Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Existencialismo.

No description
by

Katherine Narváez Paredes

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Existencialismo.

Existencialismo
Gonzalo Llaupe
Katherine Narváez
Definición
El existencialismo es un movimiento filosófico cuyo postulado fundamental es que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. La corriente, de manera general, destaca el hecho de la libertad y la temporalidad del hombre, de su existencia en el mundo más que de su supuesta esencia profunda.
¿Cuándo y Dónde surge este movimiento?
Este término fue el resultado de un intenso trabajo filosófico desarrollado entre los siglos XIX y XX; en una búsqueda clara de la razón de la existencia a partir de la individualidad, las emociones, las acciones y la responsabilidad de cada individuo

Principales
Representantes
Pintura

Literatura
Francisco Goitia
No se puede clasificar propiamente como “existencialista”, pero el uso de temas como dolor o aislamiento humano en sus obras lo hacen parte del movimiento al mismo tiempo que el espacio temporal al que perteneció
"El viejo en el muladar"
1926
"Tata Jesucristo"
1927
Edvard Munch
Su obra más conocida se volvió emblema del existencialismo, sin embargo fue influenciado por el impresionismo y el expresionismo. Al igual que Goitia, sus temas principales son el dolor y la angustia como parte de la existencia humana.
"El grito"
1893
Francis Bacon
Nacido en Dublín, es considerado también como un pintor expresionista y existencialista, puesto que retrata en sus obras la fragilidad y vulnerabilidad del ser. Dos de sus obras en las que se pueden encontrar dichas características son:

"El perro"
1952

“Tres Bocetos para la Crucifixión”
1962
Fiódor Dostoievski
Albert Camus
Un famoso existencialista, que no es propiamente un filosofo sino un literario, es uno de los más importantes escritores de la posguerra francesa, en 1957 obtuvo el premio Nobel de literatura
El extranjero
"1937"
Franz Kafka
Simone de Beauvoir
Pensadora, ensayista y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer.
"el mito de Sisifo"
1941
Jean-Paul Sartre
Filósofo y escritor francés. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico.
"La náusea"
1938
"El ser y la nada"
Fue un escritor alemán de novelas y cuentos, considerado por la crítica como uno de los autores más influyentes del siglo XX . Kafka influyó fuertemente en géneros como el existencialismo con obras tales como: El proceso, el castillo, metamorfosis, entre otras.
Novelista Ruso del siglo XIX, es considerado uno de los precursores del existencialismo y probablemente el mayor representante de la literatura existencialista. Autor de obras como: Crimen y castigo, Los hermanos Karamázov, entre otras.
«Si Dios no existe, todo está permitido»
Manifiesto existencialista:
El existencialismo es un humanismo
Jean Paul Sartre
Existencialismo.-
Fragmento:
Quisiera defender aquí el existencialismo de una serie de reproches que se le han formulado.
En primer lugar, se le ha reprochado el invitar a las gentes a permanecer en un quietismo de desesperación, porque si todas las soluciones están cerradas, habría que considerar que la acción en este mundo es totalmente imposible y desembocar finalmente en una filosofía contemplativa, lo que además, dado que la contemplación es un lujo, nos conduce a una filosofía burguesa. éstos son sobre todo los reproches de los comunistas.
hay dos sentidos (especies) existencialistas, que tienen en común el considerar que "la existencia precede a la esencia", están "los cristianos" como Jaspers y Marcel, y están "los ateos" como Heidegger y él mismo
"...entendemos por existencialismo una doctrina que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implica un medio y una subjetividad humana". JP Sartre.
Ideas principales
del
manifiesto
"la existencia precede a la esencia"
"el hombre está condenado a ser libre".
"el hombre no nace, se hace".
Los valores son creaciones de la libertad humana: eso se da gracias a que solo el hombre existe y crea sus ideas del mundo.

Un hombre no es otra cosa que lo que hace de sí mismo.

El existencialismo se preocupa por la existencia humana y pretende dar respuesta a los problemas del hombre.

EL Existencialismo reflexiona sobre el sentido de la existencia y/o la muerte
Los existencialistas piensan que los individuos no son parte de un todo si no que cada ser humano es un ente libre separado de los demás
Los existencialistas se caracterizan por un remarcado pesimismo en sus ideas
No solo la razón descubre la realidad: también sentimientos básicos como la angustia y frustración la descubren.

Características del movimiento
Soren Kierkegaard
Filósofo y teólogo Danés. Es considerado el padre del existencialismo.Fue él quien determinó que cada individuo es quien debe encontrarle un sentido a su existencia. Y agregó que la mayor responsabilidad del ser humano radica en vivir su propia vida de forma pasional y sincera, pese a los mil obstáculos que puedan presentarse.

Full transcript