Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FACTORES DE CAMBIO EN LA PROSPECTIVA

Los factores de cambio son fenómenos cuya situación en el futuro es incierta, razón por la cual generan incertidumbre. Estos fenómenos son de índole: económica, social, cultural, ambiental, tecnológica, política etc.
by

CAROLINA QUINTERO

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES DE CAMBIO EN LA PROSPECTIVA

Se encarga de estudiar las variables y su evolución a futuro, entendiendo como variable, cualquier elemento, factor, tema, cuestión que pueda estar relacionada con la problemática objeto de estudio.

Existen dos tipos de variables:


Variables Cuantitativas: Todas aquellas que pueden ser cuantificadas (Representadas por algoritmos, estadísticas, etc.).
 
Variables Cualitativas: Son aquellas que no pueden Cuantificarse como los conceptos, creencias, percepciones, teorías, postulados, paradigmas (Constructos mentales).

FACTORES DE CAMBIO EN LA PROSPECTIVA

ANA MARÍA CARDONA JIMÉNEZ
EDGAR ANDRÉS QUIROZ
ANDREA CAROLINA QUINTERO
LAURA SALAZAR CASTRILLÓN


PROSPECTIVA
TIPOS DE FACTORES DE CAMBIO
Según su campo de influencia los
Factores de cambio pueden ser:
 
Factores de Cambio Endógenos: Son fuerzas internas a la organización; se pueden clasificar en fuerzas de mercado, administrativas, tecnológicas, logísticas, productiva, financieras, etc.
 
Factores de Cambio Exógenos: Son fuerzas externas a la organización: locales, regionales, nacionales supranacionales y mundiales; se pueden clasificar en fuerzas geopolíticas, sociales, económicas, culturales, ambientales, etc.
 
Desde el punto de vista de su capacidad para acelera o retardar el proceso de cambio de la organización, los factores de cambio pueden producir efectos positivos o negativos. Los impactos positivos aceleran el cambio en la organización Los impactos negativos lo retardan.

A. El modelo “básico”
B. Modelo “avanzado”
EL ARBOL DE COMPETENCIAS
Fue creado por Marc Giget, director de Euroconsult.

Se trata de un instrumento de análisis y evaluación del conjunto de cualidades tecnológicas, industriales y comerciales de una empresa, proporcionando la base del proceso de análisis estratégico.
EL ÁRBOL DE COMPETENCIAS
La elaboración del árbol de competencias es un trabajo
de grupo en el cual los principales representantes de la empresa construyen el árbol del pasado, el árbol del presente y prospectan el árbol del futuro.
FASES DE ANÁLISIS
Fase 1. Raíces.
Competencias genéricas y "savoir-faire"
Identificación de las competencias técnica, financiera y organizativa de la empresa, su intención es poder determinar fortalezas y debilidades de la organización en cada uno de los tres campos, a fin de percibir cuán firmemente está cimentada.

FASES DE ANÁLISIS
Fase 2. Tronco.
Integración de las competencias en la capacidad de producción
Las competencias técnicas, organizativas y
financieras encontradas en las raíces deben integrarse armónicamente, en toda organización, para lograr una capacidad de producción de bienes o servicios razonable.
FASES DE ANÁLISIS
Fase 3. Ramas y hojas.
Valorización sectorial de las competencias
Las competencias genéricas, integradas para establecer una capacidad de producción específica, son las que condicionan el posicionamiento en los mercados y de los productos (bienes o servicios) de la organización.

ÁRBOL DE COMPETENCIAS
Límites
La imagen del árbol tiene también
sus límites si la interpretación de la información no se mira positivamente. La dinámica del árbol no es unívoca desde las raíces hasta las ramas, funciona en los dos sentidos: las ramas alimentan a todas las raíces mediante la fotosíntesis y el humus de las hojas caídas.
MATRIZ DOFA
Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
DEBILIDADES
Si conocemos nuestras debilidades, sabemos de qué somos capaces y de qué no. Nos permite ser objetivos lo que nos evita asumir riesgos que luego no podemos cubrir. Adicionalmente, sí conocemos cuales son nuestros puntos débiles, sabremos qué es lo que necesitamos mejorar.

OPORTUNIDADES
Cuando conocemos nuestras oportunidades, tenemos claro hacia dónde encaminar nuestros recursos y esfuerzos, de tal manera que podamos aprovechar esas oportunidades antes de que desaparezcan o antes de que alguien más las aproveche.

FORTALEZAS
Al conocer nuestras fortalezas, al saber qué es lo que mejor
hacemos, podemos diseñar objetivos y metas claras y precisas, que bien pueden estar encaminadas para mejorar nuestras debilidades y/o para aprovechar nuestras oportunidades.
AMENAZAS

Si se quiere sobrevivir, debemos ser capaces de identificar, de anticipar las amenazas, lo que nos permitirá definir las medidas para enfrentarlas, o para minimizar sus efectos. Si una empresa no anticipa que le llegará una fuerte competencia, cuando esta llegue no habrá forma de reaccionar oportunamente, y sobre todo, no se podrá actuar con efectividad puesto que nunca estuvimos preparados para ello.
EJEMPLO DE LA MATRIZ DOFA
MATRIZ IGO
Es una herramienta que utiliza la prospectiva para elegir estrategias, objetivos, o variables (factores en general). Estas decisiones son de carácter prioritario; Igo significa importancia y gobernabilidad, es decir esta matriz va a comparar estos dos criterios para luego ofrecernos una priorización de las acciones a evaluar. Otras definiciones la mencionan como una herramienta que permite priorizar de manera sencilla las variables relacionadas a un evento.
MATRIZ IGO
¿Qué se entiende por Gobernabilidad?,
Es el dominio o el control que el gobierno puede tener sobre cada estrategia y acción propuesta. Esta dimensión se clasifica teniendo como base unos criterios de control sobre la gestión y la ejecución de las acciones para poner en marcha las estrategias las cuales son:

- Fuerte (F): Significa que depende del mismo sector
- Moderado (M): Significa que requiere mayor esfuerzo.
- Débil (D): significa que no es mucho lo que se puede hacer.
- Nulo (N): significa que no hay control
MATRIZ IGO
¿Cómo es que funciona este instrumento?
En este caso se le asigna un puntaje a cada factor en su grado Gobernabilidad, la importancia se califica sobre un total de 60 puntos donde las acciones más importantes tendrán la mayor calificación la considerando la siguiente escala:
Para la importancia, la escala es la siguiente:
4: Muy importante
3: Importante
2. Poco importante
1: Sin importancia.

MATRIZ IGO
Además podemos representar esta matriz de forma gráfica:

MUCHAS GRACIAS
Y BIENVENIDOS A
CONSTRUIR EL
FUTURO !!!
TENDENCIAS
Variables, fenómenos o procesos verificables históricamente, que marcan la evolución y el cambio en el largo plazo.
Una de las ventajas es que se puede leer un fenómeno un proceso o una variable que ya trae historia.
Las tendencias tienen vida propia.
Su análisis nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en el que las cosas cambian en la misma dirección y al mismo ritmo que en el presente.
Para tomar decisiones de negocio resulta de suma utilidad analizar las tendencias que están cambiando en el mundo: económicas, políticas, sociales, demográficas, tecnológicas, etc.
RUPTURA
Variables, fenómenos o procesos que detienen o desaceleran a las
tendencias.
Quiebre inesperado o sorpresivo de las tendencias que puede surgir en cualquier momento del futuro a partir de hoy.
HECHOS PORTADORES DEL FUTURO
Variables o fenómenos en gestación que marcarán la evolución y el cambio en el largo plazo.
Es un indicio de una evolución por venir que aparece como insignificante en sus dimensiones actuales, pero inmenso en sus consecuencias futuras.
Característica difícilmente definible en el momento en que la señal se presenta.
los hechos portadores de futuro abren futuros posibles.
Ejemplo de tendencias demográficas
Envejecimiento de la población mundial.
Desigualdad distribución geográfica del comportamiento demográfico: tasas de natalidad y expectativas de vida diferentes entre el norte y el sur.
Migraciones: fuga de cerebros, movimiento de factores de producción y ajustes en la balanza de pagos.
ANÁLISIS PESTEL
Una herramienta de estudio del entorno
Podemos utilizar la técnica PESTEL para describir el entorno en el que se desenvolverá la empresa. Esta técnica consiste en describir el entorno externo a través de factores políticos, económicos, socio-culturales, tecnológicos.
Si conseguimos describir el entorno actual y futuro en base a estas variables, estaremos realizando un ejercicio de reflexión que nos puede dar algunas pistas interesante sobre cómo se comportará el mercado en un futuro cercano.
Etapas fundamentales de la prospectiva estratégica
Modelo de mayor complejidad de la prospectiva estratégica
EJEMPLO ANÁLISIS PESTEL
Tú puedes ser un factor de cambio e inspirar a muchos a dar soluciones innovadoras a los problemas sociales y lograr impactar al mundo entero. ¡La decisión es tuya!
FACTORES DE CAMBIO

Los factores de cambio son los principales fenómenos que determinan la evolución, transformación o cambio del desarrollo de las organizaciones.
 
Para conocer la situación actual de la organización se identifican los factores de cambio que están incidiendo en el comportamiento de la misma, enfocándolos desde el entorno exterior: económico, social, político-administrativo, cultural, científico-tecnológico y ambiental; y desde el ambiente interno: de mercados, administrativo, tecnológico, financiero y de producción.
Full transcript