanza. El currículum busca formar y desarrollar en los alumnos una identidad de conciencia, y moral, permitiendo la definición de la personalidad del alumno. Existen diferentes teorías y concepciones curriculares que no es más que el diseño y planificación de actividades, teorías, criterios que estén relacionados con la formación del individuo y la sociedad como sistema valorativo. Kemmis afirma que la teoría del curriculum va evolucionando y cambiando, ninguna teoría curricular es estable, esta cambia teniendo en cuenta las necesidades, condiciones sociales y culturales de los alumnos
Según Kemmis la Teoría Técnica sobre el currículum considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización, y al currículum como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma considerada de estudio orientados al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currículos deben responder).
Teniendo en cuenta la concepción de Kemmis acerca de la teoría técnica podemos decir que las estrategias, y criterios que se manejan en ella durante el proceso curricular esta relacionada con la sociedad y la cultura de manera individual. Es decir en este tipo de teoría el curriculum es entendido como un plan secuencial de procedimientos, capacitación, instrucción en el que se explican los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados o fines esperados, todo esto con el fin que el alumno desarrolle su inteligencia
El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir las metas fijadas socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo. El desarrollo curricular se convierte en un mero proceso de aplicación o puesta en práctica, quedando la toma de decisiones curriculares en manos de los diseñadores o expertos de la educación. Este modelo de desarrollo curricular asume una relación jerárquica entre teoría y práctica. La teoría determina cómo actuar a través de prescripciones prácticas
El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir las metas fijadas socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo. El desarrollo curricular se convierte en un mero proceso de aplicación o puesta en práctica, quedando la toma de decisiones curriculares en manos de los diseñadores o expertos de la educación. Este modelo de desarrollo curricular asume una relación jerárquica entre teoría y práctica. La teoría determina cómo actuar a través de prescripciones prácticas
TEORIA TECNICA:
Fernández, A. (1991) las teorías del currículum.
(Kemmis, 1988: 54 en su obra el currículum, considera la teoría técnica como una teoría cientifista, burocrática (o administrativa) y tècnicista. Plantea que lo importante en la teoría técnica es la separación entre lo social y lo cultural de la comunidad y la acción educativa en la escuela. Lo importante es lo establecido por las fuerzas dirigentes, y la escuela no es más que el medio para mantener lo establecido.
Esto se lleva a cabo considerando el currículo como un contexto caracterizado por las necesidades y los objetivos sociales destacados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas con el fin avanzar en los propósitos y objetivos de la “sociedad” (Kemmis, 1988).
Esta teoría expuesta por Kemmis se refiere a los enfoques curriculares que son denominados sistemas tecnológicos de producción.


TECNICA HUMANISTA:
Alfred Adler, considera la teoría humanista como un estimulo del ser humano por tener un crecimiento positivo y un perfeccionamiento personal.
También plantea que cualquier teoría de la personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conocimientos y funcionamiento dentro del grupo de teoría humanística de la personalidad.
La teoría humanística se centra mas que todo en la personalidad y en como cada ser humano tiene diferentes tipos de personalidad, lo que lo hace único en el mundo, podríamos afirmar que por naturaleza cada ser humano es único e irrepetible
Full transcript