Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Papa Francisco y la doctrina social de la igleisa

No description
by

Camila Medina Garcia

on 19 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Papa Francisco y la doctrina social de la igleisa

Papa Francisco y la doctrina social de la iglesia
Paola Andrea Mancipe
Lady Camila Medina
Giseth Tatiana Moreno
Tatiana Ruiz

un cuerpo de ideas vinculadas a la realidad social, estructurado sobre la finalidad de interpretarla a la luz de las enseñanzas del Evangelio, teniendo principalmente en cuenta la existencia terrenal y la vocación trascendente de la persona humana.
¿Que constitye la doctrina social de la iglesia (DSI)?
Respeto
a la dignidad de la persona y fomento de su desarrollo integral.Partimos del hecho de que todo ser humano es un ser único, irrepetible e inteligente, con voluntad libre, sujeto de derechos y deberes
Objetivos de la DSI
Subsidiaridad.
Conforme a este principio, todas las sociedades de orden superior deben ponerse en una actitud de ayuda
El trabajo
. Es una actividad propia del hombre, destinada a producir bienes o servicios
Bien Común
. Es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a las asociaciones y a cada uno de sus miembros el logro más pleno y más fácil de la propia perfección
Destino Universal de los Bienes
. Los bienes están destinados para uso de todos los hombres, son la herencia común de todos los habitantes pasados, presentes y futuros. Los bienes incluyen tanto los materiales , como los intelectuales y espirituales.

La Participación
.es una serie de actividades mediante las cuales el ciudadano, como individuo contribuye a la vida cultural, económica, política y social
Solidaridad
: la vinculación e interdependencia recíproca de las personas para la realización convergente del bien común.
Autoridad
. La entendemos como la facultad de ejercer el mando según la justa razón, no es una fuerza exenta de control.
Confianza.
Es la fiabilidad mutua entre personas.
la Exhortación “Evangelii Gaudium”
Este texto se caracteriza por resaltar lo central que es, en la vida del cristiano, el encuentro con Jesucristo, el Salvador y Misericordioso. La "alegría" de la que habla el Papa Francisco es el gozo de la persona que vuelve a nacer, del encuentro con la salvación experimentada en la vida de gracia, de la misericordia que perdona nuestros pecados si también así nosotros lo queremos, de la luz que la fe en Jesucristo arroja sobre toda nuestra vida, personal, familiar, comunitaria, social. Es una Exhortación Apostólica "cristocéntrica", porque de la luz de Jesucristo se encienden las luces de la creación, la Iglesia, la humanidad y la historia.
GRACIAS
Papa Francisco
Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires, Argentina; 17 de diciembre de 1936), es el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.
En 1969 fue ordenado sacerdote. Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel, se estableció en la provincia argentina de Córdoba durante seis años.
Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Antonio Quarracino, y el 20 de mayo de 1992, san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor.
El 13 de marzo de 2013, el cónclave que se celebró tras la renuncia de Benedicto XVI eligió como papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como 'Francisco' en honor al santo de Asís. Bergoglio es el primer papa jesuita y el primero proveniente del hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III
Conocido por su humildad, su adhesión a la opción preferencial por los pobres, principio que abarca a los marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos, Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la casa de huéspedes de la Ciudad Vaticano en lugar de la residencia papal usada por sus antecesores desde 1903.
Usa frecuentemente el Compendio de la Doctrina social de la Iglesia, lo recomienda explícitamente, y lo cita a menudo.
Los temas y la perspectiva de la Doctrina social de la Iglesia están presentes en toda la Exhortación.
En este último capítulo, titulado “La dimensión social de la evangelización”, el Santo Padre recoge con nuevos acentos los grandes temas de la relación entre el anuncio de Cristo y su repercusión comunitaria, entre la confesión de la fe y el compromiso social. Continuando bajo el punto de vista de la Doctrina social de la Iglesia, una importante novedad de la“Evangelii Gaudium” , “opción preferencial por los pobres”. Sobre ella el Papa habla desde la perspectiva del amor evangélico de Jesús por los pequeños y los últimos. De la lectura de la “Evangelii Gaudium”, entre muchas ideas e invocaciones surge el importante concepto de “paz social” sobre el que el Papa profundiza en el capítulo IV.La “Evangelii Gaudium” tiene un acento fuertemente misionero, como consecuencia del enfoque cristocéntrico del que hablamos al inicio. Así toda la Iglesia está invitada por el Papa Francisco a tener valentía misionera, superando inercias y excesivos escrúpulos que paralizan. Esto es cierto también para la Doctrina social de la Iglesia.
Relación DSI con la Exhortación
Full transcript