Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lengua, oraciones

No description
by

Sabela BI

on 5 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lengua, oraciones

(se construye en modo imperativo) (modo subjuntivo si son negativas) Sintácticamente son independientes y se relacionan semánticamente sin la presencia de un nexo.
Gráficamente se representan separadas por una pausa a través de signos de puntuación (coma, punto y coma, dos puntos).

Avísame, te estaré esperando. Llegas tarde; llama un taxi. No hay tiempo: despídete.

Desde el punto de vista semántico pueden tener dos valores:
-Valor de coordinación: se separan por coma o punto en la escritura.

El día era magnífico; decidimos ir a la playa
proposición 1 proposición 2


-Valor de subordinación: se separan mediante dos puntos.

Hace fresco: abrígate bien.
proposición 1 proposición 2

En ambos casos se puede reescribir el nexo coordinante o subordinante. En cualquier situación comunicativa, se emplean unidades formales que, al manifestar una intención del emisor se convierten en unidades comunicativas.
Estas unidades comunicativas son: Se caracterizan por tener independencia fónica, gráfica, sintáctica y semántica. Atendiendo a la forma verbal: Oracional -> se articula en torno a una forma verbal, oración. No oracional -> se articula sin forma verbal, frase. ¡Quietos! ¡Los chicos se quedaron quietos! Oración Contiene dos miembros básicos independientes: sujeto y predicado La relación que se establece entre ambos se llama predicación. Sujeto Semánticamente, es el elemento del que se dice o predica algo. Sintácticamente, es el sintagma cuyo núcleo concuerda en persona y número con el verbo. Categorías que pueden ser sujeto. categorías gramaticales: oración subordinada sustantiva
oración de infinitivo
sintagma preposicional con entre
sintagma nominal Vale la pena que vayamos al concierto de mañana. Hacer deporte mejora la calidad de vida. Entre los dos conseguiremos terminar el trabajo a tiempo.
El perro es grande. Posición del sujeto en la oración el sujeto puede situarse: Preverbal
Posverbal El gato salió de la habitación por un agujero Por este agujero salió el gato de la habitación. Predicado Enunciado Desde un punto de vista semántico, el predicado proporciona información sobre el sujeto.

Sintácticamente es siempre un sintagma verbal formado sólo por un núcleo o acompañado de complementos. Naturaleza del núcleo Núcleo del S.V. Forma simple Locución verbal Forma no personal Forma compuesta Perífrasis verbal Estaba por encima de la media. Había conseguido su propósito. Empezó a llover nada más bajar del coche. El responsable no daba la cara. Quiso hacerlo él solo. Predicado nominal Las locuciones son combinaciones lingüísticas. Predicado verbal Juan tiene una pelota azul. Clasificación de la oración Número de predicados Actitud del emisor Naturaleza verbal Una única forma verbal conjugada. Dos o más formas verbales Oraciones simples Oraciones compuestas Nuestros invitados se rieron mucho. Nuestros invitados se rieron mucho cuando lo escucharon. Tipos de relaciones Según la intención del emisor, la oración puede adoptar las siguientes modalidades: Enunciativa Exclamativa Atributivas Dubitativa Desiderativa afirmativa Me gusta su sombrero. negativa No me gusta su sombrero. Ojalá te vaya muy bien. Tal vez lo termine hoy. ¡Vaya corte de pelo que te has hecho! Coordinación Yuxtaposición Subordinación (ser, estar, parecer) Según la estructura sintáctica del sintagma verbal y el tipo de verbo del núcleo verbal: Pronominales Personales Impersonales Predicativas Activas Pasivas Predicado nominal: verbo copulativo (ser, estar, parecer)
semicopulativo (quedar, permanecer, encontrarse) + atributo Predicado verbal. Según contenido semántico de su núcleo verbal: El niño se encuentra enfermo.
El perro parece tranquilo.
Pedro es arquitecto.
La niña está tranquila. Transitivas: necesitan CD Intransitivas: no necesitan CD He adoptado un perro abandonado. Esta noche he tosido mucho. Se construyen con los pronombres átonos. Según la función del pronombre:

Pronominal: el pronombre forma parte del verbo Me alegro muchísimo por tu éxito.
Reflexiva: sujeto y CD o CI recaen en la misma persona Se mira en el espejo a todas horas.
Recíproca: integrantes del sujeto múltiple realizan y reciben la acción verbal Nos admiramos mutuamente. Tipos de coordinadas Copulativas Distributivas Disyuntivas Adversativas Explicativas Consecutivas Interrogativa María pregunta que si quieres café. indirecta Introducida o no por un verbo principal directa ¿Quieres café? Si lleva o no un pronombre interrogativo total parcial ¿Qué prefieres hacer? ¿Vienes al cine esta tarde? Exhortativa No vuelvas tarde. Páseme por favor, ese documento. Sustituto de le Valores de se El pronombre "se" puede aparecer en oraciones muy distintas y por tanto, adquirir valores muy diferentes. Pronominal Recíproco Marca de pasiva refleja Marca de impersonalidad Reflexivo Se lo repetí varias veces. Él se plancha su ropa. Se escriben todos los días. No se dio cuenta. Se llamará a los padres. Se arreglan coches. Se definen por ser independientes desde un punto de vista sintáctico, es decir, no realizan una función sintáctica. Aparecen introducidas por nexos coordinantes, locuciones y algunos sintagmas preposicionales.

Desde un punto de vista semántico entre las proposiciones coordinadas se establecen relaciones de adición, explicación distribución, oposición, exclusión y consecuencia, valores que las clasifican en: La forma precisa un sujeto expreso o elíptico

Mi perro tiene tres crías. No paran de jugar todo el día. No se construyen con sujeto. No requieren de un elemento que realice la acción. Pueden ser:

Verbos meteorológicos: Estuvo lloviendo todo el día.
Oraciones impersonales con "se": Se ayuda a todo el que lo necesita.
Verbos en tercera persona del plural con valor genérico: Te llaman por teléfono.
Verbos en segunda persona del plural con valor genérico: En este restaurante comes como un rey. El sujeto realiza la acción del verbo. Se denomina sujeto agente.

Ese médico operó a mi hermana. El profesor nos enseñó los exámenes. El sujeto recibe la acción del verbo. Se denomina sujeto paciente. El complemento que realiza la acción del verbo en voz pasiva se denomina complemento agente.

Las oraciones en voz pasiva pueden presentar dos estructuras:

Pasiva perifrástica: formada por el auxiliar "ser" conjugado y un verbo en participio.
El coche fue arreglado por el mecánico.

Pasiva refleja: formada por "se" más un verbo en voz activa conjugado en tercera persona.
Se alquilan apartamentos. Cada una de las oraciones que integran una oración compuesta se denomina proposición y se relacionan unas con otras. Las proposiciones coordinadas copulativas expresan suma o adición de sus significados. Los nexos copulativos son y,e,ni. Tienen estructura propia y no se complementan la una a la otra .
La relación es de carácter semántico
El conjunto de proposiciones se denomina grupo oracional.
Se enlazan mediante nexos.
Los nexos coordinantes no se incluyen dentro de las proposiciones y pueden ser tanto conjunciones (y, pero, o), como locuciones (no obstante, sin embargo,etc). Hay que empezar a recoger y hacer las maletas en seguida. Cuando se suman más de dos proposiciones, el nexo se sitúa solo delante de la última. Comprendo tu punto de vista, pero tú también tienes que entender el mío. proposición 1 proposición 2 nexo
coordinante Una proposición realiza una función sintáctica dentro de otra.
La proposición subordinada depende sintáctica y semánticamente de otra denominada oración principal.
Los nexos subordinantes pueden ser conjunciones (que, aunque), pronombres y adverbios interrogativos (qué, quién) o relativos (como, cuando).
La proposición subordinada puede cumplir la función de:
-Sintagma nominal (subordinada sustantiva)
- Sintagma adjetival (subordinada adjetiva)
- Sintagma adverbial (subordinada adverbial) Aun así existe la opción de insertar la conjunción delante de cada una de las proposiciones como recurso expresivo. Polisíndeton La opción contraria, la eliminación de la conjunción. Asíndeton Le gusta el cine y los deportes y la música. proposición 1 proposición 2 Le gusta el cine, los deportes, la música. En ocasiones puede expresar matices distintos al de la adición. Ha aprobado el examen y está muy contento. Confieso que este tema me gusta mucho proposición subordinada oración principal Las proposiciones coordinadas adversativas expresan oposición entre ellas. La proposición encabezada por el nexo se opone total o parcialmente a lo dicho en la otra.
Los nexos adversativos son pero, mas y sino. Llegué pronto proposición 1 pero me quedé sin sitio proposición 2 Valor causal proposición 2 proposición 1 Las proposiciones coordinadas distributivas expresan ordenación o alternancia entre acciones que se pueden dar a la vez, y por tanto no se excluyen.
Los nexos distributivos son correlativos y desempeñan una función sintáctica dentro de la proposición en la que se encuentran y son unos..., otros; aquí..., allí; este..., aquel; tan pronto..., como; ya..., ya; bien..., bien; etc. Fuimos a Praga e hizo un tiempo estupendo. Finalmente unos aplaudían, otros no. Las proposiciones coordinadas disyuntivas expresan una opción entre varias posibilidades.
Los nexos disyuntivos son o, u, o bien. Unas veces le adoras; otras, le odias. proposición 1 proposición 2 Te terminas todo o no te levantas de la mesa. proposición 2 proposición 1 O me dejas pasar o grito. Los nexos o y o bien pueden situarse delante de la última proposición coordinada o encabezar la primera. Los nexos adversativos varían según el matiz que aportan: Pero y mas. Se emplean cuando la primera oración es afirmativa y la oposición es restrictiva. Los niños son muy fieles pero deben ser más sociales. Sino(que). Se usan cuando la primera proposición es negativa y la oposición es excluyente. No lo he tirado a mala fe, sino que se me escurrió de las manos y se cayó. Otros nexos restrictivos son aunque, no obstante, sin embargo, a pesar de todo, etc. Otros nexos excluyentes pueden ser por el contrario, más bien, sino que, etc. La idea es buena, pero no resultará. Manuel rechazó la propuesta, o sea, no colaborará. Hace frío, así que abrígate. Una proposición coordinada explicativa se utiliza para explicar o aclarar el significado. Los nexos explicativos son: esto es, es decir, o sea, etc. Es cinéfilo; es decir, le gusta mucho el cine. proposición 1 proposición 2 Este tipo de proposición es muy frecuente que se refiera a un elemento de la otra proposición, por tanto, no es necesario que aparezca un verbo. En una oración compuesta formada por proposiciones coordinadas, consecutivas, una de ellas expresa la consecuencia del significado de la otra. Los nexos consecutivos son: así que,luego, conque y las locuciones por (lo) tanto, por consiguiente, así pues. También funcionan como nexos consecutivos los sintagmas preposicionales por eso, por ese motivo, por esta razón, por ello, etc. Componentes Sabela Blanco Iglesias
Alejandro Jiménez Domínguez
Claudia Sarcina Rodríguez
Full transcript