Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Voluntariado en PROYDE

Propuestación del Voluntariado en PROYDE. Marco general y modalidades de Voluntariado. [v.1.1 | 2014]

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Voluntariado en PROYDE

Definición
Voluntariado
Voluntariedad
Gratuidad
Solidaridad
Complementariedad
En una organización solidaria
Competencia técnica & calidad humana
Transformación social
motivación interior,
compromiso personal,
opción libre
todos/as somos
responsables de todos/as
pero no somos coartada
para desmantelar
los servicios del Estado
Rechaza
toda injusticia.

Defiende
los derechos de la persona.

Se solidariza
con el empobrecido y el que sufre para promocionar y denunciar, a fin de que puedan ejercer sus derechos tanto individual como colectivamente.

Respeta la dignidad de la persona
, confiando en su responsabilidad ante el futuro y en su capacidad para promover el cambio social.
Principios de acción
Principios de acción
No podemos proporcionar a las personas empobrecidas, bajo forma de beneficencia, aquello a lo que tiene derecho por justicia, por esto el/la voluntario/a de PROYDE:
Busca
, en fraternidad con sus hermanos/as del Sur,
la solución más creativa y adecuada
a los problemas personales y estructurales que les oprimen.

Colabora con y desde PROYDE
, que promueve estos derechos y trabaja por educar en la participación libre y responsable de todos y todas.

Contribuye al bienestar social
, a la vez que promueve nuevos servicios o mejora los existentes. En todo caso, la acción del Voluntario/a de PROYDE nunca sustituye la responsabilidad necesaria de los poderes públicos en la Promoción y Desarrollo de sus pueblos.
Requisitos para ser
una persona voluntaria
Ser mayor de edad.

Motivación interior, libre y sin condicionamientos, ni coacciones externas. El/la Voluntario/a ha de ser consciente de que se integra en un proyecto, desde un trabajo solidario, por una realidad más justa y humana.

Sentido de la responsabilidad manifestado en un compromiso serio y estable.

Aptitudes y actitudes adecuadas al servicio a realizar: equilibrio, madurez, capacidad para relacionarse y trabajar en equipo, capacidad de adaptación.
Compromiso con la Misión, Visión y Valores de PROYDE.

Comprometerse a recibir una formación apropiada e integrada en un proceso continuado y dinámico.

Disponer de tiempo libre suficiente para la función a realizar.
Formación para...
Voluntariado Local
Voluntariado Internacional
Voluntariado Internacional
de Larga Duración
Voluntariado Virtual
Voluntariado realizado por personas que, con una mínima presencia en la Delegación Local, realizan labores informáticas (webs, datos, audiovisuales, etc.) y de ciberactivismo, en relación con la Misión, Visión y Valores de PROYDE.
http://prezi.com/hnpqq4bowuj0/voluntariado-digital-en-proyde/?kw=view-hnpqq4bowuj0&rc=ref-13459253
PROYDE - Voluntariado
voluntariado@proyde.org
http://www.proyde.org
Voluntariado en PROYDE
El Voluntariado nace de un estremecimiento ante la historia del sufrimiento evitable
(J. García Roca)

En PROYDE entendemos por Voluntariado el conjunto de actividades de interés general, desarrolladas por voluntarios/as (personas físicas), que liberan parte de su tiempo para colaborar de forma
solidaria
,
desinteresada
y
gratuita
, a favor de la
Promoción y el Desarrollo
de las personas y comunidades del Tercer Mundo y en la sensibilización de su propio entorno, desde un proyecto compartido con nuestras organizaciones, teniendo como objetivo final, el lograr una
sociedad mundial más justa e igualitaria
.
La formación pretende: Informar sobre la Misión Visión y Valores y el consecuente modo de actuar de PROYDE.

Revisar las actitudes de uno/a mismo/a frente a la realidad de un mundo sufriente, agudizar la mirada crítica y poner al descubierto los prejuicios con los que analizamos y actuamos.
Voluntariado local es el que se organiza, preferentemente en grupo, en la Sede Central y en la Sedes Territoriales y Locales de PROYDE.

Objetivos del Voluntariado Local

Promover, desde la mirada hacia los países empobrecidos, actitudes de solidaridad y compromiso de los/las Voluntarios/as y del entorno que les rodea.

Respecto a las tareas encomendadas al Voluntariado, el objetivo es hacer posible el funcionamiento eficaz y comprometido de los Servicios Generales y de las Delegaciones Territoriales y locales.
El Programa de
Voluntariado Internacional Juvenil de Corta Duración
(Gente Pequeña – Voluntariado Internacional Juvenil) es una oportunidad para vivir de primera mano la realidad de injusticia de los países empobrecidos suponiendo un importante paso en el compromiso personal por un mundo mejor.

Esta posibilidad no es una experiencia final, sino parte de un proceso de crecimiento y compromiso personal y, si cabe, comunitario.

El
Voluntariado Internacional de Verano
, es un Programa de Voluntariado Internacional de Corta Duración que PROYDE ofrecen a personas adultas, especialmente de su entorno (Voluntarios/as Locales, Socios/as, simpatizantes, etc.), para acercarse a alguno de los Proyectos de Desarrollo que apoya en los países empobrecidos. Este acercamiento se hace en base a un trabajo concreto a realizar durante la estancia en una Comunidad de Acogida del Sur y a petición de ésta.

Este Voluntariado se acomoda a la disponibilidad temporal de los/las participantes, aunque en condiciones normales se realiza en los meses de julio y agosto y por un período de entre 4 y 6 semanas.
PROYDE promueve el Voluntariado Internacional como forma de relación directa de los/las Voluntarios/as con las comunidades empobrecidas del Sur con las que colaboramos a través de Programas y/o Proyectos de Promoción y el Desarrollo.

Los/las Voluntarios/as Internacionales participan en acciones concretas relacionadas con los Programas y/o Proyectos de Desarrollo o en acciones técnicas especializadas. En el primer caso forman parte, temporalmente, de un proyecto y en el segundo, por lo general, permanecen por un período más largo complementando la acción de la comunidad que les recibe.
PROYDE entiende como Voluntariado Internacional de Corta Duración el que se realiza por un período de entre 1 y 3 meses, generalmente en el verano europeo. Se lleva a cabo por grupos que conviven y se forman antes de partir para el lugar de acción y son recibidos por una Comunidad de Acogida, se integran en un Programa o Proyecto de Desarrollo ya en marcha del que forman parte durante algunas semanas.
A la vista de la colaboración de PROYDE con sus contrapartes locales en los últimos años y de las perspectivas de futuro de la misma, tanto PROYDE como sus contrapartes, entienden que el Voluntariado Internacional de Larga Duración puede ser un apoyo oportuno a la labor de acompañamiento del desarrollo en el sector de la educación, que PROYDE realiza.

El Programa de Voluntariado Internacional de Larga Duración pretende ser un instrumento que dinamice este tipo de Voluntariado Internacional y facilite su incorporación a procesos de desarrollo en marcha, mediante una adecuada preparación de los/las Voluntarios/as, el establecimiento de unas condiciones económicas que lo hagan posible y la oportuna difusión y acercamiento de la oferta de plazas a los/las demandantes.
W
Dos programas...
https://twitter.com/proyde
https://www.facebook.com/proyde
http://www.youtube.com/proyde
https://plus.google.com/+proyde
http://www.livestream.com/proyde
Requisitos para ser
una persona voluntaria
Formación para...
La Formación es importante porque dota a las personas que participan en PROYDE de las herramientas que les permiten profundizar en la identidad de la Organización y en su manera de actuar y así dar sentido a la acción voluntaria.

La Formación capacita al Voluntario/a para realizar su tarea con niveles crecientes de responsabilidad y autonomía.
Voluntariado Internacional
de corta duración
Especialmente el apartado
Voluntariado

http://instagram.com/proyde#
http://www.pinterest.com/proyde/
Full transcript