Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA

No description
by

Pedro Pérez

on 7 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA

Este país se a visto afectado por diferentes hechos en los cuales encontramos robos millonarios, ladrones de cuello blanco que roban dinero de contratacion impuestos y demás afectado al prolectariado. Casos queeran en pro de distribucion y mejoramiento del país caso como Agro Ingreso Seguro, El Carrusel de las contrataciones

CORRUPCIÓN
Colombia acaba de mantener, por un año más, la reducción de la pobreza que comenzó a sentirse 12 años atrás, pero la disminución de la desigualdad se estancó desde el 2012. Así las cosas, los retos que plantean estos resultados son evitar un retroceso en pobreza, ante la posibilidad de que el crecimiento económico se debilite, y poder retomar la reducción de la inequidad en el país, una de las más altas del mundo.
EXTREMA POBREZA
Desde 1990, la apertura y el libre comercio borraron casi todo, desaparecieron cereales, oleaginosas y granos. El agro, apoyado en la productividad laboral, se resguardó en géneros tropicales y lechería, los cuales se encuentran ahora en fase terminal. Después de cada período se deterioró la distribución de la tierra, una de las más inicuas del planeta: los más pequeños, de menos de 20 hectáreas, que son la mayoría, tienen el 9% de la superficie rural. Los más grandes, de más de 500 hectáreas, que son un porcentaje ínfimo, poseen el 63%, y los intermedios, el 28%.
¿ QUE SUCEDE CON EL TLC ?
El 1 % de la población concentra el 40 % de la riqueza de Colombia
¿Quienes controlan esa riqueza?
Distribución de riquezas
DISTRIBUCIÓN DE LAS RIQUEZAS EN COLOMBIA
Pedro Elias Pérez Salazar
Cátedra Democracia y Paz
V-Semestre-Unillanos

Economía
Estratificación
La estratificación es un instrumento diseñado para la clasificación de inmuebles residenciales de un Municipio con base en las metodologías fijadas por el Departamento Nacional de Planeación, en función de las características externas de las viviendas, el entorno inmediato y elementos urbanísticos relevantes, útiles para deducir la calidad de vida de sus moradores. Se trata, pues, de un método que permite distinguir grupos de usuarios y establecer quienes pueden, además de asumir los costos de los servicios, participar en la financiación de los subsidios que necesiten las personas de menores ingresos
Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios son 6, denominados así:

1. Bajo-bajo

2. Bajo

3. Medio-bajo

4. Medio

5. Medio-alto

6. Alto
La economía colombiana se basa fundamentalmente, en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %), y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café, siendo uno de los mayores exportadores mundiales de este producto; el mismo ha sido parte central de la economía de Colombia desde principios del siglo XX y le ha valido reconocimiento internacional gracias a la calidad del grano. Sin embargo, su importancia y su producción han disminuido significativamente en los últimos años: en 2011, se produjeron 7,8 millones de sacos, lo que representa una caída del 12 % frente a 2010.22


La producción petrolífera es una de las más importantes del continente con cerca de un millón de barriles diarios23 en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales, cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 201124 , y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. La producción de gas natural se estima, para 2011, en 9000 millones de metros cúbicos.25

En agricultura, ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano, y en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la Industria química y la [[Industria petroquímica))
¿Equidad o Inequidad?
La distribución de la riqueza en Colombia siempre ha sido desigual, pero ha sido agravada por un sistema tributario que acolita que los más ricos paguen muy pocos impuestos
Según datos de la DIAN, el 1% de los mayores perceptores de la renta se queda con una quinta parte de la riqueza producida en Colombia, que es uno de los índices más altos del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Mientras en este último, los perceptores mayores son ejecutivos que deciden sobre sus exorbitantes salarios, en nuestro caso más tradicional se trata de rentistas y dueños del capital. El índice Gini, corregido por los resultados de la muestra por contribuyente, aumenta de 55 a 59, confirmando la gran inequidad de la distribución colombiana.
En los países desarrollados, la desigualdad disminuye porque el sistema tributario es progresivo: los que más tienen pagan una parte mayor de sus ingresos. Este no es el caso de Colombia, debido a una legislación tributaria que aumenta la inequidad.
Hay tres grandes rubros que minimizan la tributación de los más ricos: 1) ingresos no constitutivos de renta, 2) costos y deducciones y 3) rentas exentas
Este es un tema crucial que ningún candidato a la Presidencia ha encarado con seriedad: Santos hizo una reforma tributaria en 2012 que no cambió las cosas y más bien enredó la legislación; Óscar Iván Zuluaga dice que reimpondrá el impuesto al patrimonio para financiar la guerra sin fin; Clara López, que hará progresiva la tributación, pero no de qué manera, y Enrique Peñalosa se ha pronunciado sobre equidad pero no sobre tributación.
El presidente Juan Manuel Santos dijo que según un estudio del año 2011, el 1 % de la población colombiana concentra el 40 % de la riqueza total del país, por lo que hay mucho camino por recorrer para superar la desigualdad.

Santos coincidió con expertos en economía en que es necesario tener más transparencia sobre los ingresos y la riqueza en Latinoamérica y eso se logra través de datos confiables.

El jefe de Estado dijo que en Colombia no hay este tipo de cifras en materia de distribución de la riqueza y por eso le pidió al director del DNP, Simón Gaviria, organizar una misión para obtener estos resultados.
no queda de más preguntar ¿y
donde esta el dinero?, es facil deducir que las familiar más ricas de este país lo controlan sin tener en cuentas los robos millonarios que se efectuan en ciertos casos como el cartel de las contrataciones, el caso agroingreso seguro entre otros.






Como se ha reflejado en este escrito, a lo largo de la historia el agro y las tierras en Colombia han pertenecido en gran proporción a las familias más poderosas, sea por descendencia burocrática o familias dedicadas actividades delictivas. El gobierno no ha fomentado políticas que incentiven a un verdadero “Desarrollo”, es decir a un incremento tanto de la producción como de la calidad de vida de la población en general. En retroceso a esto se ha fomentado es el crecimiento económico de los sectores más privilegiados. Un ejemplo claro fue la implantación del programa agro ingreso seguro del ex presidente Álvaro Uribe.
El TLC con los Estados Unidos fue lo que termino de enterrar las posibilidades de progreso del Agro Colombiano, hasta llegar al punto de vender sus tierras para cumplir las obligaciones bancarias por la imposibilidad de competencia de estos.
El Gobierno ha implementado políticas públicas que son un paso en la buena dirección –afirma–. Por ejemplo, el programa de viviendas gratis puede aliviar la situación de los hogares que viven en condiciones de pobreza extrema. Además, este semestre vimos cómo 10.000 estudiantes ‘pilos’ de bajos recursos tienen cómo financiar sus estudios en universidades de alta calidad, lo que tiene el potencial de generar la movilidad social de la que hoy carecemos. Es alentador que el país se preocupe por la alta concentración de ingresos, como se ha visto en los últimos meses
Agro ingreso seguro
Entidad afectada: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Monto estimado: $12.700 millones.

los recursos que debieron ser invertidos en la divulgación y socialización de ciencia y tecnología, y cuyo objetivo era difundir entre los actores del sector agropecuario las técnicas y los usos agrícolas para mejorar la productividad, el desarrollo y los recursos presupuestados para incentivos hayan sido destinados a campañas publicitarias que buscaban resaltar la gestión de AIS, lo que impidió que los recursos llegaran a los productores agrícolas y en general al apoyo y mejoramiento del sector agrario.






Coomeva EPS
4feEntidad afectada: Ministerio de Salud.

Monto estimado: $146.900 millones.

El efecto del uso supuestamente indebido de recursos de la salud, que se generó por manejos financieros y contables posiblemente ilegales, evidencia la supuesta falta de transparencia y la debilidad en los controles de las entidades prestadoras de salud, afectando a los aportantes del sistema, debilitando financieramente el sistema de salud, contribuyendo así al deterioro de la calidad de prestación del servicio y a su sostenibilidad financiera.
Transmilenio calle 26

Entidad afectada: Instituto de Desarrollo Urbano (IDU)

Monto estimado: $156.000 millones.

Los bogotanos son las víctimas. Sus derechos a la movilidad y al buen uso del patrimonio público fueron vulnerados. En los actos de posible corrupción derivados de la contratación en la capital, especialmente provenientes de la construcción de la Troncal de Transmilenio sobre la calle 26
Recolección de basuras en Bogotá

Entidad afectada: Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP)

Monto estimado: $348.000 millones.

El proceso de estructuración de la Licitación Pública 01 de 2011, que debió adelantar la UAESP para los servicios de recolección, barrido y limpieza de la ciudad de Bogotá. El desarrollo de actividades que hacen parte de las obligaciones pactadas con los operadores del servicio de aseo en los contratos de concesión
Caprecom

Entidades afectadas: Ministerio de Salud y de Protección Social, FOSYGA, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom).

Monto estimado: $559.500 millones

Se investigan posibles deficiencias en la administración de los recursos de la salud. El manejo de dineros provenientes del propio aporte de los usuarios para contar con un servicio de salud digno, la debilidad y el escaso desarrollo de los sistemas de autocontrol y vigilancia de las EPS.

Colombia rural
Actualmente el 77% de la tierra está en manos de 13% de propietarios, pero el 3,6% de estos tiene el 30% de la tierra.

Se calcula que 6,6 millones de hectáreas fueron despojadas por la violencia en las últimas dos décadas, esto es el 15% de la superficie agropecuaria del país.

Un 18% de los propietarios de tierra no tienen formalizado sus títulos. Además, la informalidad entre los pequeños productores supera el 40%.

En los últimos 50 años se han titulado 23 millones de hectáreas, el 92% de ellas baldíos o títulos colectivos. Por reforma agraria, apenas se ha titulado el 5,6% de ellas.
El 80% de los pequeños campesinos tiene menos de una Unidad Agrícola Familiar (UA F), es decir que son microfundistas.

El 68% de los predios registrados en catastro se clasifican en pequeña propiedad, pero esta sólo cubre el 3,6% de la superficie productiva.

A pesar de la falta de acceso a la tierra, el 70% de los alimentos que se producen en el país vienen de pequeños campesinos.
Capital En Colombia
Aún con la información de las encuestas de hogares, el país tiene un índice alto de concentración del ingreso, pero esta concentración está subestimada al utilizar cifras de ingresos reportados a las autoridades tributarias. Los datos sobre Colombia, en donde el 1% de la población con ingresos más altos tiene más del 20,45% del ingreso total entre el 2001 y el 2010, le permiten al autor reafirmar algo que ya sabíamos: que Colombia es una de las economías más desiguales entre los países que ha estudiado. Solo que las dimensiones de concentración son más grandes con la metodología que usada.
Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la población de Colombia distribuida en diez niveles (decílicos) por capacidad de ingresos, arroja, para el primer trimestre de 2013, que en el nivel 1, el intervalo oscila entre un ingreso de 20 pesos y 1.000 pesos; mientras que en el nivel 10 entre 8.000 y 140.000 pesos.
Full transcript