Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La esclavitud por deudas en la Grecia antigua

No description
by

Alejandra González

on 12 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La esclavitud por deudas en la Grecia antigua

La esclavitud por deudas en la Grecia antigua
Esclavitud
Doulos
(siervo, esclavo)
La existencia normal y general de la esclavitud, constituyó la base y el fundamento de la sociedad antigua; en Grecia existían esclavos en gran número, entendidos no sólo como un modo de organización de la vida económica, sino como una ideología validada consensualmente:
Por su parte, Aristóteles afirma que los esclavos resultan un medio necesario para el buen funcionamiento de la ciudad, pues son un instrumento imprescindible para conseguir lo necesario: "...cualquier ciudad consta de familias,...
la familia sí es perfecta consta de esclavos y de libres
."
Abolición
La esclavitud por deudas fue abolida en Atenas por Solón, poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia; sin embargo se conservó en algunos otros lugares de la civilización. Tal decisión fue tomada luego de un conflicto político que estuvo al borde de la guerra civil.
«La palabra inglesa “esclavo” es una traducción razonable de [hombre de herramientas] semejante termino de categoría social, pero entonces se hace necesario recalcar el hecho de que los esclavos nunca fueron ni muy significativos ni indispensables en el antiguo Oriente Próximo, a diferencia de Grecia y Roma»
Moses I. Finley

Gracias a fuentes literarias, como las
novelas homéricas
, nos es posible determinar las formas mediante las cuales una persona era esclavizada (hemos de tener en cuenta que el argumento de dicha situación hacía hincapíe en la irracionalidad del esclavo):
Prisioneros
de guerra
Esclavitud por deudas
Esclavos de
nacimiento
Hombres libres
capturados por piratas
Niños vendidos
por sus padres
Veamos:
Esclavitud por Deudas
Introducción
Formas de ser esclavizado
Venta como esclavo y esclavitud por deudas, son situaciones que poco difieren (en el lenguaje corriente, las palabra “deuda” y “obligación” son vagas y amplias al mismo tiempo), de hecho, estudiosos del tema como Finley parten de fuentes que referencian estos dos tipos, para abordar temas como: las clases sociales serviles, el comercio de esclavos, y el trabajo; es así como la historia de
Heracles
, héroe mitológico griego (hijo de Zeus y Alcmena) da muestra de la venta como esclavo y nos introduce a dimensionar el hecho.
Una vez más, Heracles tenía que cumplir penitencia. Fue rechazado por un rey aliado de Eurito, y Pitia, sacerdotisa del Oráculo le expulsó, lo que le hizo encolerizar de nuevo, robando las herramientas de la sacerdotisa y amenazando con destruir el Oráculo. Entonces intervino Apolo, enojado, iniciándose una pelea que sólo se detuvo cuando Zeus envió uno de sus rayos. Entonces se decidió que Heracles debería ser vendido como esclavo. Así llegó a propiedad de la reina Onfale de Lidia, en Asia Menor. Según algunos, tuvo que vestirse de mujer, sentarse entre las damas sirvientas de la reina y aprender a coser y tejer, tareas puramente femeninas.
"
"
Historia mitica relativa a Heracles

Las deudas a las que haremos referencia se establecen no solo tras un préstamo en transacciones comerciales, sino también en inmediaciones que involucren agravios y actos delincuencias:
En medio de una economía que impedía la creación de nuevas fortunas, y por tanto de nuevos nobles en su funcionamiento, las deudas eran contraídas en momentos de extrema necesidad.
Deudas legales
(abordando el tema de “préstamo”):
- Prestamos de dinero o de trigo: Aunque no fueron institucionalizados, la presencia de los préstamos fue discontinua y se desarrollaron en la relación de un acreedor y el deudor, quienes se relacionaban en torno a relaciones de transacciones selladas con la postulación de ciertas garantías que adoptan forma de casas, esclavos, tierras, hijos e hijas.
- Existian campesinos ligados (
Hektemoros
) que se encontraban sujetos a pagar la sexta parte de su cosecha a sus acreedores, y en caso de no cumplir con lo exigido se transformaban en
agogimoi
que es un termino asociado a quienes podían ser “embargados para venderse en el extranjero”.


- En algunas ciudades, como Mileto o Teos, se imponían fuertes tributos a los ciudadanos sobre las casas, los esclavos, el ganado y animales domésticos, el vino y el heno, así como sobre otros productos; el no aporte al recaudo ocasionaba entre ultimas instancias la esclavitud.
Deudas o faltas morales
:
- Surgían en actos hostiles como el hurto,
homicidio y adulterio.
“El punto clave con respecto a la deuda, por lo menos, es que en la ley primitiva se asimila normalmente al delito y por tanto al crimen”
Moses I. Finley
Por otro lado, la esclavitud por deudas era llamada
esclavitud interna
, pues se trataba de griegos esclavizados por griegos. Así, es relevante mencionar que por lo generar quienes ejercían como esclavos en la antigüedad griega eran extranjeros
En términos legales, en ausencia de una institución reguladora de la situación tratada, los deudores eran cobijados por ciertas normas de estricto cumplimiento, miremos:
«Si él [el acreedor] no obtiene satisfacción de estos campos y casas, la obtendrá de sus hijos e hijas [del deudos]»
«Como prenda, la esposa del deudor vivirá en casa del acreedor. El día que el deudor, pague el trigo, el dinero, y el interes de ambos, redimirá a su esposa»*
* Textos encontrados en un conjunto de documentos neoasirios de la ultima segunda mitad del segundo milenio
Además, se presentaron no solo en Grecia, sino también en Roma, revueltas de deudores, quienes habían perdido todo derecho por su condición de esclavos.
La deuda es posible que se haya arreglado para crear un estado de esclavitud, lo mismo que, entre iguales, puede haber tenido como propósito el mantener lazos de solidaridad o proporcionar una especie de seguro contra una necesidad futura (…). Realmente, iré más lejos y diré que la mano de obra y la solidaridad, históricamente fueron anteriores al beneficio en forma de interés (…). Es decir, como entre las clases sociales, la deuda era un recurso deliberado por parte del acreedor para obtener más mano de obra dependiente, antes que un recurso para enriquecerse gracias al interés.
"
"
Moses I. Finley
Por: Alejandra Mina González

Referencias
Finley, Moses I.La Grecia antigua
. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 1982
___________ "Riqueza y trabajo" en
El mundo de Odiseo
, México, Fondo de Cultura Económica, 1996, pp. 55 - 80
Fernández Arancibia, Lucas. "El límite entre libertad y esclavitud: conceptos e
ideologías de los amos en la antigua Grecia", Revista Historias del Orbis Terrarum, 2003, N° 10

Esclavitud en la antigua Grecia [en linea] http://eltrabajonoshacelibres.blogspot.com/2012/08/esclavitud-en-la-antigua-grecia.html (Página consultada el 7 de Diciembre de 2014)
Las citas que se encuentran en esta presentación han sido extraídas del texto "Economía y sociedad" de Finley - Las cursivas son nuestras, se han elaborado para señalar la relevancia de ciertas frases.
Quienes eran dados como garantía en medio de las transacciones mencionadas, ejercían en el aposento del acreedor labores pastoriles y agrarias en beneficio de la unidad campesinas; de hecho, sus estado social desaparecía y en el transcurso del tiempo de esclavitud mantenía una relación de siervo inferior y desprotegido, lejos de relaciones económicas independientes y de parentesco.
Full transcript