Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPUESTAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

No description
by

Cristian Eduardo Salazar Vargas

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS

photo credit Nasa / Goddard Space Flight Center / Reto Stöckli PROPUESTAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS EEPT

“EDUCACIÓN, ESCUELA Y PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA” ESCUELA TRANSFORMADORA “TAREAS BÁSICAS”: MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO TRANSFORMADOR Dimensión antropológica: Encontrando la forma de desarrollar las características naturales del educando: singularidad, originalidad, creatividad…

Dimensión axiológica: Definiendo los principios y valores humanos, cristianos y sociales que deben orientar la formación individual y social del educando.

Dimensión ético-moral: Creando los espacios, programas y proyectos para educar las actitudes y comportamientos en búsqueda de una cultura ciudadana dentro de unos mínimos de convivencia social.

Dimensión formativa: Diseñando los proyectos transversales para el desarrollo de las dimensiones espiritual, intelectiva, socio – afectiva, psico – motriz y comunicativa. DESARROLLO HUMANO Dimensión bio–psico–social: Promoviendo, desde los ejes transversales del currículum, el desarrollo biológico de los educandos, cuidando su salud, nutrición y madurez corporal.

Dimensión espiritual: Generando los ambientes y espacios para la reflexión y vivencia de valores espirituales, no necesariamente ligados a la religiosidad y promoviendo el desarrollo del juicio moral.

Dimensión cognitiva: Proponiendo alternativas pedagógicas y didácticas para desarrollar la estructura mental de los educandos.

Dimensión estética: Generando los procesos y proyectos que eduquen en la buena apreciación y en la buena expresión, de todo carácter y nivel. EDUCACIÓN POR PROCESOS Dimensión científica: Elaborando los carteles de alcance y secuencia, y las estructuras y redes conceptuales de los contenidos de las diferentes áreas del conocimiento que se imparten en la institución.

Dimensión epistemológica: Definiendo los enfoques y paradigmas que fundamentan teóricamente la construcción del conocimiento en cada una de las disciplinas y en la institución en general.

Dimensión metodológica: Proponiendo métodos, técnicas, procesos y procedimientos que le permitan a los educandos desarrollar hábitos investigativos, desarrollar sus actitudes y aptitudes hacia la investigación y construcción del conocimiento.

Dimensión tecnológica: Propiciando los espacios y los recursos para poder acceder a la tecnología de punta y aplicarla en los procesos educativos y pedagógicos facilitando la construcción del conocimiento por auto – gestión y deforma autodidacta. CONSTRUCCIÓN DEL
CONOCIMIENTO MISIÓN TAREAS “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. EL DESARROLLO HUMANO
(Fundamentos filosóficos)

LA EDUCACIÓN POR PROCESOS
(Fundamentos psicológicos)

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
(Fundamentos Epistemológicos)

TRANSFORMACIÓN SOCIO – CULTURAL
(Fundamentos Sociológicos)

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
(Fundamentos Pedagógicos) DIMENSIONES Antropológica, Axiológica, Ético-moral, Formativa.

Bio – Psico - Social, Espiritual, Cognitiva, Estética.

Científica, Epistemológica, Metodológica, Tecnológica.

Sociológica, Interactiva, ecológica.

Investigativa, Pedagógica, Didáctica, Curricular, Administrativa, Evaluativa. *GIOVANNI MARCELLO IAFRANCESCO VILLEGAS* “Diez aprendizajes a alcanzar” MEDIACIÓN Aprender a ser
Aprender a saber
Aprender a saber hacer
Aprender a sentir
Aprender a pensar
Aprender a actuar
Aprender a vivir
Aprender a convivir
Aprender a aprender
Aprender a emprender EDUCANDO SABERES EL DESARROLLO HUMANO
(Fundamentos filosóficos)

LA EDUCACIÓN POR PROCESOS
(Fundamentos psicológicos)

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
(Fundamentos Epistemológicos)

TRANSFORMACIÓN SOCIO – CULTURAL
(Fundamentos Sociológicos)

INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA
(Fundamentos Pedagógicos) TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL Dimensión sociológica: Contextualizando el Proyecto Educativo Institucional, sus programas, proyectos, acciones y estrategias en el entorno socio – cultural.

Dimensión interactiva: Formando verdaderos líderes transformacionales que no sólo tomen conciencia sobre las necesidades sociales y de las comunidades, sino que las valoren y se comprometan con las poblaciones en conflicto y en desventaja socio – cultural.

Dimensión ecológica: Formando la conciencia ecológica, valorando y respetando la vida y los recursos renovables y no renovables; pero también, deforma activa, creando ambientes que mejoren la calidad de vida individual y social en las comunidades de las que forman parte: familia, escuela, barrio, localidad, municipio, región, país TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y CULTURAL Dimensión sociológica: Contextualizando el Proyecto Educativo Institucional, sus programas, proyectos, acciones y estrategias en el entorno socio – cultural.

Dimensión interactiva: Formando verdaderos líderes transformacionales que no sólo tomen conciencia sobre las necesidades sociales y de las comunidades, sino que las valoren y se comprometan con las poblaciones en conflicto y en desventaja socio – cultural.

Dimensión ecológica: Formando la conciencia ecológica, valorando y respetando la vida y los recursos renovables y no renovables; pero también, deforma activa, creando ambientes que mejoren la calidad de vida individual y social en las comunidades de las que forman parte: familia, escuela, barrio, localidad, municipio, región, país ESCUELA TRANSFORMADORA “Forma líderes que desde su ser, su saber y su saber hacer, se conviertan en personas nuevas que dan respuestas nuevas a las condiciones nuevas del continuo devenir, agentes de cambio, promotores de progreso; pero para poderlo hacerlo éstos líderes necesitan: a) Desarrollarse como seres humanos en sus principios, valores, actitudes, comportamientos y dimensiones (formación integral).

b) Madurar en sus dimensiones biológica, psicológica, social, espiritual, cognitiva y estética.

c) Adquirir los conocimientos, construirlos, aprenderlos significativamente y aplicarlos en la realidad.

d) Con esa madurez en el ser y con esas condiciones intelectivas y ese saber (competencias) entonces sí se desempeñan como líderes en el quehacer: “la solución de problemas sociales y culturales de su comunidad”. “INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA” Dimensión investigativa: Creando las líneas y proyectos de investigación que le permitan a la comunidad educativa describir, delimitar, definir, plantear, formular y caracterizar los problemas a los cuales deben darse solución con la formación integral de los educandos.

Dimensión Pedagógica: Estructurando el modelo pedagógico que inspire la acción educativa al interior de la institución y creando el estilo educativo particular a través del cual se formarán integralmente los educandos.

Dimensión didáctica: Investigando sobre las mejores formas de realizar el trabajo en el aula en las distintas áreas del conocimiento, en las diferentes disciplinas y en las diversas asignaturas. Dimensión curricular: Contextualizando los programas, definiendo los enfoques, formulando los objetivos formativos y académicos, caracterizando los perfiles, estructurando el plan de estudios a la luz de los estándares de competencias.

Dimensión administrativa: Velando por la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional, por la definición de su misión, visión, fines y propósitos.

Dimensión evaluativa: Definiendo los criterios, procesos, formas, instrumentos y formatos para recoger información, procesarla, analizarla y divulgarla, a través de la cual se pueda diagnosticar, hacer seguimiento y control a todos los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos estructurados. Teniéndose en cuenta las siguientes dimensiones: UNA ESCUELA TRANSFORMADORA a) Desarrolla al educando en sus valores, actitudes, comportamientos y dimensiones a la luz de unos principios humanos, cristianos y sociales, teniendo en cuenta sus características individuales y socio – culturales.

b) Tienen en cuenta, mediante la formación integral, los naturales procesos biológicos, psicológicos, sociológicos, espirituales, intelectivos y estéticos, los respeta y desarrolla, madurando en los educandos su ser, su saber, su pensar, su sentir, su saber hacer, su actuar y su forma de expresar con coherencia quien es, que sabe, que siente y que sabe hacer.

c) Desde la exploración vocacional y la orientación profesional habilita para la ocupación para darle coherencia a la relación SER – SABER – SABER HACER, expresada en las capacidades de SENTIR – PENSAR – ACTUAR con coherencia. MODELO PROPUESTA
PEDAGÓGICA EDUCADORMEDIADOR MODELOS Y PRÁCTICAS
PEDAGÓGICAS Pensador
Pedagogo TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS John Elliot Se caracteriza por Reafirmar Profundizar Dimensión Ética Valores Principios Se refiere a Deben realizarse Construcción del propio carácter Procesos de enseñanza –aprendizaje en el aula. La actividad educativa es un proceso que lleva a los alumnos a desarrollar competencias intelectuales y personales.

Elliot se basa Stenhose y Kemmis, para quienes la educación consta de cuatro procesos, a saber: E Procesos de aprendizaje Procedimiento encaminado a la adquisición de conocimientos. Por medio de la realización de diversas actividades mentales. Para la consecución de metas.

Existen tres factores que influyen en el proceso de aprendizaje:

Aspecto biológico
Aspecto socio- cultural
Pre-conceptos del individuo «Aprendizaje» significa:

Cambio relativamente permanente en la conducta debido a la experiencia pasada.

Cambio relativamente permanente en el potencial conductual que acompaña a la experiencia, pero que no es resultado de simples factores de crecimiento o de influencias reversibles, como la fatiga o el hambre.

Modificación de las estructuras mentales de un individuo, como consecuencia de la incorporación de la nueva información a los esquemas mentales existentes. Por su parte, las autoras colombianas Clara Inés Segura, María Claudia Malaver y Magda Rodríguez desarrollan un  ensayo sobre Pedagogía en la sociedad actual. En la introducción, se enfatiza la urgente necesidad de volver a la "verdadera concepción de educación integral", lo que implica un replanteamiento pedagógico encaminado principalmente al perfeccionamiento personal de los educandos: "El hombre que requiere la sociedad del conocimiento debe poseer una amplia cultura general y la capacidad para descubrir, desarrollar e incrementar cada día sus posibilidades creativas y, sobre todo, su pensamiento" con el fin de que pueda manejar la información de forma adecuada, esto es, que sepa obrar moralmente bien. Y esto está muy en concordancia con el carácter ético de la educación que postula John Elliot. Teorías del desarrollo cognitivo La capacidad de aprender de una persona–afirman las autoras–, está determinada por su«Estructura Cognoscitiva». Potencias Capacidades Constructos
mentales Conjunto
individual INTELIGENCIA Termino que viene del latín inteligencia, discernimiento, percepción , capacidad para escoger y conocer. Asimilación Experiencia Organización Adaptación La psicología
contemporanea A Aportes más
significativos Logró
realizar Sus principios fundamentales son Piaget Teoría del desarrollo
Jean Piaget La inteligencia se
desarrolla en
etapas evolutivas. Progresiones de desarrollo Las Resalta Resalta Funciones mentales o psicológicas El lenguaje Proceso Teoría del desarrollo de Jerome Bruner Postula Afirma “Un principio de organización biológica” Ayuda al Niño a comprender su mundo El desarrollo
cognitivo La inteligencia Se da por Se construye En la interiorización de instrumentos culturales Influencias de
factores Externos
ambientales Internos
individuales Lev Vigotsky El papel del maestro Son Dentro del Sociales Se clasifican en Inferiores Superiores Son Biológicas o
genéticamente
formadas Son Socialmente formadas por medio de procesos educativos Surge Zona de desarrollo próximo ZDP Se define La distancia que existe entre el nivel de desarrollo que puede alcanzar el niño actuando independientemente y lo que pueda lograr en colaboración con un adulto o compañero más competente. Papel fundamental en su teoría Teoría de Lev Vigostky es Protagonista de Método evolutivo con énfasis En el desarrollo cognitivo No solo como Producto biológico sino
también como social. Bruner está en el lenguaje como instrumento cultural y cognitivo por excelencia, pues es el medio para representar las experiencias y transformarlas: "Una vez el niño ha interiorizado el lenguaje como instrumento cognitivo, le es posible representar y transformar sistemáticamente la experiencia con flexibilidad y mayor facilidad". Bruner afirma que las personas usan "técnicas o destrezas" transmitidas culturalmente para representarse y asimilar el mundo, construyendo sus "modelos de la realidad" escalonadamente ("De esta idea surge el concepto de andamiaje, que está estrechamente relacionado con la [ZDP] de Vygotsky). Se da lugar a tres tipo de representación de la realidad:

«Representación enactiva»: es "un modo de representar (rememorar) eventos pasados mediante una respuesta motriz adecuada“

«Representación icónica»: es la transición de lo concreto "al campo de las imágenes mentales" (P.e. cuando el niño imagina alguna acción por medio de un dibujo). Tales imágenes no son exactas y detalladas, sino representativas, "significativas".

«Representación simbólica»: es el nivel de la abstracción y la conceptualización, propiamente dicha, o sea, el nivel del lenguaje, y el que más interés tiene para Bruner porque "proporciona un medio para representar experiencias y transformarlas". Teoría de asimilación de David Ausbel
Teoria del aprendizaje
significativo 1. “Que material que se va a prender sea significativo.
2.Que el estudiante posea preconceptos necesarios para adquirir nueva información y,
3. Que exista la motivación para aprender. 1. Adaptación y organización.
2. Internalización de mediadores.
3.Representación y andamiaje.
4. Aprendizaje significativo.
5. Potenciales cognitivos.
6. Inteligencia exitosa. Formas multiples
de inteligencia Teoría de la educación Afirma Para que se de son necesarios
tres condiciones existen Argumentos Formas múltiples
de inteligencia Howard Gardner interpreta La inteligencia como un conjunto de habilidades susceptibles de mejora y desarrollo. existen
1.1 Inteligencia lingüística
1.2 Inteligencia lógica-matemática
1.3 Inteligencia espacial
1.4 Inteligencia musical
1.5 Inteligencia corporal cinestésica
1.6 Inteligencia intrapersonal
1.7 Inteligencia interpersonal
1.8 Inteligencia naturalista a- Entretenimiento (proceso para lograr) Desarrollo de habilidades
b- Instrucción (proceso para lograr) Adquisición y retención de información
c- Iniciación (proceso para lograr) Aceptación/compromiso con normas/valores sociales
d- Inducción (proceso para lograr) Facilitar el acceso al conocimiento
Full transcript