Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

HISTORIA Y MOVIMIENTOS PSICOLOGICOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA Y MOVIMIENTOS PSICOLOGICOS

HISTORIA Y MOVIMIENTOS PSICOLOGICOS
Escuela Conductista
Escuela Psicoanalisis
Escuela Humanista
Edward Titchener
W. James
J. Dewey
H. Carr
J. Angel
Carl Roger
A. Maslow
Integrantes:
Fabian Satizabal
David Tupaz
Programa:
Psicologia 1-A
Docente:
Mauricio Ayala
La Psicología es una ciencia relativamente joven, que comenzó su andadura independiente de la Fisiología y de la Filosofía a mediados del siglo XIX. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de fenómenos de conducta sencillos, aportando explicaciones que, aunque en la actualidad han quedado obsoletas, en su día propiciaron el crecimiento de la disciplina hasta alcanzar el actual status de ciencia de la conducta.
PRIMEROS PSICOLOGOS
el padre de la Psicología, fue William James. Tras él siguieron estudiosos como:
* Wilhelm Wundt, que estableció el primer laboratorio de Psicología en Leipzig (Alemania).
* Ivan Pavlov, John Watson, Edward Thorndike y B. F. Skinner, que avanzaron en el terreno del aprendizaje.
* Jean Piaget y Lev Vygotsky que lo hicieron en el ámbito de la Psicología Evolutiva.
* Hans Eysenck, Floyd Allport y Sigmund Freud, que destacaron en el estudio de la personalidad.
* Alfred Binet, Theodore Simon y Robert Sternberg, grandes teóricos de la inteligencia.
Wilhelm Wundt
influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Conocido por Enfoque centrado en la persona (por ejemplo, la terapia centrada en el cliente, el aprendizaje centrado en el estudiante, argumento rogeriano)
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Fundador de la psicología del presente y el haber creado la psicología como ciencia experimental.

Según Wundt, la psicología científica comprende dos grandes ramas complementarias: la psicología fisiológica o experimental, que se ocupa de los sucesos psíquicos elementales que se presentan en las conciencias individuales, y la psicología de los pueblos, que con el análisis de los productos psíquicos.
Escuela Estructuralista
Psicólogo experimental, desarrolló gran parte de su obra en los Estados Unidos, en donde introdujo aquella corriente psicológica y donde fue muy valorado.

Aunque rechazó el conductismo y la psicología estadounidense, no abandonó el método de la introspección. Su obra es fundamentalmente descriptiva y fundamenta el conocimiento, la vida psíquica entera, en la sensación. El psicólogo, para Titchener, no es más que un observador y un experimentador, y no tiene funciones terapéuticas.
Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.
Iván Pávlov
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo.
Para frustración de los gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los gerentes a manejar con más eficacia el lado personal de sus organizaciones.
Ivan Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denominó secreciones psíquicas, o sea, las producidas por las glándulas salivales sin la estimulación directa del alimento en la boca.
B. F. Skinner
En 1938 Skinner publicó su primer libro, Las conductas de los organismos, y tras un breve período en la Universidad de Indiana, se estableció en Harvard (1948). Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales.
Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas
Sigmund Freud
A los veintidós años, habría de cambiar ese nombre por el de Sigmund, nació en Freiberg, en la antigua Moravia (hoy Príbor, Checoslovaquia), el 6 de mayo de 1856. Su padre fue un comerciante en lanas que, en el momento de nacer él, tenía ya cuarenta y un años y dos hijos habidos en un matrimonio anterior.
Escuela Funcionalista
Representó un influyente papel en la difusión del pragmatismo. Por otra parte, su pensamiento se relaciona con una doctrina que él mismo llamó empirismo radical. Produjo por un lado Principios de psicología (1890), obra monumental de psicología científica, y por otro lado Las variedades de la experiencia religiosa (1902), por la que se le considera como el fundador de la "Psicología de la religión", culminación de una trayectoria vital apasionante.
concepto de funcionalismo aparece en diversas ciencias y ramas del arte para nombrar a la corriente que anuncia la preponderancia de los componentes formales y utilitarios. El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrina de la arquitectura, una escuela de la lingüística o un movimiento de la psicología, por citar algunos casos
.
Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con planteamientos opuestos en muchos sentidos, pero que predominaban en ese momento; hay que aclarar que contrario al conductismo (de pensamiento reduccionista y limitado).
fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, la que se manifestaría como una serie de procesos de búsqueda de autoactualización y autorrealización. Su posición se suele clasificar en psicología como una «tercera fuerza», y se ubica teórica y técnicamente entre los paradigmas del conductismo y el psicoanálisis.
Filósofo, pedagogo y psicólogo norteamericano. John Dewey nació en ciudadela del "yanquismo" de Nueva Inglaterra, en el seno de una familia de colonizadores de humilde origen, el mismo año en que apareció Sobre el origen de las especies, de Darwin.
fue un psicólogo estadounidense y promotor del funcionalismo. Al lado de John Dewey y James Rowland Angell, es reconocido por el desarrollo del funcionalismo como una escuela de pensamiento, llevando la psicología estadounidense hacia un enfoque funcionalista. También fue presidente de la Asociación Estadounidense de Psicología y profesor emérito de la Universidad de Chicago.
Psicólogo estadounidense. Fue uno de los principales representantes del Funcionalismo. Estudió en Harvard y Berlín; fue profesor en la Universidad de Minnessota y Chicago; presidente de la American Psychological Association (1906). Fundó un laboratorio de psicología en la Universidad de Minessota (1893)
Referencias
http://andrestoledopsicologia.blogspot.com/2008/02/la-psicologa.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Contemporanea/Wundt-I.htm
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=titchener-edward-bradford
http://escuelasdelpensamiento.blogspot.com/p/escuela-estructuralista-definicion-se.html
http://soloadministracionapuntes.blogspot.com/2009/03/escuela-conductista-la-organizacion-son.html
http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo6.htm
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/freud/
http://definicion.de/funcionalismo/
Full transcript