Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES

No description
by

Leticia Salvador

on 13 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES INFECCIOSAS MÁS FRECUENTES La esperanza de vida no se ve influenciada únicamente por el tabaco, el alcohol, el consumo drogas, o la práctica del deporte.. Son muchos los factores que afectan a la esperanza de vida. ESPERANZA DE VIDA Un factor muy importante que no podemos olvidar son las enfermedades infecciosas. ¿Porqué? ENFERMEDADES INFECCIOSAS NO INFECCIOSAS Las enfermedades infecciones se transmiten por el contacto con el agente infeccioso que las causa. Cuando la enfermedad se transmite de una persona enferma a una sana, se llama enfermedad contagiosa. El organismo no se contagia de un individuo a otro, sino que requiere unas circunstancias especiales, sean medioambientales, accidentales... etc para su transmisión. Las personas infectadas no transmiten la enfermedad. Los ámbitos saludables nos ayudan a prevenir las enfermedades. Toda enfermedad
infecciosa pasa
por 3 fases 1. Periodo de incubación:Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varia el tiempo dependiendo de la enfermedad.

2. Periodo de desarrollo: Aparecen los síntomas característicos.

3. Convalecencia: Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera. -Varicela
-Rabia
-Sarampión
-Malaria
-Fiebre Amarilla
-Cólera
-Difteria
-Tétanos
-Neumonía Según sus causas, características y lugar de acción, se distinguen diferentes grupos. · Enfermedades hereditarias o genéticas: Diabetes, cáncer

· Enfermedades mentales: Estrés, esquizofrenia, paranoia, depresión, demencia

· Enfermedades específicas de órganos y sistemas: Alzeheimer, enfermedad inlamatoria intestinal, osteoporosis

· Enfermedades autoinmunes: Enfermedad celíaca, Pénfigo vulgar

· Enfermedades traumáticas: Originadas por accidentes domésticos, laborales, de tráfico, de ocio y deportivos. AGENTES INFECCIOSOS HAY 4 TIPO DE AGENTES INFECCIOSOS. Los agentes infecciosos pueden entrar en nuestro cuerpo de varias maneras, las más frecuentes son: - A través de heridas en la piel no desinfectadas.
- Al beber agua contaminada.
- Con los alimentos contaminados.
- A través del aire que respiramos.
- Por las picaduras de insectos. -VIRUS
-BACTERIAS
-PROTOZOOS O PARÁSITOS
-HONGOS GRIPE VIRUS BACTERIAS HONGOS PROTOZOOS MALARIA
AMEBIASIS PIE DE ATLETA TIÑA AMIGDALITIS TÉTANOS HEPATITIS A ENFERMEDADES
INFECCIOSAS MÁS
COMUNES VIRUS - GRIPE BACTERIAS-TÉTANOS CAUSAS SÍNTOMAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN TRATAMIENTOS CAUSAS SÍNTOMAS MEDIDAS DE
PREVENCIÓN TRATAMIENTOS PROTOZOO- MALARIA HONGO- PIE DE ATLETA CAUSAS SÍNTOMAS MEDIDAS DE
PREVENCIÓN TRATAMIENTO CAUSAS SÍNTOMAS MEDIDAS DE
REVENCIÓN TRATAMIENTO - Lavarnos las manos antes de manipular los alimentos que vamos a consumir.
- Lavar los alimentos, sobre todo, si se van a tomar crudos.
- Cocinar bien los alimentos.
- Solo beber agua potable.
- Lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño.
- Ser cuidadosos con las mascotas.
- Limpiar y desinfectar las heridas.
- Limpiar bien nuestros hogares.
- Evitar compartir con otras personas cubiertos, vasos u otros utensilios.
- No caminar descalzos por lugares húmedos. FINALMENTE Para evitar las enfermedades infecciosas, lo más efectivo es impedir su transmisión.
Para ello debemos: Aumentar la ingesta de vitamina C con frutas como la naranja, la mandarina o el limón Descansar, beber mucho líquido (los zumos son un buen aporte de Vitamina C y ayudan a prevenir la deshidratación), y tomar algunos medicamentos contra la tos y la fiebre Rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y la incapacidad para respirar. Se trata de un microorganismo de distribución mundial encontrado en el suelo, en medio inorgánico, metales en oxidación, etc. Al sufrir una herida con un material en el que se encontrase esta bacteria, la persona que sufriese la herida contraería el tétanos Se basa en la limpieza y desinfección de heridas, una vacuna contra el tétanos, y la administración profiláctica de inmunoglobulina anti-tétanos 1) Erradicación de esporas en la herida.
2) Disminución de la producción
de toxina
3) Neutralización de la toxina que todavía
no ha penetrado en el sistema nervioso
4) Control de los espasmos musculares
5) Tratamiento de las complicaciones

Pie de atleta puede hacer que los pies y la piel entre los dedos de los pies ardan o piquen. Es posible que la piel se descascare y se agriete. Manteniendo los pies limpios y secos. Usar calzado o sandalias (chanclas) de cuero que permitan que los pies respiren. En lugares cerrados, usar calcetines sin calzado. Usar calcetines de algodón para absorber el sudor. Dejar que el calzado se airee durante, al menos, 24 horas antes de usarlo otra vez. Usar sandalias para la ducha en piscinas y duchas públicas.

Loción, crema o aerosol ("spray") Los virus gripales pueden entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias. Hay tres formas de transmisión.Por contacto directo con un enfermo o material contaminado, al toser o estornudar. O, menos frecuentemente, por vía aérea.
Tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo de la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe. El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos. La malaria es uno de los principales problemas de salud para el viajero. Se produce mediante la picadura del mosquito Anópheles. Malestar general, cansancio intenso (astenia) molestias abdominales, dolores musculares (mialgias), fiebre y escalofríos Para evitar el riesgo de picadura de insectos se recomienda a los viajeros:

-Dormir en cuartos con aire acondicionado o telas metálicas (o similares) en las aberturas.
-Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones.
-Usar mosquiteros en las camas especialmente de niños pequeños.
-Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc) al aire libre sobre todo luego de la puesta del sol y al amanecer.
-Usar en zonas expuestas del cuerpo sustancias para repeler los mosquitos. Los tratamientos de la malaria han ido cambiando y evolucionando a medida que avanzaba el estudio sobre la enfermedad, tras comprobar la ineficacia de algunos, estos se han ido eliminando. Actualmente la OMS se ha centrado en antimaláricos como artemisinina (TCA). La mayoría de los fallecimientos por enfermedades infecciosas -casi el 90%- están provocados sólo por unas pocas enfermedades . En la "edad de las vacunas", de los antibióticos y de los progresos científicos, esas enfermedades deberían estar bajo control. Sin embargo, hoy en día estas enfermedades siguen causando muertes a un ritmo alarmante en los países subdesarrollados. Estas enfermedades provocan más de la mitad de todas las defunciones prematuras, causando sobre todo la muerte de niños y adultos jóvenes. Hay 6 tipos de enfermedades infecciosas mortales -La neumonía
-La tuberculosis
-Las enfermedades diarreicas
-El paludismo
-El sarampión
-El VIH/ SIDA La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas. Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.

La OMS ha emprendido una seria de reformas a fin de estar mejor preparada para hacerse frente a los retos cada vez más complejos que plantea la salud de las poblaciones en el este siglo XXI.

Full transcript