Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Impacto sobre el mal uso de las Tic en la salud

No description
by

on 27 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impacto sobre el mal uso de las Tic en la salud

Impacto sobre el mal uso de las Tic en la salud de las personas
Cada vez más personas están en contacto con las TIC, dándoles un uso cotidiano, ya que nos permiten comunicarnos y encontrar información de manera más fácil y rápida, así como estar en contacto con familiares y amigos.
Las personas han encontrado a través de las TIC el fácil acceso a páginas de intereses personales, entretenimiento y distracción. Esto lleva al uso excesivo y mal uso de estas tecnologías, provocando dependencia y otros trastornos a la salud y la mente.
Las nuevas generaciones también le están dando uso, incluso mayor que las personas de otras generaciones pasadas.
Esto podría provocar trastornos o problemas en sus habilidades de comprensión, que podrían ser irreversibles y afecten su vida académica durante toda su vida.

Entre lo que el uso excesivo de las TIC podría provocar, encontramos el trastorno del sueño. El tipo de pantallas de las computadoras disminuyen el tiempo del sueño profundo, provocando un sueño de mala calidad y con eso, cansancio irritabilidad, teniendo mayor posibilidad de sufrir accidentes.




Para los usuarios de menor edad que por jugar videojuegos violentos o usar esta tecnología desarrollan terrores nocturnos, sonambulismo y reacciones de defensa, pues reviven escenas violentas.

El uso excesivo de la red entre jóvenes cuyo cerebro aún no se ha formado completamente puede causar daños en la "materia blanca" de este órgano, ya que el uso excesivo desgasta la mielina. Las fibras neuronales funcionan a modo de "transmisión eléctrica" en el sistema nervioso, y en tal símil la mielina sería comparable a la cobertura plástica de un cable: al dañarse ésta, puede afectar a la comunicación neuronal.

Sueños y descansos interrumpidos
Estrés
Lesiones en las muñecas
Problemas a la vista
Tecno estrés
Problemas en la columna vertebral





En la sociedad se puede utilizar como entretenimiento o como búsqueda de información, pero también como un daño hacia otros individuos, ya que hay personas que le dan un mal uso a la información, y como consecuencia se empieza a cometer delitos, tales como la extorsión y el secuestro.
Las TICS pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, para la gestión de los centros educativos. Pero no basta con la simple presencia de un ordenador conectado a Internet, esté no garantiza un adecuado aprovechamiento del mismo, las TICS no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje, ni generan automáticamente nuevos saberes.
Muchas veces los niños y adolescentes prefieren utilizar la tecnología como distracción en vez de utilizarlo para la educación, como consecuencia los niños se desvían de su aprendizaje y se van por lo más fácil, en vez de leer la información y analizarla, simplemente la plagian y con esto dan por terminado su tarea.
Nomofobia. Considerado como el miedo y angustia que padece una persona al olvidar su teléfono celular o tableta en casa u oficina. De acuerdo a un estudio realizado el año pasado por el grupo de telecomunicaciones y medios Rogers en Canadá, algunos de los resultados arrojaron que más de una persona de cada dos duerme con su celular y un 65% afirman sentirse desnudos sin el aparato con conexión a Internet2. Con base en una serie de investigaciones en torno a dicha temática se ha logrado establecer que aquellas personas que padecen esta fobia se sienten aisladas o desconectadas al olvidar el celular, ya que se perderán llamadas de familiares o amigos, no tienen información de lo que pasa con sus contactos en las chats personales, así como de los mensajes recibidos.
Lesiones por Movimientos Repetitivos (RSI). El uso contante de computadores, tabletas y celulares ha provocado una serie de afecciones o lesiones en las extremidades superiores del cuerpo, debido a los movimientos repetitivos que producen los usos excesivos de estos aparatos. Algunas de las más conocidos son el Síndrome el túnel carpiano y la Tendinitis, pero a la lista también se suman Epicondilitis, Bursitis y Dedo del tenosynovitis. Estas lesiones en los casos más extremos si no se tratan a tiempo pueden producir la inmovilidad completa de alguno de los miembros. Los síntomas comunes se asocian a dolor, fatiga, debilidad, entumecimiento o pérdida de sensibilidad, torpeza, dificultad en los movimientos, manos frías, temblores, etc. De acuerdo a los especialistas de la salud, las áreas afectadas a causa de las RSI son el cuello, los hombros, la columna, los codos, los antebrazos, las muñecas y los dedos.
se recomienda a los pacientes que la mayor parte del tiempo usan computadores realicen ejercicios, pausas activas, masajes para reducir la tensión de los músculos, acomodar la espalda correctamente mientras trabaja o estudia, etc.
Tensión ocular. Esto se produce por permanecer más de ocho horas frente a un computador o pantalla, que además de cansar la vista, genera una deshidratación en la misma. Un estudio realizado por la University School of Medicine a trabajadores (que debían usar computadores) de cuatro empresas japonesas, permitió establecer que aquellos empleados que utilizaban más los ordenadores, tenían más probabilidades de sufrir hipermetropía o miopía. De otro lado, el análisis estableció que la tensión ocular podría producir glaucoma.
Otra de las lesiones derivadas del uso inapropiado del ordenador son ojos rojos, dolores de cabeza, ojos secos, cansancio visual, fotofobia, visión doble y borrosa. Por eso, las recomendaciones para evitar estos trastornos es que se realicen descansos de la vista cada 15 minutos, levantar la mirada del computador y mirar objetos a una distancia mayor a este o detrás del mismo.

Síndrome de la vibración fantasma. Se le acuña este "mal", a aquellas personas que sienten una leve vibración de su celular o por el contrario que está sonando, cuando en realidad ni suena ni vibra. Este malestar se asocia al excesivo uso y dependencia del aparato, así como a estar en constante atención a las notificaciones de correos, mensajes y actualizaciones que le llegan al celular. A este síndrome se le considera uno de los padecimientos más populares del siglo XXI, ya que la mayoría de las personas alguna vez lo han vivido.
Insomnio adolescente. El auge de los dispositivos móviles ha desencadenado un furor en los usos de parte de esta población, quienes prácticamente no se despegan de sus aparatos celulares, hasta el punto de dormir con ellos, sin saber de los efectos negativos que produce la radiación del teléfono móvil. Contestan llamadas a medianoche, responden chats o mensajerías instantáneas a cualquier hora de la noche, y por ende, se genera una interrupción en el sueño.
Trastornos Obsesivos Compulsivos en alumnos, docentes y directivos. Es importante pensar que entre la máquina y la persona se puede establecer una dependencia peligrosa que lleva al aislamiento por lo que esta adicción causa daños en las relaciones sociales de quien la padece. Por esta razón en todos los proyectos educativos mediados con tecnología, siempre debemos apuntalar el uso adecuado y moderado de las tecnologías.
El trabajo por períodos largos con computadores también es responsable de algunas cuestiones de salud y otros males, tares como:

Dolencia de los tendones,túnel carpiano y tendinitis. Pulgar antigadgets, por dolores en el dedo a causa de repeticiones de movimientos
Enrojecimiento de los ojos, visión borrosa.
Dolores de cabeza.
Desviamiento de columna según postura del cuerpo.
Insomnio adolescente. Autismo social.
Trastornos tales como: ansiedad, inestabilidad, agresividad y dificultad para concentrarse.
Adicciones tecnológicas.
Full transcript