Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TERMINADO Murillo: Sagrada Familia del Pajarito

No description
by

maribel acosta raya

on 28 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TERMINADO Murillo: Sagrada Familia del Pajarito

El pájaro es un jilguero que se alimenta de un arbusto con espinas,(que evocan la corona de espinas), simbolizando la pasión, y el hecho de aparecer en la mano del niño representa el alma salvada. El perro con la pata levantada y orejas gachas simboliza fidelidad y obediencia a Jesus. La luz incide en los rostros de Jesús ,María y José dejando en penumbra el resto de la escena. Con esto se resalta el objeto principal de la obra, la familia. Maria tejiendo simboliza las virtudes de la mujer. Maria ocupa un papel menos relevante, devanando un ovillo de lana y compartiendo la escena. En ella no hay divinidad ni halos misticos. A José se le consideraba la personificación de la generosidad, abnegación y discreccion. Culto promovido especialmente por los carmelitas. A partir de la Contrarreforma y las discusiones teologicas sobre la función de José en la vida de cristo, se le da una preponderancia a la función de padre educador y cariñoso. Por ello, en esta obra, José adquiere un mayor protagonismo, siendo el el que sostiene al niño y está en el centro de la obra
En el barroco se quiere recuperar la importancia de la familia , de ahí la frecuente aparición pictórica de escenas familiares. Mujer situada en un extremo, sentada con vestido y toquilla. Posee un objeto blanco en la mano y su mirada se dirige al centro del cuadro. Pelo recogido. Niño de pie, con camisa, envuelto en manta y descalzo. Sujeta algo en una mano, y esta recostado sobre un hombre. Ambos están situados en el centro de la escena. Perro blanco con pata levantada y orejas gachas.
Cesta con ropa blanca. En el fondo de la composición, junto a la mujer, elemento vertical con palos e hilos. A la derecha del cuadro objetos de madera y metal. Hombre sentado con túnica y manta, sandalias y prenda blanca.Sujeta con su mano derecha a un niño, mientras con la izquierda señala algo. NIVEL PREICONOGRÁFICO NIVEL ICONOGRÁFICO Aparece una familia con tres personajes,en el centro un niño pequeño, sujeto por su padre, jugando con un pajarito, a la izquierda la madre, hilando, que le mira con cariño. En la escena también hay un perro participando del juego. Se trata de la Sagrada Familia.
María y José han abandonado su tarea cotidiana para compartir con Jesús un momento lúdico y familiar.
José adquiere un mayor protagonismo, siendo el el que sostiene al Niño Jesús y esta en el centro de la obra. María ocupa un papel menos relevante, devanando un ovillo de lana y compartiendo la escena. NIVEL ICONOLÓGICO Esta obra esta destinada a realzar la figura de José.
En el barroco se quiere recuperar la importancia de la familia , de ahí la frecuente aparición pictórica de escenas familiares.
A partir de la Contrarreforma y las discusiones teologicas sobre la función de José en la vida de Cristo, se le da una preponderancia a la función de padre educador y cariñoso. A José se le consideraba la personificación de la generosidad, abnegación y discrección. Culto promovido especialmente por los carmelitas. El pájaro es un jilguero que se alimenta de un arbusto con espinas,(que evocan a la corona de espinas), simbolizando la Pasión, y el hecho de aparecer en la mano del Niño representa el alma salvada. El perro con la pata levantada y orejas gachas simboliza fidelidad y obediencia a Jesús. María tejiendo simboliza las virtudes de la mujer. FUENTES CONSULTADAS
http://www.museodelprado.es/pradomedia/multimedia/sagrada-familia-del-pajarito-murillo/?pm_cat=2&pm_subcat=10&pm_video=on&pm_audio=on&pm_interactivo=on
http://arte.observatorio.info/2008/05/sagrada-familia-del-pajarito-bartolome-esteban-murillo-1650
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/videos/241.htm
http://contemplalaobra.blogspot.com.es/2009/05/murillo-sagrada-familia-del-pajarito.html
http://cristianismoriginario.blogspot.com.es/
http://www.evangelizarconelarte.com/
http://elhurgador.blogspot.com.es/2012/03/pintando-perros-v.html
http://2.bp.blogspot.com/-mTtcUXOa9wU/Tp7x6ChMpxI/AAAAAAAAAEg/L7-cHk9hUk4/s400/FAMILIA+DEL+PAJARITO-MURILLO.jpg La Madonna del Gato de Barocci Trabajo realizado por: María Inés Acosta Raya y Mari Carmen Alfocea Quintana El pintor ha tratado de representarlos de una manera tan humilde y cercana, que no aparecen elementos religiosos, y podría ser una familia cualquiera compartiendo afectos.

Murillo quiere mostrar la importancia, tanto de la vida familiar como del trabajo, por lo que aparecen la rueca y el banco de carpintero, abandonando los padres por un momento sus labores para jugar con su hijo y compartir una escena lúdica. Murillo nos muestra su buena técnica haciendo que la rueca gire, continuamente. Sagrada Familia del Pajarito
Bartolomé Murillo
1650
Museo del Prado
144x188 cm
Barroco
Óleo sobre Lienzo INTRODUCCION

En épocas en las que el pueblo no tenía acceso a la utilización de textos bíblicos por encontrarse en latín, la pintura religiosa transmite mediante la imagen, el contenido del A.T y, sobre todo, del N.T. Imagen y palabra, se complementan mutuamente.

En este contexto irán apareciendo representaciones de lo que la Iglesia quería que conociera el pueblo. La representación de numerosas pinturas en el Barroco tendrá como eje principal la familia, puesto que había un interés especial en la vuelta a los valores tradiciones y reestructuración de la misma.

La sagrada familia del Pajarito es el resultado de esta demanda.

No se conoce la identidad del que hace el encargo, ni el lugar al que originariamente iba destinado. Sabemos que Miguel de Espinosa lo regala al Cardenal Molina, y tras pasar por varias manos acabara en el Museo del Prado en 1819.
Se trata de una obra realizada en su juventud, correspondiente a su periodo frio, con fuerte influencia de Zurbarán. Utiliza una técnica naturalista con claroscuros.

Murillo es profundamente religioso y siempre representó los temas sagrados con propiedad y conveniencia.
Full transcript