Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Pruebas estandarizadas en psicología educativa

No description
by

Fabiola Ramirez

on 10 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Pruebas estandarizadas en psicología educativa

Pruebas estandarizadas en psicología educativa
Tarea
+ Explicar ¿porqué es tan importante considerar como pauta para la educación significativa a el estudio de las inteligencias múltiples que Gardner propone para lograr el éxito personal?

Para contestar esta pregunta, daré una explicación sobre los estilos de inteligencia que enuncia este autor y cómo es el estilo de aprendizaje de cada uno, para así poder entender el porque de la diversidad de inteligencias que poseemos y cómo identificarnos con cada uno y en qué porcentaje, eso nos ayuda enormemente para elegir nuestro talento personal, aún más que cualquier prueba estandarizada; ya que dichas pruebas solo facilitan el nivel de conocimiento más no el de inteligencia y, corremos el riesgo de evaluarnos a futuro según el resultado obtenido. Por ejemplo, no podemos quedarnos con la idea de que no vamos a prosperar porque sacamos 60 puntos en el test de coeficiente intelectual, eso no nos condicionara a futuro, lo que nos condiciona es el nivel de empeño que pongamos a lo que nos decidamos dedicar.


Proceso
El proceso para lograr el éxito educativo es usar a los educandos como maestros, es decir utilizar lo que Gardner propone como educación invertida, donde el alumno dice al maestro cómo aprende mejor y de que manera, trabaja en equipo con integrantes de distintos niveles de inteligencia y personalidades para enriquecerse unos con otros colaborando así al aprendizaje colaborativo, participativo, donde las dudas se resuelven entre ellos mismos haciendo uso de la última tecnología y únicamente el docente se vuelve un guía y moderador de la clase en cuestión, Para esto, se necesita capacitar al maestro para captar los talentos de cada uno de sus estudiantes y potenciar al máximo sus habilidades, ya sean matemáticas, musicales, visuales, intrapersonales o interpersonales. De las que el alumno mejor domine se potencian y de las que menos se ejercitan a nivel y a ritmo personal y vigilado por el maestro para así lograr una mayor eutoestima y conocimiento mediante el esfuerzo y ejercicios guiados. Ningún alumno es menos que otros, todos se enriquecen de todos y no hay distinsión entre talento y/o inteligencia. Porque un artista plástico o un director de orquesta ¿no son inteligentes? para el común denominador de personas cuyo concepto de inteligencia es poder o prestigio, un hombre inteligente es prestigioso de sí mismo si éste se siente feliz y completo con lo que hace y el sentirnos completos con un nivel de educación y cultura que liberen, nos hace sentirnos felices, por lo cual eso es lo que nos hace personas inteligentes y el nunca dejar de seguir aprendiendo..
Inteligencias Múltiples como parte del proceso:
La inteligencia según Gardner, es un conjunto de destrezas que capacitan a una persona para que pueda solucionar los problemas reales a los cuales se enfrenta durante la vida. Las inteligencias múltiples se componen: Rítmica-musical, Visual-espacial, Kinestética-corporal, Lógica-matemática, Verbal-lingüística, Interpersonal e Intrapersonal.
La Rítmica-musical: Algunos de los aspectos de esta inteligencia son; sensibilidad para los sonidos, identifica tonos musicales y la habilidad para reproducir ritmos y melodías. Sus métodos de aprendizaje son: prácrica para escuchar sonidos y crear canciones y expresar sentimientos mediante la música.
La visual-espacial y sus características: Capacidad de visualizar un objeto, crear imágenes o dibujos y capacidad para desarrollar sensibilidad al color, la línea, la forma, la figura, el espacio y la relación que existe entre estos elementos. Sus métodos de aprendizaje son: dibujar mapas, ejercicios de pensamiento visual, el uso de mapas mentales y organizadores visuales.
La Kinestética-corporal; tiene como aspectos fundamentales el tener la habilidad de controlar movimientos corporales, y para ejecutar rápidamente los mandatos del cerebro. Sus métodos de aprendizaje son; ejercicios de coordinación, motora; ejercicios físicos, bailes ....
La lógica-matemática tiene habilidad para el razonamiento inductivo y deductivo, así como habilidad para realizar cálculos matemáticos complejos y razonamiento científico. Los métodos para aprender son el análisis y destrezas para la solución de problemas complejos, el desarrollo del pensamiento crítico y la ejecución de operaciones matemáticas.
La verbal-lingüística tiene la habilidad de convencer a alguien sobre tomar un curso de acción, para crear un producto efectivo o para ofrecer un servicio de valor cultural, así como el potencial para identificar o crear problemas que capaciten a una persona para adquirir un nuevo conocimiento. Para aprenderla se necesita inventar cuentos, escribir ensayos, practicar el arte de hablar y escuchar, comunicación a través de debates, discusiones, etc.
La interpersonal: tiene la habilidad para la comunicación afectiva, verbal y no verbal, la sensibilidad para reconocer estados de ánimo, temperamento y sentimientos de otros y actitud positiva hacia el trabajo en grupo. Los métodos de aprendizaje son; práctica de escuchar a otros e internalizar las razones por las cuales las personas actúan, reconocimiento de valores culturales y reconocimiento de la diversidad de personas que existen.
La inteligencia Intrapersonal: tiene la habilidad para la concentración mental, para el autoconocimeinto y para expresar y experimentar distintas emociones. Sus métodos de aprendizaje son evaluar creencias personales, desarrollo de introspección y clarificación de qué nos disgusta, así como el desarrollo de destrezas de mejoramiento profesional.

Recursos y conclusiones
Para esta investigación consulté: 1.Tejido de Suñier Elvira, Evaluación para un aprendizaje significativo. www.intrumentosytecnicas/aprendizaje/guia.es
2. Ravitch, Daniel Estándares nacionales de educación para niños: www.instruccioneinteligencia.es/art.:multiples_inteligencias
3.Programa redes de televisión española: www.rtve.es/redes_eduardopunset


Existen varios autores encargados de la creación de pruebas estandarizadas, por mencionar algunos de ellos son: Pruebas de -Binet y Stern sobre inteligencia general.
-Wechsler sobre inteligencia verbal y de ejecución.
-Spearman sobre inteligencia general.
-Thurstone sobre siete habilidades.
-Strenberg sobre inteligencia analítica, creativa y práctica.
-Howard Gardner sobre inteligencia verbal, matemática, espacial, corporal, musical, intrapersonal, interpersonal y naturista; la cuál explayare y revisaré en este webquest dado que es la que me parece más actual e íntegra.
Las pruebas son instrumentos que se preparan para medir el comportamiento o ejecución de una persona en una tarea o situación determinada. Determinan el progreso alcanzado por los estudiantes a medida que se va llevando a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y se clasifican en:
Objetivas: son aquellas cuyos ejercicios o preguntas tienen sólo una respuesta precisa.
Subjetivas: aquellas cuyos ejercicios o preguntas pueden variar en sus respuestas
Diagnóstica: pruebas cuyo propósito es descubrir cuáles son las deficiencias o las fortalezas que tienen los estudiantes sobre determinados temas.
Normativas estandarizadas: aquellas que comparan a los estudiantes con unas normas establecidas a base de un grupo representativo ya estudiado.
Ejecución: aquellas que miden el grado de eficiencia en el uso de destrezas psicomotoras.
Criterios: miden el dominio que obtuvieron los estudiantes en destrezas y habilidades específicas.

Introducción
Howard Gardner, Tiene una veintena de distinciones "honoris causa" por universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc.

En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le galardonó con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales el 11 de mayo de 2011. Por su contrubución a la educación personalizada, reinventando la forma de aprender para el S. XXI.


Para concluir: Creo que la revolución cultural está dándose actualmente gracias al buen uso de la tecnología y a la gran cantidad de información al alcance de un clic, podemos tener acceso a bibliotecas, universidades, video-conferencias, cátedras de universidades prestigiosas, libros, análisis, artículos, investigaciones, etc... Y de nosotros depende el hacer de esto una herramienta para saber buscar fuentes fidedignas que se vuelvan útiles a nuestro conocimiento y nuestra profesión o quehacer cotidiano. Soy de la
idea, igual que Howard Gardner que el dejar de aprender entorpece
nuestro cerebro y nuestra libertad, hagamos de la educación;
"Un revolución entre lo que podemos adquirir por medio
virtual y por medio real, a través de nuestra
experiencia"(información aplicada
a la vida.
Full transcript