Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL ALCANTARILLADO.

No description
by

IVETTE ECHEVERRIA

on 22 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL ALCANTARILLADO.

HISTORIA DEL ALCANTARILLADO
DEFINICIÓN
ALCANTARILLA
Tubería, ordinariamente cerrada, que en general no fluye a sección llena, y que se destina a la conducción de aguas residuales y pluviales.


PERSAS (4500 a. C.)
Los persas descubrieron una fuente de agua del sitio mas improbable, las rocas.
Los hechiceros de las tribus pusieron pilares del imperio mediante sistemas de canales subterráneos de irrigación llamados Qanats.
Actualmente y a pesar de la existencia de nuevas técnicas, sigue siendo un importante método de irrigación. El mayor y mas antiguo esta situado en la ciudad de Gonabad y provee agua a 40mil personas.

INDIA (4000-3000 a.C.)
La primera etapa de la evolución histórica de esta civilización esta marcada por la construcción de ciudades en las orillas de los grande ríos. Por lo que todas las civilizaciones poseían con un sistema de alcantarillado subterráneos, al igual que un sistema de calanes que se usaban para encauzar las aguas de los ríos en épocas de inundaciones.

Las ciudades localizadas fueras de la ciudad tenían una conexión con el alcantarillado de la ciudad y también un desagüe que evacuaba el cuarto de baño. Los muros poseían un sistema de drenaje para evacuar las aguas de lluvias.

HISTORIA DEL ALCANTARILLADO
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MÉRIDA
Anaya Pedroso Frank E.
Balam Ordoñez Edwin
Castillo González Alvin
Heredia Batún Ivette
Hernández Guzmán Carlos
Pacheco Tello Fabiola

9C1
Profesor: Ing. José Humberto Osorio Santos M.I
UNIDAD 1 (PRIMER PARCIAL)
TAREA # 2

DEFINICIÓN
ORIGEN
PERSAS (4500 A.C )
INDIA (4000-3000 A. C)
CHINA (2100-1800 A.C )
CRETA (1700 A.C )
FENICIA (1200-530 A.C )
ROMA ( 600 A.C )
AZTECAS (1325 D.C )
MAYAS ( SIN FECHA EXACTA )
CHILE (1541)
EUROPA
COLOMBIA (1886)
JAPON (1992)
REPÚBLICA DOMINICANA
CUBA
MEXICO

9 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ALCANTARILLADO
Conjunto de estructuras y conductos (tuberías) subterráneos llamados alcantarillas que transportan el agua residual o pluvial de una población, desde el lugar que se genera hasta el sitio donde se vierten.
ORIGEN
La historia de los alcantarillados se origina desde los primeros asentamientos humanos. La concentración demográfica fue razón para la construcción de estructuras que facilitaran el drenaje de aguas lluvias. Veremos por ejemplo, cómo en el Imperio Romano, los sistemas de alcantarillados fueron diseñados para drenar exclusivamente aguas pluviales. Habiendo resuelto el problema de evacuación de aguas pluviales, el alto índice de enfermedades a nivel mundial durante el siglo XIX hizo que el hombre necesitara deshacerse de las aguas residuales y residuos sólidos de las ciudades. Este fue el comienzo de la utilización de sistemas de alcantarillados como alternativa de drenaje de aguas y sólidos residuales.
CHINA (2100-1800 a.C)
Eran desde la antigüedad sumamente prácticos en la perforación de pozos de abastecimiento de aguas, y con fundamento se conoce que utilizaban pozos artesianos desde tiempos antiguos, así como drenajes superficiales.

CRETA (1700 a.C.)
Se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias.
Creta poseían un suministro de agua potable, un sistema de alcantarillado y retretes fabricados en madera. Los minoicos en Creta (1700 AC) fueron maestros constructores.

FENICIOS (1200-530 A.C )
Los fenicios ejecutaron obras de abastecimiento y conducción de aguas, aquellos tenían ya construidos tres magníficos y atrevidos acueductos, que lo llevaban sobre el mar a la isla de Tiro, las frescas aguas de Kasimieth y de tres manantiales, observándose aún en la actualidad restos de éstos notables inventos.

En Alemania, el acueducto de Eiffel, el más grande conocido de esa época (80 años d.C.), de 130 km de largo. Transportaba agua unos 95 kilómetros desde Alemania hasta la antigua colonia Claudia ara agrippinensium.

Existían 11 acueductos que llevaban agua fresca a los ciudadanos. Estos transportaban en total 750 millones de litros al día desde las montañas, a kilómetros de distancia hasta la ciudad., esto favoreció el crecimiento de una población urbana

La cloaca máxima recogía las aguas que corrían por las calles de Roma y las vertía en el rio Tíbet. Pudo haber sido inicialmente construida en el año 600 antes de Cristo por etruscos bajo las ordenes del Rey de Roma Tarquinio Prisco.

ROMA ( 600 A.C )
El Imperio Romano desarrolló muchos acueductos a partir del año 312 a.C. con fuentes de aguas subterráneas como Aqua Appia bautizado, luego, como la Vía Apia, en honor a Apio Claudio, el emperador.
En el año 145 a.C., el pretor Marcio construyó el primer acueducto que transportaba agua a nivel del suelo, con 90 km de longitud, llamado Aqua Marcia
AZTECAS (1325 D.C )
Sin embargo el fuerte aumento de la población hizo que se realice otro acueducto que transportaba agua desde Coyoacán, bordeando la calzada de Iztapalapa hasta la capital azteca.
También diseñaron una zona de seguridad alrededor de la ciudad con un enorme dique que protegiera a Tenochtitlán.

Su civilización compitió con roma debido a las instalaciones con las que contaban.
Los aztecas se localizaron cerca del lago Texcoco y fundaron la ciudad de Tenochtitlán en el año 1325.
Debido a que la ciudad se forjo en una pequeña isla los aztecas crearon unos pasos para poder comunicarse con los alrededor del lago que también sirvieron para transportar el agua.
Diseñaron y construyeron un acueducto hecho de piedra y argamasa. Poseía dos conductos cada uno de 1.20 mts de alto por 1.0m de ancho.
De esos canales uno se mantenía limpio mientras que el otro servia para que nunca se interrumpiera el flujo de agua, este acueducto recorría 5km desde tierra firma hasta el centro de la ciudad.

MAYAS
Incluyen construcción de grandes aguadas o depósitos de aguan que podían contener entre todas hasta varios millones de galones de agua tales como las de Tikal.
Contaban con sistemas de drenaje para evacuar sus residuos.
En Xcoch se encontró un sistema para acarrear agua, mediante un sistema de túneles subterráneos que eran alimentados por los manantiales y aguas pluviales.
En la ciudad de Palenque se descubrió un canal largo construido en una colina se cree que fue diseñado para usarse como fuente donde el agua salía a presión.

CHILE (1541)
La historia de los servicios que proveen el agua potable y recolectan y disponen de las aguas servidas nace con la creación de la capital de Chile, Santiago.
A mediados del siglo XIX, Chile se incorporo a los tiempos modernos, al construirse algunas importantes obras sanitarias.; la primera cañería surtidora de agua potable, la planta de suministro de agua(Concepción), estanques, (La Reina), la “Tarapacá Water Works (Iquique), los drenes de captación (Vitacura, Santiago)

EUROPA
En Europa es hasta el siglo XII cuando las autoridades locales vuelven al método antiguo y se construyen canales debajo de las avenidas principales de las ciudades. Esto fue el principio de la llamada “ingeniería sanitaria”. Estos canales tenían una doble función: arrastrar la basura y evacuar el agua de lluvia
En el siglo XIX nació el concepto de “higiene” y el alcantarillado era entonces la solución para evacuar y limpiar la ciudad de los desechos.
En 1843 en Alemania, se construyó la primera red de alcantarillado moderna. Se estableció en Hamburgo en el marco de la reconstrucción de la ciudad a raíz de un incendio.
Lo que constituyó el éxito del alcantarillado en el siglo XIX, cuando el agua se empezó a suministrar en los departamentos, fue la invención del llamado “Water Closet” (W.C.)

EUROPA
En 1885, el alcantarillado es adaptado de manera generalizada en Inglaterra y dotado de una legislación completa al respecto.
En 1890, la solución del alcantarillado ya había triunfado en toda Europa.
El Baron Haussmann y el ingeniero Belgrand se encargaron de limpiar Paris de todos los desechos y poluciones e instalaron una red de alcantarillado bajo las grandes avenidas entre 1851 y 1870.
En 1914, científicos ingleses presentan un sistema de estanques donde las aguas servidas son oxigenadas para permitir su degradación a través de los microorganismos

COLOMBIA (1886)
Bogotá inaugura su sistema de acueducto en 1886, al que le siguen Cartagena y Medellín.
Sin embargo en 1788 el gobernado Antonio Mon y Velarde ordena la apertura de desagües subterráneos para evacuar las aguas negras de las casas hacia las calles y la construcción de una pila en la Plaza Mayor.
En 1907 se aprueba el acueducto metálico y se contrata la realización de estudios respectivos.
En 1923 el ingeniero George C. Bunker recomienda suspender los acueductos de barro por sus efectos negativos sobre la calidad del agua. Se implementaría mas tarde el sistema de desinfección con cloro para minimizar los riesgos de enfermedades.

JAPÓN (1992)
Se realizo el sistema de alcantarillado llamado G-CANS localizado en Tokio para combatir las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales.
En 1992 se inicio un proyecto ubicado 50 metros bajo tierra y cuyas turbinas son capaces de enviar 200 toneladas de agua por segundo al rio Edogawa.
Consiste en 5 silos principales de 65 metros de altura y un diámetro de 32 metros conectado por 6.4 km de túneles y además consta de un gran tanque de agua con una altura de 25. 4 metros, longitud de 177 metros y 78 de ancho.

REPUBLICA DOMINICANA
En 1973 el segundo periodo del presidente Joaquín Balaguer estableció CAASD en la capital, Santo Domingo como la primera empresa de agua y alcantarillado a lo que le siguió el CORAASAN.
En 1997 se aprobaron leyes bajo las cuales se crearon tres empresas regionales de agua y alcantarillado en las provincias de Puerto Plata, moca y La Romana.

CUBA
Durante los primeros años del siglo XX se llevaron a cabo trabajos para el saneamiento del país en el cual, producto de la guerra de independencia de 1895 imperaba la destrucción y la insalubridad. La construcción de alcantarillados.
Se inicio la reparación del acueducto de Albear y la ampliación de sus capacidades, se construyo el acueducto de la ciudad de Guantánamo y del alcantarillado de Santiago de Cuba.
Otras obras fueron el sistema de pozos de San Juan (1908), el acueducto del Río Hanabanilla (1911), entre otros.

MÉXICO
Uno de los principales retos que tuvieron que afrontar los españoles inmediatamente después de la Conquista, fue el de abastecer agua a las nuevas comunidades.
Para ello se valieron de la construcción de acueductos a gran altura, además de elementos de ingeniería desconocidos en el Nuevo Mundo como las arcadas, los sifones, las cajas de regulación e, incluso, el uso de tuberías para llevar el recurso al lugar de consumo.
Entre los más notables sistemas de conducción coloniales cabe señalar al acueducto del Padre Tembleque, conocido también como el acueducto de Zempoala, notable obra hidráulica considerada como la precursora de todos los canales elevados de la Nueva España

GRACIAS
Full transcript