Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyecto de Investigacion sobre la Empatía

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto de Investigacion sobre la Empatía

Conclusión
Resultados
Falta de empatía entre adolecentes para ayudar a los demás.
PROBLEMATICA.
La Empatía es un valor que entedemos con ponerse en el lugar de otro y sentir lo que siente
La reacción de los adolescentes ante situaciones que requieren ayuda es poco empática, debido a que sus padres no les inculcan el valor de la solidaridad hacia las personas de su entorno.
Hipotesis.
Aportaciones
Escala de Ojos
De manera general la sociedad tiene personas que son sensibles ante las situaciones, saben cuándo una persona necesita ayuda, pero no siempre hacen la acción buena, interfieren factores como la timidez o el impedimento de acuerdo a ideologías inculcadas en casa.
De un 100%, sólo ¼ de la población tendría que cambiar su manera de percibir al mundo y darse cuenta que es incorrecto vivir sin sensibilidad alguna, porque se cierra a estar en conflictos sin siquiera tener una comunicación acertiva.



La empatía un valor que hemos ido perdiendo por factores sociales, pero que se puede recuperar con ayuda de la fomentacion de los valores y el apoyo familiar
Sugerencias
Como sugerencia es que los adolescentes aprendan a convivir con cualquier tipo de gente y conozca el desarrollo que conlleva ser empático, poniendo en práctica acciones que sin recibir nada, se logre un bien común.
En base a los resultados de los instrumentos de recolección se llegó a la conclusión de que los adolescentes ayudan sinceramente, por amor y por sus sentimientos, la minoría lo hace por obligación.
A los jóvenes de hoy en día les gusta ayudar, sean amigos o desconocidos, y comentan también haber sido ayudados por alguien más. Cuando alguien les da consejos sobre sus problemas la mayoría los tomas en cuenta, muy pocos son indiferentes. La mayoría de la juventud es respetuosa con sus semejantes.
En síntesis, son abiertos y toman en cuenta los problemas y opiniones de los demás, pero algunas veces se les dificulta comunicar sus preocupaciones.

Proyecto de investigación:
Empatía entre los adolescentes.

Introducción
Marco teórico
Definición de empatía
Valores relacionados con la empatía
Formación de la empatía
La empatía desde la antigüedad ha sido considerada como uno de los principales valores del ser humano, consiste en la sensibilidad hacia las personas, poder percibir desde el primer contacto, emociones de la persona interactuante.
Beneficios de la empatía
Capacidad socio-emocional que permite percibir, compartir y comprender los estados afectivos de los demás y es resulta imprescindible para navegar con éxito en el mundo social.
Método
Planteamiento
Hipótesis
Objetivos
Justificación
Diseño utilizado
Muestra poblacional
Procedimiento
Instrumentos de recolección
Respeto
Tolerancia
Honestidad
Solidaridad
Escala Likert
Encuesta
Entrevistas (filósofo, abogado y psicóloga)
Escala de ojos
No se nace siendo empático, sino que esta habilidad interpersonal forma parte del correcto desarrollo emocional y social comenzado a desarrollarse desde la más tierna infancia
¿Cómo reaccionan los estudiantes de nivel medio superior ante situaciones cotidianas que requieren ayuda?
La reacción de los adolescentes ante situaciones que requieren ayuda es poco empática, debido a que sus padres no les inculcan el valor de la solidaridad hacia las personas de su entorno.
General:
Conocer las actitudes y conductas de los estudiantes de nivel medio superior ante situaciones cotidianas que requieren ayuda.

Específicos:
1. Identificar los factores que estimulan la empatía entre los adolescentes.
2. Conocer el nivel de empatía entre los adolescentes.

En la sociedad contemporánea en la que se vive hoy en día, hay un problema de creciente índole, la falta de empatía; raíz de problemas sociales, familiares, políticos, económicos y religiosos.
Se abordará porque afecta a todos de manera directa e indirectamente, cada vez somos más inexpresivos, menos compasivos, y ello a causa de seguir una tendencia repetitiva de la sociedad o núcleo familiar.

No experimental, porque no habrá manipulación de variables, sólo se observará el comportamiento de los adolescentes para identificar cuanta empatía tienen. No se podrá a prueba a los intervenidos, sólo exploraremos y describiremos las situaciones, mostrando una correlación entre causa y efecto.
Se tomaron a 100 adolescentes de nivel medio superior, de instituciones públicas y privadas, de entre 15 y 18 años, ambos sexos, sometiéndolos a situaciones recreadas por el cuerpo de investigadores, teniendo sede en la Ciudad de Tehuacán.
Encuesta:
Se verificó que todos los adolescentes han recibido en algún momento de su vida algún acto de bondad de alguna persona conocida o desconocida, pero también han hecho algo bueno en ayuda de otras personas, teniendo en cuenta que es sin ningún intereses en su mayoría, ya que en algunas cuestiones las personas a las que se les apoya no llegan a saberlo.

Escala Likert
Todos los adolescentes encuestados pueden captar si otra persona quiere formar parte de su conversación, y que parcialmente ponen sus pensamiento antes que los de su interlocutor; también se les pregunto si preferían la compañía humana o la de los animales, la mayoría contesto que la humana, y muy pocos la animal. Por otra parte, se demostró que ellos no tratan de seguir modas, y están en total desacuerdo en hacerlo.
Selección del tema de investigación: empatía
Formulación de una pregunta acerca de ella, se verificó que fuera viable y se acotó lo más posible.
Objetivos, uno general y dos específicos.
Recopilación de información y se redactó la justificación del proyecto. Se estableció el marco teórico.
Diseño de investigación.

Es importante, básicamente por dos cosas: para tener un excelente desarrollo personal. Se necesita de otros para estar bien, para cumplir sueños, para desempeñarse en las pasiones, para desarrollar todo el potencial. Todo en la vida, depende exclusivamente de uno mismo; pero se necesitan a las demás personas para vivir como se quiere vivir. Para ayudar al desarrollo personal de los demás. Así como se necesita de otros, otros necesitan de uno. En la vida llegan muchas personas buscando un consejo, comprensión, compañía, personas que pueden ser amigos, familia, o simplemente desconocidas.
Full transcript