Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MÉXICO POST-REVOLUCIONARIO

No description
by

on 26 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MÉXICO POST-REVOLUCIONARIO

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MÉXICO POST-REVOLUCIONARIO

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MEXICO POST-REVOLUCIONARIO

La incorporación de México al proceso económico después de la lucha revolucionaria no se dio en forma inmediata ni de manera sencilla.
El mas significativo de ellos fue sin duda, la desarticulación que presentaron las actividades económicas, a nivel regional y nacional, como resultado de los enfrentamientos armados y el despoblamiento de las zonas productivas.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MEXICO POST-REVOLUCIONARIO
A lo anterior debe sumarse el conflicto generado por la experiencia de múltiples poderes caudillistas que se empeñaban en reproducir zonas de dominación exclusivas donde solo su ley y su voluntad eran valederas y donde tendían a reproducir un tipo de economía mas orientada al autoconsumo de tipo agro artesanal y poco vinculada con la economía de mercado.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MEXICO POST-REVOLUCIONARIO
Otro problema relevante se asocia con la falta de recursos financieros del reducido grupo de empresarios que, al finalizar los conflictos militares, busca reiniciar las actividades productivas y económicas del país. Además a nivel productivo se seguía reproduciendo un esquema dominado por la agricultura extensiva de carácter autosuficiente.
Por ultimo, hay que anotar la escasa presencia que el estado tenia al finalizar la revolución, en la creación y mantenimiento de infraestructura económica e institucional para el apoyo y fomento de la empresa capitalista.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MEXICO POST-REVOLUCIONARIO
Es a partir de la institucionalización del estado cuando la economía mexicana entra en una fase de reestructuración paulatina, ya que al ser reducidos los caudillos como fuerza política e imponerse el centralismo, se abre la posibilidad de establecer medidas y acciones especificas que regulen y reactiven la vida económica tanto de las empresas privadas como de las estatales.
Si consideramos sus aspectos exclusivamente económicos, podremos ver que la reestructuración económica del país se concentra en 4 grandes áreas: agraria, industrial, comercial financiera y de servicios y organización de trabajo.

REESTRUCTURACIÓN ECONÓMICA DEL MEXICO POST-REVOLUCIONARIO
En este apartado se analizara la reestructuración económica postrevolucionaria considerando sus dos etapas mas importantes ubicadas entre 1929 y 1970. la primera de ellas comprende 1929 a 1955 y esta asociada a los primeros cambios estructurales de importancia que conducen al país de una economía tradicional.
La segunda abarca de 1955 a 1970 y se identifica con un proceso mas dinámico de organización económica centrada en el predominio de la industria sobre el aparato productivo.


Reestructuración Económica de México
Comercial Financiera y de servicios.
Organización del Trabajo
PRIMERA ETAPA
Creación del sistema estatal bancario
Aumento de la inversión productiva estatal
Financiamiento para la empresa privada
Limitación del financiamiento a las unidades campesinas
Crédito externo reducido
Ampliación del sector servicios
Aumento de las relaciones comerciales internas
Control de la moneda
Inflación
Introducción de los métodos industriales del trabajo
Mecanización del sector agrícola
Emigración rural urbana
Aumento excesivo de trabajadores urbanos
Disminución del empleo y los salarios
Aumento relativo del consumo obrero
Desigualdad creciente de los trabajadores rurales
Corporativización sindical
PRIMERA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
SEGUNDA ETAPA
Crecimiento del sector bancario privado
Aumento del crédito externo
Reducción de la participación estatal
Mantenimiento de los subsidios a las empresas privadas
Aumento y diversificación del sector servicios
Crecimiento del comercio interno
Estancamiento de las exportaciones
Aumento de las importaciones de productos básicos
Reducción del consumo popular
Inflación
Reorganización del trabajo industrial
Profundización de la mecanización agrícola
Aumento espectacular de la migración rural urbana
Crecimiento controlable de trabajadores urbanos
Agudización de la desigualdad rural
Aumento del desempleo
Disminución del consumo popular
Mayor control sindical corporativo
Crisis económica
REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

Antes de entrar de lleno al estudio de este vale recordar que al finalizar la confrontación bélica de 1910 a 1917; el país entra en una etapa de reorganización económica en todas sus áreas que le permite recuperar cierta dinámica en favor del nuevo proceso de acumulación capitalista.
En los inicios del periodo postrevolucionario, la acción del estado en materia financiera resulta determinante y tiene que enfrentar serios problemas de organización tanto en el plano reglamentario y normativo como en el de operación y manejo de recursos monetarios.

REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

No debe olvidarse que durante los primeros años después de la revolución es el capital extranjero el que mantiene el papel dominante en las actividades económicas y del que dependen los recursos monetarios con los que cuentan tanto el estado como las empresas privadas.
Es hasta 1929 cuando el estado mexicano establece las bases institucionales que posibilitan, en forma regular, la reanudación de los créditos interno y externo del país. Para lograrlo requirió echar adelante una serie de medidas, entre las que destacan:


REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

a) La formación de una red bancaria responsable de organizar y regular el uso de recursos monetarios capitales provenientes del ahorro interno y los prestamos externos.
b) La diversificación de la acción bancaria y del crédito mediante la creación de organismos bancarios especializados dedicados al fomento de las actividades productivas y económicas.
c) La transferencia de recursos financieros de las actividades agro-mineras hacia el sector industrial, proporcionando créditos baratos y agiles a las empresas capitalistas, aprovechando los recursos generados por la entrada de divisas provenientes de ventas al exterior.

REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

Durante el régimen cardenista buena parte del crédito fue orientado a promover y mejorar la producción campesina y el consumo obrero, logrando cierto beneficio social para la clase trabajadora. Tales acciones fueron posibles aprovechando los recursos del ahorro interno y sin recurrir al crédito externo. Sin embargo, al finalizar el periodo de gobierno de Cárdenas, muchas de esas conquistas son eliminadas y olvidadas, estableciéndose una nueva política crediticia que solo busca beneficiar a los empresarios industriales, agrarios y urbanos, a quienes se consideran como pilares de una nueva época, plena de modernización y desarrollo.



REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

A partir de Manuel Ávila Camacho y especialmente con Miguel Alemán Valdés, el gobierno mexicano inicia su política de trato preferencial hacia los empresarios privados al mismo tiempo que acentúa la naturaleza capitalista del estado. Tal actitud provoca que la mayoría de recursos crediticios se destine al establecimiento de nuevas empresas industriales, agrarias, comerciales, de servicios-privadas o estatales, a su ampliación o a su mejoramiento, en tanto miles de unidades de producción campesina(ejidales comunitarias y privadas) carecen de los mínimos recursos para asegurar la siembra y cosecha de sus tierras motivando con ello serios problemas de abasto y de supervivencia social para los grupos de trabajadores rurales.




REANUDACIÓN DE LOS CRÉDITOS INTERNO Y EXTERNO DEL PAÍS.

Por ultimo debe mencionarse que desde 1940 la mayoría de recursos destinados al fomento de empresas capitalistas (estatales y privadas) son obtenidos por la vía de la deuda externa, lo que provoca una dependencia creciente del capital extranjero y obliga al país, a pagar grandes cantidades de dinero en intereses acumulados.
Si a lo anterior añadimos el problema de la corrupción, el desvío de recursos y la mala utilización de los créditos, podremos entender mas a fondo el significado de la crisis económica que comienza a manifestarse desde finales de los años sesenta y que impacta hondamente todo el sistema económico.

El México Post-Revolucionario
EQUIPO 3




DESARROLLO DE MOVIMIENTOS SOCIALES Y CULTURALES EN MÉXICO.
Como hemos visto en las unidades anteriores I y II, al finalizar la revolución mexicana, el país entra en un proceso de transformaciones estructurales de carácter político y económico que posibilitan el paso de la sociedad hacia la institucionalización y modernización, superando así viejos problemas derivados del caudillismo, anarquía territorial, economía de autoconsumo, estreches del mercado interno, etc. A la par de lo procesos económicos y políticos que tienen lugar en el país, entre 1920 y 1970, surgen también diversos movimientos sociales y culturales que, en momentos y grados diferentes, expresan las demandas e inquietudes de determinados grupos sociales interesados en resolver sus problemas sociales y políticos o en afirmar su existencia creativa dentro del cambiante escenario en el que vive la sociedad mexicana.


|
En ciertas condiciones históricas ambos movimientos pueden coincidir y dar lugar a expresiones donde la cultura en un medio para la propaganda política y esta en vehículo para afirmar los valores culturales de los grupos participantes.
Partiendo de estas consideraciones, es posible entonces reconocer varias etapas en el desarrollo de los movimientos sociales y culturales en México; grupos estos que se distinguen entre si por el grado de importancia que adquiere cada uno en el proceso general de la sociedad.
La primera etapa abarca de 1917 a 1934, durante ella tienen lugar numerosas movilizaciones sociales de campesinos, obreros y artesanos que plantean como demandas principales la entrega de tierras, empleos, buenos salarios, buenos precios y democracia sindical.




|
Durante este misma etapa los movimientos culturales tienen un auge, principalmente en el campo de las artes plásticas donde destacan los pintores muralistas (Rivera, Orozco, Siqueiros), quienes a través de sus obras intentan proponer un sentido nacionalista del arte al mismo tiempo que buscan definir el compromiso político que el artista debe tener con su realidad social.
La segunda etapa comprende de 1934 a 1940 y se caracteriza por una intensa actividad de los movimientos sociales, que encuentran en la política populista de Lázaro Cárdenas una vía para conseguir el cumplimiento de sus demandas largamente postergadas. La aplicación de medidas como: la reforma agraria, las expropiaciones, las nacionalizaciones, etc. Permiten a los grupos populares mejorar relativamente sus condiciones de vida y sus posibilidades sociales, pero a la vez los conduce a una mayor dependencia del Estado, al ser incorporados al partido de la Revolución Mexicana (1938) y verse controlados por una burocracia sindical que progresivamente se adueña de sus órganos de decisión, eliminando sus posibilidades de dependencia política.





|
La tercera etapa comprende de 1940 a 1970 durante ella los movimientos sociales enfrentan momentos difíciles y dramáticos debido a las actividades autoritarias y violentas que utiliza el estado mexicano en su relación con ellos. En esta etapa predominan los intereses empresariales y estatales por encima de las necesidades y demandas de los grupos populares, provocando el establecimiento de medidas políticas coercitivas que buscan impedir las movilizaciones en demanda de mejoras salariales, mas reparto de tierras y respeto a la democracia, de ahí que durante ese tiempo los movimientos sociales sean victimas de la intolerancia estatal y sufran diversos atentados que buscan desarticularlos; como muestra pueden mencionarse los movimientos ferrocarrileros , magisterial, medico y petrolero, los cuales sufrieron alevosas agresiones por parte de la burocracia sindical, la política y el ejercito, llegando al encarcelamiento de los lideres y a la persecución política.
|
A nivel de los movimientos culturales se observa un lento repunte de las algunas actividades artísticas tradicionales y la aparición de nuevos fenómenos motivados por la difusión de una cultura urbana en ascenso que se nutre de diversas fuentes y medios como son la música, y los bailes populares (danzón, mambo, cha cha cha, etc.) . El México de los setenta es en varios sentidos, muy diferente al de los cuarenta, pero en gran medida conserva muchos rasgos de su pasado debido a que ciertos factores que determinan su historia han sido poco modificados.
|
El México Post-Revolucionario
EQUIPO 3



Full transcript