Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CIVILIZACIÓN DEL AMOR

Hacia la Civilización del amor.
by

Hector Izarra

on 8 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIVILIZACIÓN DEL AMOR

Proyecto y Misión LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR ¿Qué es? Importancia Características. Es “aquel conjunto de condiciones morales, civiles y económicas que permiten a la vida humana una condición mejor de existencia, una racional plenitud, un feliz destino eterno”. (Pablo VI.-Discurso de clausura del Año Santo, 25 de Diciembre de 1975.)
“Efectivamente, si más allá de las reglas jurídicas falta un sentido más profundo de respeto y de servicio al prójimo, incluso la igualdad ante la ley podrá servir de coartada a discriminaciones flagrantes, a explotaciones constantes, a un engaño efectivo”(Octogesima adveniens [1971], n.23). “Las relaciones de fuerza no han logrado jamás establecer efectivamente la justicia de una manera durable y verdadera […]. El uso de la fuerza suscita por lo demás la puesta en marcha de las fuerzas contrarias, en un clima de luchas que desembocan en situaciones extremas de violencia y abusos” (ídem, n. 43). El compromiso por una civilización del amor debe ser pues prioritario.
Una propuesta total Por su parte Juan Pablo II nos la presenta como una propuesta “fundada sobre valores universales de paz, solidaridad, justicia y libertad, que encuentran en Cristo su plena realización”. (Juan Pablo II, Carta Apostólica Tertio Millenio Adveniente, 52) Es una visión del mundo que surge del Evangelio, que “se inspira en la palabra, en la vida y en la entrega plena de Jesús”. (Puebla.- Mensaje a los pueblos de América Latina, 8) “No se trata de una nueva ideología, ni de un sistema técnico y orgánico al que la Iglesia pide adherir. La elaboración de modelos históricos, socio-políticos y económicos no es misión propia de la Iglesia.” (CATE, pag. 148)
“Es entrega y servicio. Es criterio inspirador y realización en el tiempo. Es lucha para que las normas del derecho, las leyes que estructuran la convivencia, la acción política, las relaciones laborales y sociales, los proyectos de cada país, las culturas, los modos de ser, las nuevas sensibilidades… vayan reflejando cada vez más la escala de valores que propone.” (Ibid.)
“Una pregunta interpela profundamentenuestra responsabilidad: ¿qué civilización se impondrá en el futuro del planeta? En efecto, de nosotros depende que triunfe la civilización del amor, como solía llamarla Pablo VI, o la civilización que mejor debería llamarse in-civilización, del individualismo, el utilitarismo, los intereses opuestos, los nacionalismos exasperados y los egoísmos elevados al rango de sistema… La Iglesia siente la necesidad de invitar a cuantos se interesan de verdad por el destino del hombre y de la civilización a unir sus recursos y su esfuerzo, para construir la civilización del amor. (Ángelus, 13 febrero 1994).
“La experiencia del pasado y de nuestro tiempo demuestra que la justicia por sí sola no es suficiente y que, más aún, puede conducir a la negación y al aniquilamiento de sí misma, si no se le permite a esa forma más profunda que es el amor, plasmar la vida humana en sus diversas dimensiones” Un compromiso Al mismo tiempo, utopía y realidad Tarea diaria La Civilización del Amor es: Esperanza permanente Proyecto y Misión Valores Sí al respeto de la Naturaleza
Naturaleza y dimensión de la crisis. ¿Qué hacer? Sí a la Vida
Sí al Amor como vocación humana
Sí a la Solidaridad
Sí a la Libertad
Sí a la Verdad y al Diálogo
Sí a la Participación
Sí al esfuerzo permanente por la Paz
Sí al respeto de las Culturas
La crisis que vivimos no es únicamente coyuntural, sino de naturaleza estructural. Benedicto XVI lo destacó cuando dijo: “Precisamente a causa de la influencia de factores de orden cultural e ideológico la sociedad civil y secular se encuentra hoy en una situación de pérdida y de confusión: se ha perdido la evidencia originaria de los fundamentos del ser humano y de su actuar ético, de modo que la doctrina de la ley moral natural se enfrenta con otras concepciones que constituyen su negación directa. “Todo esto tiene enormes y graves consecuencias para el orden civil y social” (Benedicto XVI, “Discurso a los miembros de la comisión teológica internacional “(5 octubre 2007), en L’Osservatore Romano, 6 octubre 2007) Papel o “rol” de los fieles laicos en la sociedad - ANTROPOLOGÍAS EN GUERRA
• Personalista
•Reduccionista
- ANTROPOLOGÍA REDUCCIONISTA •Individualista
• Utilitarista
• Consumista
• Relativista
- ANTROPOLOGÍA PERSONALISTA •Hombre creado a imagen y semejanza de Dios
• Dios es Amor
• Unidad dual
• Corporalidad que encierra un espíritu
Criterios Pobres Dios Iglesia
HACIA LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR
Full transcript