The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ruta de la Planificación en la Educación Popular

No description
by

BRITNEY LOBO

on 23 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ruta de la Planificación en la Educación Popular

Ruta de la Planificación en la Educación Popular
Objetivos Educativos de Fe y Alegría
Diagnóstico
Competencias e Indicadores
Metodología
Situaciones de Aprendizaje
Saberes:
Académicos y no académicos

Recursos y Tiempo
POA
Fortalecer la formación de sujetos emprendedores con proyectos de vida, valores cristianos y competencias definidos en un marco de desarrollo humano integral y sustentable, a través de la consolación de un modelo educativo, popular, inclusivo y de calidad.
PEIC
Promover educación de excelencia y calidad adaptada a los cambios y situaciones actuales.

El salón de clase está constituido por un total de 35 estudiantes, de los cuales 14 son hembras y 21 son varones, cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años de edad. Este grupo de estudiantes conforma la sección “U” de 3er grado de educación básica, año escolar 2015-2016 de la U.E "Timoteo Aguirre Pe", la cual funciona en un horario establecido entre las 7:30 am y las 12:30 pm y se encuentra ubicada en El Valle estado Mérida. Municipio Libertador.
En lo que a la disciplina respecta, se nota un comportamiento irregular en la mayoría de los estudiantes hombres. De manera tal, se hace necesaria la consolidación y reforzamiento de los valores de convivencia social (respeto, compañerismo, amistad.). Los niños varones que mantienen el orden dentro del aula son alrededor de 6 quienes se muestran de una manera tímida, retraída y discreta, suelen ser respetuosos y muy atentos a las exigencias y peticiones de la clase. El comportamiento de las niñas es adecuado y suelen ser de apoyo para mantener la organización dentro del salón de clase.
En términos de rendimiento académico es preciso destacar que hasta el momento un grupo específico ha demostrado ser bastante eficiente y responsable con sus actividades. Han manifestado además, un especial interés por la investigación y por lo general expanden sus conocimientos fuera del aula, apoyándose en la información que les proporciona la docente y la clase en general. El resto de estudiantes cumple en ocasiones con sus actividades fuera del aula (Actividades para el hogar) mientras que las actividades dentro del aula las logran llevar a cabo satisfactoriamente participando también en la construcción de sus conocimientos, un 70% de ellos opinan sobre los posibles temas a tratar en las siguientes clases y la manera en que se pueden abordar, mientras que el resto se conforma con los que sean elegidos por sus compañeros (as), lo cual demuestra la necesidad del afianzamiento en la toma de decisiones, la seguridad en sí mismo y la expresión de ideas y pensamientos.
En el área de lengua se destacan, como se dijo en líneas anteriores, un grupo en específico, pues investigan y leen con bastante frecuencia, razón por la cual su lectura es bastante fluida, respetan los signos de puntuación y comprenden lo que leen, haciendo juicios, comparaciones y valoraciones de los textos, de acuerdo a este nivel. El resto de los niños (as) leen poco, algunos respetan los signos de puntuación pero tienen dificultades para la comprensión e interpretación. En cuanto a redacción, presentan dificultades para la conexión de párrafos de una manera lógica, algunas veces se desvían del tema central y frecuentemente no escriben más de tres o cuatro líneas por párrafos. Asimismo, cabe mencionar, que usan algunos signos de puntuación. No obstante, es propicio refrescar conocimientos sobre la función y uso de estos, como lo son la coma (,), el punto y coma (;), signos de exclamación (¡!) y los dos puntos (:). Además, frecuentemente usan las mayúsculas inadecuadamente.
En el área de matemática un 90% establece relación mediante las operaciones matemáticas suma, resta, y multiplicación, ordenan números según el valor de posición. Leen y escriben números naturales y enteros, aunque un 40% presentan dificultades para la lectura y escritura de grandes cantidades. En cuanto a los tipos de gráficos, se puede notar que los niños y niñas muestran interés por la representación de datos en los mismos aun cuando se les dificulta interpretarlos. Al menos el 80% Identifican las figuras geométricas.


Promover la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la transcendencia, agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo.
FE Y ALEGRÍA
# 1
Interactúa en situaciones comunicativas en donde se evidencie la expresión artística, la escucha, la discusión y la contrastación de ideas para favorecer un diálogo reflexivo y crítico.

Participa en conversaciones sobre temas de interés general con atención a las normas.
#2
Manifiesta interés y gusto por la lectura, en formatos impreso, digital y audiovisual, para utilizarla con diferentes propósitos.

Disfruta al compartir lecturas en formatos impreso, digital y audiovisual.
Competencia
Indicador
Indicador
Competencia
Competencia
#3
Comprende la lectura de textos en variados discursos: narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos, para desarrollar el pensamiento crítico y creativo.

Realiza inferencias creativas considerando sus conocimientos previos y la información proporcionada en los textos descriptivos.
Indicador
Competencia
#4
Produce textos escritos diversos: narrativos, descriptivos, explicativos y argumentativos para favorecer la expresión creadora, la comunicación y el autoaprendizaje.

Redacta textos significativos formados por más de tres párrafos, respetando los aspectos formales básicos de la lengua escrita: uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación, orden, legibilidad y presentación.
Indicador
Lenguaje y Comunicación
Competencia
#1
Identifica situaciones problemáticas haciendo uso del pensamiento lógico, científico y crítico para transformar sus interacciones con el medio socio-natural.

Busca respuestas a las interrogantes con sus pares y variadas fuentes de información.

Explica situaciones problemáticas propias de su entorno socionatural señalando causas y consecuencias.

Indicadores
Competencia
#2
Utiliza conocimientos científicos, como teorías, modelos y otros métodos, durante la experimentación y la investigación aplicándolos en otros ambientes socio-naturales.

Compara el resultado de sus hallazgos con los conocimientos institucionalizados en diferentes textos (libros, revistas, textos escolares, internet,...)
Indicador
Competencia
#3
Construye conocimientos mediante la reflexión crítica de sus saberes para generar autonomía.

Sintetiza los saberes desarrollados a partir de sus experiencias y las de sus pares.
Indicador
Competencia
#4
Desarrolla competencias del área de Matemática.

Selecciona y simboliza las operaciones aritméticas correspondientes a la solución de un problema
Indicador
Desarrollo del pensamiento
Competencia
#1
Analiza los procesos de producción que se utilizaron en la evolución de objetos tecnológicos para satisfacer necesidades.

Identifica en los objetos los procesos tecnológicos involucrados.
Indicador
Tecnología
TIC
Competencia
#1
Aplica las Tecnologías de Información y Comunicación en la cotidianidad como un recurso que favorece su aprendizaje.

Identifica para qué se utilizan las diversas TIC.
Indicador
Competencia
#1
Manifiesta conciencia de sí mismo, identidad y prácticas de vida sana en las actitudes que le conducen a su desarrollo integral.

Reconoce sus cualidades y talentos en la realización de diversas actividades.
Indicador
Valores
Proyecto Productivo
En los momentos actuales que vive nuestro país nos hemos dado cuenta de cuan afectados nos hemos visto los venezolanos debido a la carencia de productos tanto de primera necesidad como de higiene. En ese sentido este proyecto pretende dar solución a un aspecto tan importante como lo es la higiene personal. En consecuencia los y las estudiantes de 3er grado sección “U” de la U.E Timoteo Aguirre Pe. En su deseo de querer experimentar, conocer, crear e inventar persiguen el propósito de lograr colaborar de una u otra forma con las necesidades propias y de sus familiares a través de la elaboración de productos como por ejemplo jabón, shampoo y baños de crema con plantas medicinales, aromáticas, glicerina y algunos desechos de cocina, a la postre dichos productos serán comercializados para generar una ayuda al personal del colegio y de la comunidad en general.
¿Puedo lograr que un aspecto de la situación mejore?
¿Podemos los pequeños colaborar en casa?
¿Lograremos independizar una parte de nuestras vidas?
Saberes Académicos
Producción, reproducción y aplicación de juegos de palabras para la construcción de textos cortos de acuerdo a su nivel de interés.

Seguimiento de instrucciones orales y escritas que le permitan la realización de sus actividades de acuerdo a los códigos de uso diario.

Utilización del libro y del diccionario.

Establecimiento de la importancia de la ubicación geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro continente y el mundo.

Utilización del computador en el desarrollo de actividades de lectura, escritura y cálculo.

Utilización de la radio y la televisión como medios de comunicación para la información y el entretenimiento.

Creaciones artesanales con materiales de desecho y propios de la naturaleza.

Números y operaciones.

Salud e higiene.

Saberes NO Académicos
Lecturas recreativas (cuentos, fabulas, poesías, poemas, adivinanzas, colmos, retahílas) sobre las plantas y productos de higiene.

Diseño de carteleras para informar acerca de los usos y ventajas de las plantas en la elaboración de productos de higiene personal.

Lectura de textos narrativos, descriptivos e instruccionales, relacionados con el uso de las plantas y realización de productos de higiene

Vídeos.

Realización de entrevistas a amigos, familiares, vecinos y demás para recoger información sobre las propiedades de las plantas.

Creación de un juego de palabras (sopa de letras, crucigrama) con el nombre de plantas autóctonas.

Búsqueda de palabras en el diccionario.

Plantas
Glicerina
Soda cáustica
Color
Esencias
Talleres

Cocina
Material reciclable
Canaima
Video beam
Lecturas recreativas
Libros
Diccionario
Hojas
Bond
Tiemp
Febrero
Marzo
Abril
República Bolivariana de Venezuela
Fe y alegría
U.E. “Timoteo Aguirre Pe”


Pequeños

Ecologistas
DD
Docente:
Isamar del Valle Lobo
AÑO ESCOLAR
2015-2016
Full transcript