Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENFOQUES DE LA ÉTICA Y MORAL

No description
by

Silvia Franco

on 27 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUES DE LA ÉTICA Y MORAL

ENFOQUES DE LA ÉTICA Y MORAL
Juan Nicolás Reyes Cruz - 2136814
VALORES ÉTICOS
Son aquellos que guían más no rigen el actuar humano, mientras se va viviendo y adquiriendo experiencia y sabiduría, se va tomando conciencia de que es lo correcto y lo incorrecto
PRINCIPIOS MORALES
Son aquellas reglas de conducta, las que nos dicen que debemos hacer, como debemos comportarnos. Las normas morales son las que debemos aplicarnos a nosotros mismos, los seres humanos. El objeto de estas normas es la vida.
NORMAS MORALES
Es la facultad de razonar y determinar que acción, conducta o actitud es la más adecuada, entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con las sociedad.
JUICIOS ÉTICOS
Forma de ser o de comportarse con los demás, consigo mismo o con respecto al ambiente; son los que regulan las conductas de un individuo para el bienestar colectivo y una conciencia armoniosa y pacifica en la sociedad.
Así es como los principios morales actúan como moderadores ante los deseos humanos, antes de actuar se reflexiona y se decide entre lo bueno y lo malo.
DIVERSAS TEORÍAS DE LA ÉTICA
TEORÍAS DE LA SATISFACCIÓN
También llamadas ética del bien, consencuencialistas o teológicas. Todas consideran que lo decisivo para que el ser humano escoja los valores éticos, es la mayor cantidad de consecuencias favorables.
TEORÍAS LIBERTARIAS INDIVIDUALISTAS
Entre ellas se encuentran:
Emotivismo
Espontaneismo vitalista
Hedonismo
Decisionismo
EMOTIVISMO
Es aquella corriente ética que sostiene que los juicios de valor proceden de las emociones individuales y entonces el fin será persuadir a los demás para que sientan como sentimos nosotros, e incluso tratar de conseguir que aquellas que personas que piensan totalmente distinto valoren de la misma manera que nosotros las situaciones.
ESPONTANEISMO VITALISTA
Nietzsche es el principal representante de esta corriente. Su afirmación básica es que la ética no depende de reglas sino que es "fabricada" por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio sobre los demás. No hay límites a este instinto. El hombre tiene la "obligación" de buscar la realización de esta espontaneidad vital sin que nada se lo impida.
HEDONISMO
El hedonismo es una doctrina de la filosofía que considera al placer como la finalidad o el objetivo de la vida. Los hedonistas, por lo tanto, viven para disfrutar de los placeres, intentando evitar el dolor.
DECISIONISMO
Teoría según la cual el afrontamiento de determinados problemas se lleva a cabo por un acto de decisión consistente en optar por una de entre dos o más alternativas. La teoría puede afectar a diversas áreas de la vida humana, por lo cual se habla de decisionismo político, jurídico, teológico, etc.
TEORÍAS DE LA EXCELENCIA
En las teorías de la excelencia, la valoración de las conductas concretas se hace a partir de la validez universal de ciertos valores; el carácter universal del valor el que juzga qué consecuencias deben buscarse con las conductas; no al revés, como sucedía con las teorías de la satisfacción.
ÉTICA Y MORAL
Breve historia de la moralidad.
En el siglo V a.C. El sofista Protágoras enseñó que el juicio humano es subjetivo y que la percepción de cada uno sólo es válida para uno mismo. Gorgias llegó incluso al extremo de afirmar que nada existe, pues si algo existiera los seres humanos no podrían conocerlo; y que si llegaban a conocerlo no podrían comunicar ese conocimiento. Otros sofistas, como Trasímaco, creían que la fuerza hace el derecho. Sócrates se opuso a los sofistas. Su posición filosófica, representada en los diálogos de su discípulo Platón, puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente será virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. Así, según Sócrates, la educación como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y actúe conforme a la moral.
Full transcript