Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Recursos energéticos de la Argentina

No description
by

Ezequiel Mettola

on 10 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Recursos energéticos de la Argentina

Introducción
Concepto general
Se considera como recurso energético a toda aquella sustancia sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos.
En el país existen dos centrales nucleoeléctricas en funcionamiento: Atucha I, en la provincia de Buenos Aires, y Embalse, a orillas del embalse del río Tercero, en Córdoba. La energía generada entre las dos tiene apenas una participación de alrededor del 11% en la generación total del país. Mayormente se utiliza el uranio y el plutonia para generar este tipo de energía.

Energía Nuclear:
estos recursos iniciaron su formación hace millones de años a partir de materia orgánica tanto animal como vegetal que que confinada en condiciones anóxicas iniciándose procesos de fermentación.

Combustibles fósiles:
Dentro de este grupo de recursos podemos encontrar al petróleo, el carbón y el gas natural; todos ellos dependen de los procesos geológicos internos para su formación por tanto su síntesis es muy lenta, despreciable en la escala de tiempo humana
Recursos no renovables
El petroleo
GAS
Definición
: El gas natural es una de las varias e importantes fuentes de energía no renovables formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra en yacimientos de petróleo, disuelto o asociado con el petróleo (acumulación de plancton marino) o en depósitos de carbón.
Localización:
La producción de gas se realiza principalmente en las cuencas del noroeste y la Austral.
Gas Natural
Recursos energéticos en la Argentina
Los recursos energéticos son fundamentales para el desarrollo productivo de un país y para su población. La Argentina cuenta con una gran variedad de recursos, que son considerados estratégicos para la producción.

Se definen generalmente como cualquier cosa que se pueda utilizar como una fuente de energía. Algunos recursos energéticos importantes son el petróleo, el gas natural y el carbón
Definición
: es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.


Derivados
:gases,gasolinas, querosenos,gas oil,aceites lubricantes,asfaltos,parafina y carbón de coque,etc.
Otros subproductos
: son alcoholes, digerinas, bencenos y taduenos, utilizados en la fabricación de fibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes.

Definición
: El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, utilizada como combustible fósil.
Localización: Se encuentra principalmente en la zona de la cordillera; desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz , es el yacimiento de carbón más importante.
Principales usos: Sus más importantes usos corresponden a la generación de electricidad, la producción de acero y la fabricación de cemento.
Extracción:
Se extrae directamente de la mina de carbón. Puede usarse cualquier tipo de pico para ello. Existen dos tipos: carbón mineral y vegetal.


Carbón:
Turba
Producción y consumo de energía en nuestro país:

Definición: es otro combustible fósil y una sustancia compuesta por material orgánico generado por la descomposición de restos vegetales.
Localización: Se encuentra en zonas frías, como en Tierra del Fuego.





Esquistos bituminosos:
Nuestro país utiliza, en mayor medida , recursos energéticos provenientes de los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón y el gas. Su extracción se realiza en las zonas de Patagonia y en las provincias de Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
Efectos Ambientales:
Entre los principales impactos ambientales se encuentran los:
se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos
los residuos radioactivos generados por combustibles nucleares como el uranio y el plutonio.
Se trata de rocas cubiertas por betún, de las cuales se puede obtener petróleo mediante un tratamiento de extraccion, trituracion y combustión.
Localización de zonas productoras de petroleo:
Nuestro país posee 19 cuencas sedimentarias identificadas, pero solo en 5 de ellas se realiza la extracción de los hidrocarburos. Estas son : la cuenca del noroeste, la cuyana, la neuquina, la del golfo San Jorge y la Austral o de Magallanes. La extensión de las cuencas sedimentarias es de, aproximadamente, 1.500.000 km2
Conclusión:
La Argentina posee una forma muy extensa y variada de producir energía, ya sea con recursos renovables o no renovables.
La Argentina cuenta con reservas de 27.000 millones de barriles de petróleo no convencional, ocupando el cuarto lugar en el mundo y el segundo en gas pizarra, siendo nuestro país una de las mayores exportadoras de estos recursos en el mundo.
Full transcript