Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROMOCION Y MERCHANDISING

No description
by

Daniela Echeverry

on 16 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROMOCION Y MERCHANDISING

PROMOCION Y MERCHANDISING LIA DANIELA ECHEVERRY
LUISA FERNANDA ORTEGA FERRETERIAS 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO Una ferretería es un establecimiento comercial dedicado a la venta de útiles para la construcción y las necesidades del hogar, normalmente es para el público en general aunque también existen dedicadas a profesionales 2. COMPARACIÓN DE ESTRATOS Estrato 3
#1 Estrato 5
#2 3. GRUPO EN EL PUNTO DE VENTA 4. DIFERENCIAS ENCONTRADAS 5. APLICACIÓN DE PROMOCIÓN DE VENTAS: 6. CLASIFICACIÓN MERCHANDISING 7. EPOCAS MERCHANDISING 8. LAYOUT 9. PLANOGRAMA 10. FORMA DE EXHIBICIÓN 11. ANALISIS PUNTOS FRIOS,CALIENTE Y TEMPLADOS 12. UTILIZACIÓN POP 13. VITRINISMO, DISEÑO ,ILUMINACIÓN 14. PERSONAL MERCHANDISING 1. DESCRIPCIÓN DEL NEGOCIO 2. COMPARACIÓN DE ESTRATOS 3. GRUPO EN EL PUNTO DE VENTA 4. DIFERENCIAS ENCONTRADAS 5. APLICACIÓN DE PROMOCIÓN DE VENTAS: 6. CLASIFICACIÓN MERCHANDISING: 7. EPOCAS MERCHANDISING 8. LAYOUT 9. PLANOGRAMA 10. FORMA DE EXHIBICIÓN 11. ANALISIS PUNTOS FRIOS,CALIENTE Y TEMPLADOS 12. UTILIZACIÓN POP 13. VITRINISMO, DISEÑO ,ILUMINACION 14. PERSONAL MERCHANDISING TIENDAS DE BARRIO Las tiendas de barrio son negocios micro empresariales que generalmente son administrados por un grupo familiar, en este se expende articulos de primera necesidad, comestibles, bebidas, licores,miselanea y productos de aseo. Trabajan en promedio 2 o 3 personas, abren a muy tempranas horas de la mañana y cierran muy entrada la noche, esta se caracteriza por una atención personalizada y por ser muchas veces fuente de crédito para sus clientes. Estrato 5
#1 Estrato 4
#2 la ferretería #1 se encuentra en una época de presentación ya que solo les interesa que el producto este en un espacio sin importar si se encuentra ordenado o si se puede hacer algún tipo de exhibición, o en generar algún tipo de satisfacción, o fidelidad para el consumidor. la ferretería #2 se encuentra por su lado también en una época de presentación ya que no tienen un lineal de productos, su exhibición no diferencia los puntos fríos de los calientes, lo cual no hace atractivos los productos. #1. y #2.

Por su duración:el consumidor encontrara alli productos ya sea de forma permanente o promocional es decir, el proveedor decide cuanto tiempo lo deja allí y en que precio lo sostiene.

Por su ubicación: solo maneja el merchandising internamente es decir en el salón de ventas por medio de material POP.

Por su origen: el merchandising es proporcionado solamente por los proveedores. #1

No maneja ningún tipo de promoción de ventas
(Es necesario que se comunique con los proveedores de sus productos y realice una promoción de ventas en un corto plazo, para que aumente sus utilidades) #2

No maneja ningún tipo de promoción de ventas
(Es necesario que se comunique con los proveedores de sus productos y realice una promoción de ventas en un corto plazo, para que aumente sus utilidades) #1

Por su duración: en esta tienda la duración de algunos productos es permanente (prod. de conveniencia), y la de otros es promocional .

Por su ubicación: ya que esta tienda se encuentra en una zona empresarial y comercial, no considera necesario seducir al cliente ya que este vendrá por su propia voluntad.

Por su origen: el merchandising solo proviene del proveedor ya que este es el que manda las promociones, el material POP, y todas estas iniciativas para seducir al cliente hacia su producto. #1 #1 #2 #2 #1 En esta ferretería solo se encontró el uso de dos tipos de material promocional los cuales eran stikers y móviles en forma de dummi de productos que allí se comercializan .
Seria adecuado que utilizaran mas material pop como por ejemplo banderines, un exhibidor ordenado, o almanaques llamativos en los cuales se brinde información. #2 En esta ferretería solo se encontró como utilización de materia POP un Backing de una llave, el cual es muy bueno,y un punto movil el cual no tiene que ver con los productos que se manejan en la ferretería.
Es recomendable manejar mas material promocional como afiches sobre sus principales marcas, avisos luminosos ya que estos lugares suelen ser oscuros, y algunos avisos de piso en el exterior en los cuales se presenten promociones. #1 En esta tienda se utiliza material de promoción como, dispensadores de bebidas que a su vez son Show case, es decir, que esa MUEBLE fue proporcionado por los productores.
Es muy poco material POP ya que estamos hablando de una tienda de barrio la cual debería tener mucha mas información y exhibición acerca de los productos que se comercializan alli. Lo mas recomendable seria móviles, ALMANAQUES, flanger de los productos etc... #2 En esta tienda se maneja bastante material POP tales como: el flanger de pepsi en la parte exterior del lugar el cual indica que este producto se encuentra alli, afiches de una promoción de postobon la cual ya no esta en vigencia, un stiker de tigo, un movil de claro, un show case de brisa el cual no esta siendo bien utilizado por el comerciante ya que coloca marcas diferentes alli,un dispensador de cigarrillos y por ultimo habladores en la nevera de postobon los cuales indican los precios .

Son buenos materiales POP, lo recomendable seria que los utilizaran de la forma correcta, los que anteriormente se corrigieron. #1. Esta maneja una exhibición horizontal ya que el producto se encuentra en un solo lineal de forma horizontal. lo cual perjudica la presentación de los productos, ya que el consumidor tiene que hacer el esfuerzo de pasar la mirada por toda la góndola y de esta manera hace que la vista se canse y en ultimas hacer que no se aprecien bien los productos que allí se encuentran. #2. En esta podemos observar que se maneja una exhibición horizontal, conjunta otros tipos de exhibición como lo son la de agrupamiento, en la cual hay varios tamaños y presentaciones de un producto, y la de asociación en la cual los productos con usos relacionados generan impulso. #1. Este establecimiento en su mayoría manejaba una forma de exhibición horizontal ya que el producto se encontraba en un solo lineal.

También maneja la forma de exhibición por agrupamiento manejando varios tamaños y presentaciones de un producto #2. #1. #2. en este establecimiento se pudo ver que la mayoría de la exhibición era horizontal.

Pero a manera de ejemplo vamos a ver esta nevera que en la cual se maneja una forma de exhibición vertical, se observa que cada producto tiene la ventaja de estar en los diferentes lineales y brinda como beneficio al consumidor, que de un solo golpe se visualice todo. #1. Esta ferretería maneja sus vitrinas en vidrio, para que por medio de ellas se pueda ver con claridad los productos que allí se encuentran. no se tiene un tema definido en cada una de ellas lo cual le puede crear complicaciones tanto al comerciante como al cliente al momento de encontrar un producto. en este caso no se tiene un foco que llame la atención.

Diseño: se maneja un diseño en ritmos de progresión ya que en muchos productos se encuentran que van de lo mas pequeño a lo mas grande, lo cual puede llegar a generar mayor apreciación del producto y de sus distintos tamaños.

Iluminación: este almacén se encuentra con iluminacion fluorescente es decir en tubos, los cuales pueden generar ahorro de energía, e iluminar sin un enfoque especifico. se podría utilizara algunas halógenas y enfocarlas en algunos productos y de esta manera darles mayor relevancia a estos. #2. Esta ferretería maneja sus vitrinas en vidrio, no se tiene un tema definido, y en este caso no se tiene un foco que llame la atención.

Diseño: en la vitrina exterior no cuentan con ningún tipo de diseño, tal vez se trato de hacer algo con armonía pero no se logro satisfactoriamente ya que se ve mas como un desorden.

Iluminación: este almacén se encuentra con iluminación fluorescente es decir en tubos la cual esta bien ya que se quiere iluminar todo el recinto por igual, y también se ilumina por medio de las lamparas que se tienen de muestras. #1. Esta tienda maneja sus vitrinas en vidrio, para que por medio de ellas se pueda ver con claridad los productos que allí se encuentran. se tiene un tema tema definido en cada una de ellas ya sea para bebidas o para dulces...lo cual le puede crear beneficios tanto al comerciante como al cliente al momento de encontrar un producto. en este caso no se tiene un foco que llame la atención.

Diseño: se maneja un diseño en ritmo de alternancia ya que de una linea de productos se encuentran diferentes sabores, texturas, colores. Lo cual puede llegar a generar mayor apreciación del producto y de sus distintas presentaciones.

Iluminación: este almacén se encuentra con iluminación fluorescente y también con unas leds direccionadas a unos productos específicos dándoles mayor relevancia a estos. #2. Esta tienda maneja sus vitrinas la mayoría en vidrio y otras en madera. se cuenta con un tema definido en cada una de ellas, (aseo). En este caso no se tiene un foco que llame la atención.

Diseño: se maneja un diseño en ritmo de repetición ya que el producto se encuentra repetido, y un diseño en formas y colores ya que la percepción de todos estos colores y formas generan contrastes muy llamativos para el consumidor.

Iluminación: este almacén se encuentra con iluminación fluorescente . #1. Esta tienda se encuentra en una época de gestión, ya que los productos se encuentran mucho mas organizados y buscan optimizar ese espacio con el cual cuentan. #2. Esta tienda se encuentra en una época de presentación ya que sus productos no tienen un orden, ni un lugar especifico solo les interesa tener un espacio dentro de la vitrina, sin importarles el consumidor. La tienda de barrio numero 1 se encuentra en una zona empresarial y comercial por este motivo es una tienda que a su vez funciona como cafetería, tiene una gran variedad de productos como bebidas gaseosas, jugos, teas, papas de paquete, dulces y helados, a su vez cuenta con productos de aseo como papel higiénico, jabones entre otros mientras que la tienda de barrio numero 2 se encuentra en una zona residencial por ese motivo cuenta con productos para el hogar desde enlatados y botellones de agua hasta verduras y frutas.

A pesar de que la tienda número 2 es muy pequeña cuenta con una gran cantidad de referencias de productos, los cuales no están en la tienda numero 1.

La tienda numero 1 aprovecha sus espacios de una forma adecuada ya que es mucho mas ordenada y esto genera que los consumidores perciban sus productos de manera satisfactoria, mientras que la tienda numero 2 tiene en sus neveras, vitrinas y estantes productos con una sola cara, los cuales son percibidos, Perjudicando de manera directa la venta de ese producto.
La tienda de barrio numero 2 cuenta con servicio a domicilio generando un plus para sus clientes, servicio con el cual no cuenta la tienda numero 1. #1. En este caso quien cumple la función de personal de merchandising, es el dueño del negocio ya que no tienen ninguna persona contratada en la ferretería, dado que la ferretería es muy estrecha, esto es una falla puesto que necesitara mas ayuda no solo en la función de merchandising si no también en la atención de los clientes.
La ferretería numero 1 es mucho mas pequeña que la ferretería numero 2, adicionalmente la ferretería numero 1 cuenta con muy poca iluminación comparada con la numero 2.

La ferretería numero 2 cuenta con algunos productos que no tienen nada que ver con esta y que a su vez que nos existen en la ferretería numero 1, como instalación de luces leds para arboles de navidad, llevares de muñecos animados y pegastic.

Los precios de la ferretería numero 2 son un poco mas elevados que los de la ferretería numero 1.

La ferretería numero 2 se encuentra mucho mas organizada ya que tiene muchos mas muebles y estantes que la ferretería numero 1.

Las ferreterías tienen algunos puntos calientes con productos que no tiene la necesidad de estar hay, por este motivo puede que se le este quitando la oportunidad de venta a productos que no sean percibidos por los consumidores . #2. Quien cumple la función de personal de merchandising en este caso es un empleado el cual recibe por parte de los proveedores los afiches y el simplemente los pone donde mejor le parezca. #1. en este caso quien cumple la función de personal de merchandising es un empleado el cual solo organiza los show case que se le dan. #1.

Producto De todito + 1 galleta mamut gratis en su interior (In pack)
Mani moto + 14% de su contenido (Bonus pack)
Jugo del valle 2 litros + jugo de mora tamaño personal (On pack) #2.

1 Gaseosa 2.5 litos bretaña + 1 libra de azucar (On pack)
1 Gaseosa 2.5 litros bretañas + 1 libra de arroz (On pack)
1 paquete papel higienico x 4 + 1 paquete de servilletas (On pack)
Los dias Jueves algunas verduras tendran el 50% de descuento (Descuento) #2. Quien cumple la función de personal de merchadising es la hija del dueño la cual se idea las distintas formas de poner el material POP y cambien colabora en la elaboración de promoción de ventas. #2
Por su duración: en esta tienda el consumidor va a encontrar los productos siempre ya que el es el que determina el tiempo de permanencia, a menos de que un producto no le genere utilidades lo desecha.

Por su ubicación: fuera del lugar de ventas (externo) el tiene una persona encargada de ir por las residencias cercanas dejando la tarjeta de domicilios.

Por su origen: tanto los proveedores, como el, se encargan del merchandising ya sea por medio de materiales o promociones que le den o que el exponga. #1. #2. #1.

Tiene muchos puntos fríos, ya que las vitrinas son bajitas y no son percibidas por los consumidores, adicionalmente los puntos templados se pueden calentar con estrategias de merchandising que seduzcan al consumidor y en los puntos calientes ubicar productos que no sean vendidos en cantidad asi se le dará la oportunidad a otras marcas y productos. #2.

Tienen un excelente manejo de puntos calientes, ya que el techo lo calentaron con una exhibición de lamparas y luces navideñas. #1.

En su mayoria tiene puntos calientes, ya que sus vitrinas y neveras se encuentran a la altura de los ojos y con un facil alcance, por otro lado detras de las vitrinas en la parte de abajo e incluso en el suelo de las estanterias se encuentran productos en puntos frios ya que no son visibles. En esta tienda se necesita calentar estos puntos para aumentar la venta de esos productos.

Otro punto frio en esta tienda se encuentra casi en el techo con todos los productos de aseo, en nuestra opinion este punto frio es muy bien utilizado, ya que estos productos no necesitan ser una compra por impulso, ya que son productos basicos, pero de igual forma si se desea calentar se puede hacer algun tipo de estrategia para calentar el techo y sacarle el mayor provecho posible. #2.

punto frio el entre paño de la estanteria con mayor altura, esta tienda tiene que hacer uso de su techo e iluminacion para hacer el producto llamativo y calentar este punto frio.
y los productos que se encuentran fuera del alcance de los consumidores y son puntos templados pueden ser calentados con estrategias de merchandising que roben la atencion de los consumidores y futuros clientes.
Full transcript