Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA OTRA RAYA DEL TIGRE

No description
by

Danniela Rodriguez

on 2 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA OTRA RAYA DEL TIGRE

LA OTRA RAYA DEL TIGRE
El concepto se aplica a todas las artes, pudiéndose hablar de cuadros, historietas o novelas costumbristas; siendo el folclore a menudo una forma de costumbrismo. Sin embargo posee una consideración transversal a lo largo de la historia del arte, por lo que se presenta en cualquier momento de ésta, pese a lo cual se tiende a hablar sobre todo de costumbrismo cuando se habla de autores a partir del siglo XIX, cuando la burguesía, tras el estallido romántico o incluso dentro de él, siente la melancolía de sus perdidos orígenes campesinos y ve que con la Revolución Industrial y el éxodo del campo a la ciudad ciertas costumbres y valores tradicionales empiezan a perderse o transformarse, pero también para diferenciarse y distinguirse claramente de ellas
Colombia cuenta con algunos de los primeros antecedentes de costumbrismo en El carnero, obra de Juan Rodríguez Freyle (1566–1638). Otros costumbristas destacados son José Manuel Groot (1800–1878), Eugenio Díaz (1803–1865), José Manuel Marroquín (1827–1908), José María Vergara y Vergara (1831–1872), Luis Segundo Silvestre (1838–1887); también Jorge Isaacs (1837–1895), con su novela María fue elogiada como la más extraordinaria novela romántica en idioma español.
Un alemán de alta cuna que buscó el exilio, perseguido por el Káiser, por querer instaurar la unidad de su patria. Su vida se convirtió en leyenda en la región de Santander pues quizás vivió uno de los momentos más convulsivos de la historia nacional, las eternas luchas entre centralismo y federalismo.

Con las ideas de libre cambio, Lenguerke creó una interacción comercial exportando e importando, hecho que despertó la animadversión de nuestros artesanos, quienes se opusieron violentamente a la traída de productos de Europa : licores exóticos, porcelanas, finas telas y muchos otros gustos vinieron a hacer parte de los hogares santandereanos.
Por esto muchos lo admiraron mientras que otros lo odiaron.
Poco a poco el revolucionario europeo se fue convirtiendo en un señor feudal que creó su reino en medio de lujos, mujeres y fiestas que escandalizaron a la sociedad del momento.
Memorablemente se recuerda su delirio por traer un gran piano que tuvo que atravesar el océano, remontar el Magdalena y recorrer tortuosamente las escarpadas cordilleras para llegar a la sala de su castillo europeo en mitad del trópico.
Finalmente su espalda se cansó de la inutilidad de sus buenos obras y de él solo quedaron los caminos que construyó sobre las trochas de los indios, además de la lucha y la aventura que le tocó vivir hasta que América comenzó a devorarlo en la maraña de su exuberancia.
Análisis de la obra
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un poder central y un grupo de estados asociados
El centralismo (del centra, un solo lugar; y lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, sin tener en cuenta las diferentes culturas o pueblos a quienes afecta. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
PERSONAJES PRINCIPALES
Von Lenguerke
Manuela Santacruz
Clemencia Santacruz
Ricardo Santacruz
Luis Fernando Munera
María Fernanda Martínez
PERSONAJES SECUNDARIOS
Orlando Valenzuela
Juan Carlos Arango
Guillermo Vives
Humberto Arango
Manuel Busquets
Rosario Jaramillo

APORTE PERSONAL
Esta gran obra costumbrista de Pedro Gómez Valderrama; es muy interesante ya que muestra las aventuras de un alemán que despúes de pasar un largo tiempo en Santander se acostumbra a una diferente forma de vivir en la que adquiere varias costumbres de esta parte de Colombia.
El autor quiere resaltar lo que los extrangeros aprenden en nuestro pais; como el narco tráfico, lo que más caracteriza al país según el autor.
¿ QUÉ LE HACE UNA RAYA MÁS A UN TIGRE?
( Proverbio santandereano)
COSTUMBRISMO
DEFINICIÒN
COSTUMBRISMO EN COLOMBIA
FEDERALISMO
CENTRALISMO
BIOGRAFIA DEL AUTOR
OBRAS
Muestras del diablo (1958)
El Retablo de Maese Pedro (1967)
La procesión de los ardientes (1973) Invenciones y Artificios (1975)
La otra raya del tigre (1977)
Los infiernos del Jerarca Brawn y otros textos (1984)
La Nave de los Locos (1984).
PREMIOS
Biblioteca de Ayacucho
Premio nacional del libro
PROFECIONES U OFICIOS
Ministro de educación en 1962
Ministro de gobierno, consejero de estado y embajador de la unión Soviética 1970
TIEMPO
Cronològico:
Durò varios años
Ambiental:
Dependiendo el lugar donde estaba ( Alemania y/o Santander)
Pedro Gómez Valderrama (* Bucaramanga, 13 de febrero de 1923 - † Bogotá, 7 de mayo de 1992) fue un escritor y diplomático colombiano. Cursó estudios de Derecho y Ciencias Políticas en Bogotá, Londres y París. Se destacó en el campo cultural con acontecimientos como la fundación de la revista literaria Mito, en 1955, en la cual se recogieron las principales publicaciones de los escritores colombianos de la época. Escribió cuentos, novelas y ensayos.
Full transcript