Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estereotipos masculinos y publicidad

No description
by

Dani Tole

on 11 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estereotipos masculinos y publicidad

Estereotipos masculinos
y publicidad

Introduccion
Marco teorico
Metodología
Resultados y análisis
Fichas de Análisis(ejemplo)

Conclusiones
Bibliografía
Tipos de masculinidades en la publicidad
1.
Méndiz Noguero, Alfonso, 2005. Una ética olvidada: Publicidad, valores y estilos de vida. Fundación COSO de la Comunidad Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad. Información para la paz. Autocrítica de los medios y responsabilidad del público.Irene Rodríguez García (ed.), Valencia, pp. 61-84.
2. Casanovas, Anna y Poch, Anna , 2010, Análisis Semiótico y Estrategia Estética Persuasiva del Spot en la Televisión, Disponible desde: http://tdd.elisava.net/coleccion/la-cultura-arquitectonica-el-discurs-del-disseny-el-disseny-i-la-seva-historia/casanovas_poch-es

3. Berganza Conde, Maria Rosa y Del Hoyo Hurtado, Mercedes, 2006, La mujer y el hombre en la publicidad televisiva: imágenes y estereotipos, Disponible desde: http://eciencia.urjc.es/bitstream/10115/3266/1/zer21_14_hoyo.pdf

4. Mendoza Cubillos, Rosa Maria, 2013, INFLUENCIA DE LA PUBLICIDAD DE DESODORANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE MASCULINIDAD, Disponible desde: http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/5224/1/TCP01566.pdf

5. Pagina Web: http://www.estudiosmasculinidades.buap.mx/num6/index.html

6. Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, 2011Codigo de conducta publicitaria, Disponible desde http://www.autocontrol.es/pdfs/Cod_conducta_publicitaria.pdf

7. FACUA, persuasores ocultos, ¿AÑO? Disponible desde: www.facua.org/persuasoresocultos/publicidadencubierta.htm

8. OCU, Nuevas normas para la publicidad audiovisual, 2010, Disponiblee desde: http://www.ocu.org/consumo-familia/nc/noticias/nuevas-normas-para-la-publicidad-audiovisual498834

10. Lomas, Carlos, ¿El otoño del patriarcado? El aprendizaje de la masculinidad y de la feminidad en la cultura de masas y la igualdad entre hombres y mujeres, 2005, disponible en: http://www.google.es/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0cdsqfjac&url=http%3A%2F%2Frevistas.ucm.es%2Findex.php%2FCUTS%2Farticle%2Fdownload%2FCUTS0505110259A%2F7596&ei=Mn1vUvufA7De7Ab-myhgba&usg=afqjcnhfkwtlfjztmsfoy8jfesbprqvicq&bvm=bv.55123115,d.ZGU

11. Rey Sevilla, Juan, Nuevos modelos para los consumidores. Los “metrosexuales” y “übersexuales” como artefactos publicitarios, 2006, Disponible en http://www.google.es/url?Sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0cdyqfjab&url=http%3A%2F%2Fwww.revistacomunicar.com%2Fverpdf.php%3Fnumero%3D27%26articulo%3D27-2006-04&ei=fizvuq-gc-ep7aamg4doca&usg=afqjcnfgqnli_ezorw6rixnidt3ugxnkvw&bvm=bv.55123115,d.ZGU
12. Lomas, Carlos, ¿Todos los hombres son iguales? Identidades masculinas y cambios sociales. 2003. Disponible en http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CDAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.sociolinguistica.uvigo.es%2Fdescarga_gratis.asp%3Fid%3D178&ei=1olvUoTnD8rm7Aaf9YFI&usg=AFQjCNG2vYnYw5cziaWU-XozwXXM_qWlWQ&bvm=bv.55123115,d.ZGU

13. López Vázquez, B. (2005) El hombre atrapado en su imagen, Comunicación, 3, (175-186) Disponible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n3/articulos/el_hombre_atrapado_en_su_imagen.pdf
14. Huici, A. (1993) Mito y publicidad [versión electrónica] Dialnet Unirioja. (72-86) Disponible en: http://www.maecei.es/pdf/n1/articulos/mito_y_publicidad.pdf
15. Hellín Ortuño, Pedro, 2007, El uso de los valores sociales en la comunicación publicitaria: la socialización corporativa, Pensar la Publicidad, Vol 1, n.1, Pags 157 – 180 Disponible en: revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/.../PEPU0707120157A/15788
16. Rodríguez Centeno, Juan Carlos, El hombre como objetivo de la violencia en el discurso publicitario , Año Disponible en: http://recursos.cepindalo.es/moodle/file.php/99/PARA_SABER_MAS_1/El_hombre_como_objetivo_de_l_violencia_en_el_discurso_publicitario.pdf


Estudios Previos.
• - El eje principal de los estudios anteriores es la masculinidad en la publicidad: + la evolución de los roles (Lomas, 2005; Rodríguez, 1993) + influencia publicitaria en la construcción de la masculinidad (Mendoza, 2013) + Simbología que aparece en los spots publicitarios (Huici, 1993) + Nuevos tipos de hombre (López, 2005; Peyró, 2008)
Teoría
Teoría de la Comunicación de Masas entendida como “
un conglomerado de informaciones, interpretaciones, modas y gustos que configuran la vida cotidiana del individuo, llenan su tiempo libre y es captado a través de los medios de comunicación
” (Mendoza Cubillos, 23:2013)
Conclusiones
“El hombre publicitario se ha feminizado en tanto en cuanto la publicidad lo utiliza asimismo como agente de mediación de los valores consumistas y en tanto en cuanto el abuso de su imagen ha dado lugar a que se hable también de hombre objeto.” (Rey, 1994:16).
Subwoman (Velasco, 2005); modelo andrógino (Peyró,2008): Está reflejado en anuncios de detergente y productos del hogar usualmente asignado a las mujeres.
Boy, Childlike (Velasco, 2005); hombre light (López, 2005); homo cosmeticus (Lomas, 2005); modelo fitness (Peyró, 2008): centrado en sí mismo, en su cuerpo y en su personalidad. Hombre joven, urbano con un alto nivel adquisitivo. Hombre posmoderno, narcisista, metrosexual y generalmente blanco.
Publicidad
-Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. (RAE).

-Herramienta comercial de persuasión transmisora de criterios de elección para el consumidor que pretende incrementar la probabilidad de respuesta favorable para la marca anunciada.

Proceso de comunicación de carácter impersonal, controlado e identificado que, a través de medios masivos, pretende dar a conocer un producto, con objeto de informar o influir en su compra o aceptación. (Universidad de Valencia)

-Su finalidad es la de motivar y orientar a la comunidad a través de estudios del comportamiento del receptor en la comunicación publicitaria. Esto en base a los modelos que crean una mayor influencia y connotación en los mensajes visuales y auditivos mas aplicables para la comprensión de los receptores. (Psicología Social)
Perspectiva de género:
Constructo sociocultural que se erige a partir de las diferencias biológicas de las personas y que cruza todas nuestras relaciones sociales y personales.

“El género es una especie de “filtro” con el cual interpretamos el mundo y a nosotros/as mismos/as y también una especie de armadura con la que constreñimos nuestra vida.” (Fuller,1995:227)
Masculinidades
Se entiende por «masculinidades» a un conjunto de construcciones culturales a través de la historia, por las cuales se les asignan a los varones ciertos roles sociales propios de su género.
Estereotipo Vs Rol
Estereotipo: Percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, y que buscan «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». (Giménez y Malgesini, 2000:406)

Rol: “conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento esperables para un sexo determinado” (Chávez Carapia, 2004:179)
Criterios
Como se presentan en la actualidad los diferentes estereotipos que forman la figura del hombre.
• Anuncios en los que se vea al hombre ejerciendo un rol que hasta ahora ha sido exclusivo de las mujeres, por ejemplo la limpieza, cuidado de niños e higiene y cuidado del cuerpo.
• la imagen del hombre como máximo protector de la familia, figura del patriarcado.
• Criterios psicograficos que tengan en cuenta la personalidad, estilos de vida o sistemas de valores del hombre en la publicidad.

Estereotipos masculinos en publicidad
Justificación
La mayoría de los estudios realizados sobre publicidad televisiva desde la perspectiva de género están orientados al papel que desempeña la mujer en la misma. Muy pocos estudios se centran en el papel del varón dentro del universo publicitario.

Objetivos
Arrojar algo de luz sobre el tratamiento que se le da a la masculinidad en los anuncios televisivos. Para ello, se examinarán y categorizarán los distintos estereotipos de masculinidad que aparecen en diversos anuncios publicitarios televisivos.

Hipótesis
Partimos de la creencia de que aunque es cierto que determinados estereotipos que tradicionalmente estaban atribuidos al género femenino y que ahora también se atribuyen al género masculino (feminización), se siguen manteniendo los estereotipos masculinos tradicionales.
-Se confirma la hipótesis al observar que se mantienen los estereotipos masculinos, aunque aparezcan otros de carácter innovador.
-Paradójicamente nuestro punto de partida, el cual nos interesó para emprender este proyecto se ha convirtdo a su vez en una dificultad.
-Reflexión sobre como debería continuar el proyecto: ¿La construcción social de nuevos modelos de masculinidad son reproducidos por los hombres en la realidad?
Full transcript