Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la Investigación Cualitativa

No description
by

Lissette Moreno

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la Investigación Cualitativa

Equipo 1 Ana Margarita Daumas Gonzales Aragón
Lissette Flores Ramírez Moreno
Estefanía Popocatl Vieyra
Thalía Sánchez Santacruz
Paradigma científico tradicional Arthur Vidich y Stanford Lyman dividieron la historia de la Investigación Cualitativa en ocho periodos. Introducción a la investigación
cualitativa Características generales del paradigma positivista El punto de partida es la realidad. El científico observa, descubre, explica y predice Basada en en triple postulado:

Realismo- los objetos materiales poseen una existencia fuera de los seres humanos e independiente de su experiencia sensible.

Empirismo- la experiencia es la fuente de todo conocimiento con el uso de los sentidos.

Positivismo- es la única actividad válida para el conocimiento y que la ciencia busca hechos. Referencias Álvarez-Gayou Jurgenson, J.L.(2003). Cómo hacer investigación cualitativa: Fundamentos y metodología. México. Paidós Educador. Los fenómenos son examinados y medidos en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. Las situaciones extrañas que afecten la observación se controlan y evitan. La realidad externa debe ser estructurada, capturada y entendida. Conocimiento sistemático La realidad es estática Objetividad en el investigador Método Científico Principios teóricos Reglas de conducta Operaciones mentales Los métodos se clasifican en: Mediante la observación se plantean generalizaciones las cuales permiten hacer predicciones. el ser humano es capaz de percibir la realidad por medio de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia. Inductivo-deductivo A priori-deductivo El conocimiento científico se adquiere por captura mental de principios generales de los cuales salen factores particulares. Pueden provenir de Dios o existencia ideal. Hipotético-deductivo No hay método La ciencia tiene fundamentos en conceptos que el investigador postula en forma de hipótesis con base en la intuición. Existen dos tendencias:

El estudio histórico nunca ha revelado un grupo de reglas teóricas o prácticas seguidas por la mayoría de los investigadores.

Hoy existen no uno sino muchos métodos científicos. Etnografía temprana o descubrimiento del otro Surge interés de los occidentales por conocer los orígenes de la cultura y la civilización. Etnografía colonial, mentalidades coloniales o persistencia del otro Descripciones de razas y culturas hechas por misioneros, exploradores, bucaneros o administradores coloniales. La evolución de la cultura y la sociedad: Augusto Comte y el método comparativo. Los investigadores relacionan las formas de vida occidentales con las de los otros. La etnografía del siglo XX. El comtismo y la guerra fría. La mirada de los etnógrafos se vuelve hacia sus propias sociedades, abriéndose el campo de estudio a los grupos de personas diferentes existentes en el seno de la propia sociedad occidental. Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios. Deseo de incorporar en la fe protestante predominante a grupos de población alejados de ella, como las personas de color negro. Etnografía del indio americano como el otro El estudio de y las descripciones de las tribus de indios norteamericanos Estudios de etnicidad y asimilación Comienza el discurso sobre las minorías y sus características, contenidos e implicaciones. El presente o el reto de la posmodernidad Los investigadores se convierten en participantes de la lucha por la libertad. Los métodos de la etnografía se han refinado y diversificado y ya no se encuentran vinculados con los valores. Denzin y Lincoln dividieron la historia de la Investigación Cualitativa en cinco periodos. El periodo tradicional El otro era visto como un extranjero, diferente, exótico y extraño Fase modernista Época de oro, se desarrollan y se encuentran nuevas teorías y paradigmas interpretativos. Fase de los géneros borrosos y vagos Empiezan a desdibujarse los límites entre las disciplinas sociales y humanidades. Periodo de la crisis de representación Se caracterizo por una doble crisis entre la representación y de la legitimación. El quinto momento Surgen nuevas epistemologías y se visualiza un futuro demás investigación vinculada con la acción así como una mayor crítica social. Caracterización de la investigación de la investigación cualitativa Es inductiva: desarrolla conceptos e intelecciones, a través dedatos. No recogen datos para evaluar modelos. En la metodología el investigador ve el contexto y a las personas en una perspectiva holística: las personas y escenarios no son reducidos a variables, se ven desde su contexto.
Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que estudian: son naturalistas, modo natural y no instructivo.
Se investiga en el mundo real – no en espacios creados. Procesos sociales con intervención mínima del investigador. Se utilizan estrategias flexibles para obtener datos.
Se investigan los procesos de interacción social en el momento en que se presentan
Se construye y se reconstruye continuamente el modelo del proceso que se estudia.
Los investigadores s tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, ver la realidad cómo ellos la perciben. El investigador suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. Para investigador todas las perspectivas son valiosas – no buscan la verdad o la moralidad. El método es humanista, las personas influyen sobre el modo en que las vemos, llegamos conocerlas en lo individual. Todos los escenarios y personas pueden ser estudiados. Es un arte, pues los métodos no se han homogeneizados. Diferencias entre la investigación cuantitativa y cualitativa Explicar y la comprender el propósito vs el propósito de indagar.
El papel personal vs el impersonal.
El conocimiento descubierto vs construido.
Paradigma de la investigación cualitativa Una comunidad científica realiza actividades con creencias.
Forman la base de la iniciación educativa.
Preparación rigurosa para tener las ideas en la mente.
La ciencia normal intentará suprimir las novedades que amenazan sus bases. Khun, toda crisis desemboca en tres caminos: La ciencia normal maneja la crisis y luego regresa todo a la normalidad.
El problema resiste y es etiquetado, lo dejan para después.
Emerge un nuevo candidato a paradigma y se hace lo necesario para su aceptación. Si se elimina uno debe haber otro que lo remplace. ( la asimilación de un nuevo tipo de fenómeno o de una nueva teoría científica rechaza un paradigma anterior). Validez = observación, se enfoca en lo que en realidad se busca conocer.
Confiabilidad se logra cuando otros investigadores llegan a los mismos resultados.
La muestra representativa se presenta como el factor crucial para generalizar resultados La investigación cuantitativa se basa en: la validez, la confiabilidad y la muestra. En la investigación cualitativa no se cumplen todos estos:
Validez y confiabilidad se obtiene con la triangulación de métodos o de investigadores.
La confiabilidad reduce el error de medición al mínimo posible. Norma Denzin :cuatro tipos de triangulaciones. Triangulación de datos: diversas fuentes de datos para la investigación.
Triangulación de investigadores: utilizar diferentes investigadores.
Triangulación de teorías: usar diferentes perspectivas para interpretar un mismo grupo.
Triangulación metodológica: diferentes métodos para estudiar un mismo problema. Valerie Janesick: quinta triangulación: de interdisciplinar: utilizar diferentes profesionales de diferentes disciplinas En la investigación cuantitativa -> muestra crucial.
La investigación cualitativa -> no es importante la representatividad; es valiosa aunque se haga a una sola persona, pues se busca conocer la subjetividad. (se usa ampliamente en el mundo de los negocios) Situación actual de la investigación cualitativa La investigación cualitativa cumple con requisitos de generar una academia, tener revistas especializadas, libros, centros especializados, paginas en internet y profesionales.
En México ya hay varias instituciones como lo son:
El Instituto Mexicano de Sexología
El programa Universitario de Investigación Cualitativa de Investigación.
Full transcript