Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO ABREVIADO LABORAL

No description
by

Jose Alejandro Fabian Rojas

on 3 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO ABREVIADO LABORAL

MATERIALES DEL PROCESO ABREVIADO LABORAL
El proceso abreviado laboral puede ser iniciado ante el juez especializado de trabajo o ante el juez de paz letrado laboral. En el primer caso, esto dependerá de un criterio puramente material y, en el segundo, se tendrá en cuenta un criterio cuantitativo.
PROCESO ABREVIADO LABORAL
Las pretensiones relativas a la vulneración de la libertad sindical. Ante el juez de paz letrado laboral Pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a 50 URP originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativo cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de servicios.
Principios Que Fundamentan La Existencia Del Proceso Abreviado Laboral.
EL PROCESO ABREVIADO ES UNA VÍA PROCEDIMENTAL DE NATURALEZA JUDICIAL.
El proceso abreviado laborales una vía procedimental específica La especificidad mencionada en este punto debe ser entendida como singularidad o individualidad, y esta debe ser definida en contra posicióna la generalidad.
PROCESO IMPUGNATIVO DE LAUDOS ARBITRALES ECONÓMICOS
La decisión o resolución del tribunal de arbitramento se conoce con el nombre de laudo o fallo arbitral.
. DESARROLLO DEL PROCESO ABREVIADO LABORAL
PROCESO ABREVIADO LABORAL
"La Nueva Ley Procesal del Trabajo diseña el
“proceso abreviado laboral”
como un procedimiento específico para atender la pretensión de reposición del trabajador. en este punto la doctrina y la jurisprudencia constitucional han ayudado para el mejor entendimiento del nuevo proceso laboral.”
CRITERIO MATERIAL
. El artículo 2 de la NLPT señala que el juez especializado de trabajo conocerá, a través del proceso abreviado laboral, “la reposición cuando esta se plantea como pretensión principal única” y “las pretensiones relativas a la vulneración de la libertad sindical”
CRITERIO CUANTITATIVO
El artículo 1 inciso 1 señala que los juzgados de paz letrados laborales conocen “el proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia Procesal (URP) originadas con ocasión de la prestación personal de servicios de naturaleza laboral, formativa o cooperativista, referidas a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectiva de servicios”.
El Principio De Concentración.
Un proceso laboral fundado en este principio “reunirá en actividades procesales unitarias, muy numerosos y variados actos procesales, que se suceden los unos a los otros sin solución de continuidad y sin plazos ni términos de tiempo que los separen”.
El Principio De Celeridad.
Gracias a este principio el proceso laboral debe gozar de la mayor agilidad de plazos y sencillez en su tramitación. La importancia de reconocer y preconizar este principio en el nuevo proceso laboral se explica dándole un vistazo a nuestra realidad.
Traslado y Citación a Audiencia Única
El proceso abreviado laboral
comienza con la interposición
de la demanda respectiva.
La NLPT no señala cuál es el plazo
en el que el juez deberá calificar y,
de ser el caso, admitir a trámite la demanda.
El juez, al momento de analizar la demanda,
emitirá resolución
disponiendo lo siguiente:
a) La admisión de la demanda, con lo cual se dan por ofrecidos los medios probatorios.
b) El emplazamiento al demandado en el plazo de diez días hábiles.
c) La citación a las partes a la audiencia única
AUDIENCIA ÚNICA
La audiencia única del proceso abreviado laboral busca contener todas las diligencias necesarias para la resolución de la controversia socio laboral.
AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN.
Previamente al inicio de esta audiencia, tanto el demandante como el demandado han alcanzado sus escritos de demanda y contestación, respectivamente. Sin embargo, a diferencia del demandado, quien conoce y ha contado con tiempo para leer la demanda y contestarla, el demandante recién conocerá en la audiencia de conciliación la contestación y, en esa misma oportunidad, deberá revisar íntegramente su contenido.
CONFRONTACIÓN DE POSICIONES
En la que tanto el demandante como el demandando expondrán oralmente el sustento fáctico y normativo de sus argumentos.
ACTUACIÓN PROBATORIA.
Esta es donde el juez realiza un filtro de los hechos que necesitan de actuación probatoria, así como los medios probatorios impertinentes; luego el juez mencionará los hechos que requerirán de actuación probatoria, así como los medios probatorios admitidos; después, las partes propondrán las cuestiones probatorias que consideren pertinentes; y, finalmente, se actuan todos los medios probatorios, incluidoslos vinculados a las cuestionesprobatorias.
ALEGATOS Y SENTENCIA.
Los primeros
son presentados en forma oral. Luego de ello, el juez dictará sentencia en forma inmediata o en un lapso no mayor de una hora.
EL PROCESO IMPUGNATIVO DEL LAUDO ARBITRAL
Admisión de la Demanda
Además de los requisitos de la demanda, la sala laboral verifica si esta se ha interpuesto dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de haberse notificado el laudo arbitral que haciendo las veces de convenio colectivo resuelve el conflicto económico o de creación de derechos, o su aclaración; en caso contrario, declara la improcedencia de la demanda yla conclusión del proceso.
Traslado y Contestación
Verificados los requisitos de la demanda, la sala laboral emite resolución disponiendo:
a) La admisión de la demanda
b) el emplazamiento al
demandado para que conteste la
demanda en el plazo de diez (10)
Días hábiles

c) la notificación a los árbitros para que, de estimarlo conveniente y dentro del mismo plazo, expongan sobre lo que consideren conveniente.
Trámite y sentencia de primera instancia
La sala laboral, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes de contestada la demanda, dicta sentencia por el solo mérito de los escritos de demanda, contestación y los documentos acompañados.
Improcedencia del recurso de casación
Contra la sentencia de la
Corte Suprema de Justicia de la
República no procede
el recurso de casación.
Full transcript