Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pierre Bourdieu

No description
by

Ayelen Mascaro

on 18 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu

Contexto Historico
Fue un reconocido sociólogo nacido en Francia en el año 1930, justo en el periodo de entre guerras en un país de importante participación en las mismas. Su trabajo se destaco por los siguientes elementos:
Teoria
Clasificada por él mismo como “constructivismo estructuralista”, su modelo sociológico se basa en dos posturas principales:
Habitus
Es el conjunto de los esquemas de percepción, de pensamiento y de acción generados por una sociedad, que terminan definiendo a las clases sociales o grupos. El habitus define una manera de ser , una propensión o una inclinación.
Campo
Capital
Para Bourdieu el capital no sólo hace referencia a la cantidad de bienes materiales o al dinero que se tiene. Para él, también existe otro tipo de capital:
Educación
Según Bourdieu, no solo existen las desigualdades en los ámbitos económicos y sociales, sino también en el ámbito educativo.
Cambio de enfoque
Concepto de "campo" y "habitus"
Percepción de la educacion
Superar las parejas de conceptos divididas que la sociología heredó de la filosofía social (la rivalidad entre idealismo y materialismo) y así superar el sociologismo de Durkheim, y también el individualismo metodológico que valoriza al individuo a expensas de lo colectivo.
"Aprehender las realidades sociales como construcciones históricas y cotidianas de actores individuales y colectivos”
Capital simbólico: En forma de honor, honradez, respeto...
Capital cultural interiorizado: Es el que se da en las familias o por una circunstancia especial. Podríamos decir que en este tipo de capital estaría incluido el habitus.
Capital cultural objetivizado: dado en la acumulación de objetos extraordinarios, como obras de arte, libros... etc.


Capital cultural institucionalizado: Los títulos, los diplomas, todo aquello que esté reconocido institucionalmente.
Capital social: Aquello que se establece en relación con la sociedad.
Capital físico: Es el porte corporal, como somos exteriormente.

Debemos de saber que los diferentes tipos de capitales son intercambiables, es decir, una persona que tiene un gran capital simbólico puede llegar a tener un gran capital económico

Un niño de clase alta tendrá un mejor rendimiento académico gracias a las ventajas que su entorno le provee, es decir formara parte de un sector dominante. Mientras tanto, el rendimiento de un niño de clase baja formara parte de un sector dominado y sufrirá una necesidad de adaptacion a un entorno distinto al suyo.
En cuanto a los docentes, sugiere que las acciones de los mismos se encuentran controladas y sometidas por (nuevamente) las clases dominantes, manteniendo la perpetuación de la arbitrariedad cultural.
Based on Jim Harvey's speech structures
Por ejemplo, en un estudio sobre la fotografía, Bourdieu y sus colaboradores encontraron que los gustos ante lo que es una foto bella u horrible están determinados tanto por el nivel educativo de las personas como por su ocupación.
El hábitus es siempre social. No hay un hábitus, en el sentido de Bourdieu, que no sea social, pero cualquier individuo puede adquirir un hábito particular cualquiera; por ejemplo, una destreza particular en algo que practica uno solo, no es social. Un hábitus es la generación de un conjunto de disposiciones que hacen posible el desarrollo de prácticas de los agentes que nacen y que se conforman, en virtud de estas disposiciones, en portadores de un hábitus.
Es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión.
La noción de campo está fundada sobre la teoría marxista de que la sociedad está definida por la lucha de clases; Bourdieu conserva el principio de que las divisiones sociales no son posiciones continuas sobre una gradación numérica —en que los ricos se distinguirían de los pobres simplemente por poseer una mayor cantidad de dinero— sino relaciones estructuradas entre distintos roles en las actividades de producción, distribución y consumo, que se determinan mutuamente. La forma específica de esas determinaciones está dada por las reglas o principios del campo.
Un campo, es una esfera de la vida social que se ha ido autonomizando progresivamente a través de la historia en torno a cierto tipo de relaciones sociales, de intereses y de recursos propios, diferentes a los de otros campos.
Full transcript